Entrevista Sascha Dive: «Un track tiene que tener groove y ser la música que me gustaría bailar»
Regresa CultDust con las entrevistas y podcasts exclusivos a artistas electrónicos de larga trayectoria y sendo recorrido y hablamos con Sascha Dive, referencia en la escena alemana y europea del sonido House más deep y underground. Fundador de Deep Vibes Recordings y con más de 10 años de trabajo, con múltiples releases en sellos como Cocoon, Raum…musik, Tsuba o minimood, Sascha Dive representa el pulso firme y bailable del House de calidad, con sus múltiples virajes y subgéneros.
En la entrevista, que mantuvimos por mail para esta ocasión, hablamos tanto de su sello como de su sonido, así como de cuándo y cómo comparte estudio para nuevas creaciones. También comentamos su visión de la escena, así como los súbitos cambios que modifican la estructura y el acceso a las nuevas generaciones de djs y productores.
Podrás escuchar aquí su set exclusivo, grabado en vinilo, con una selección del mejor house deep y underground del momento.
Your browser doesn't support HTML5 audio
Has estado recientemente en el estudio con Christian Burkhardt, y no es la primera vez. Vuestras colaboraciones vienen de años atrás (Dark Side Of The Moon, Combination II…). ¿Cómo organizáis el proceso creativo de los tracks? ¿Trabajáis de forma separada o lo que importa es cuando estáis ambos en el estudio?¿Os motiva estar durante horas y horas en el trabajo (perdiendo el sentido del tiempo) o, digamos, sois más bien expeditivos?
Nos vemos con cierta regularidad cada mes. El proceso creativo es bastante simple, comenzamos haciendo algo de música. La mayoría de las veces tenemos algunas ideas, yo traigo algunos samples o él ya ha hecho alguna cosa con la TB 303 o algún otro sintetizador. Así que cuando estamos con una idea nos dividimos el trabajo. Quizás él se queda buscando la batería en la 909 y yo miro de añadir sonidos de alguno de sus otros sintetizadores. Cuando este proceso está terminado pasamos a los ajustes. Esto también es un trabajo 50/50. Por ejemplo, yo empiezo ajustando los graves y él continúa con algunos pequeños detalles. ¡Él es mejor en los detalles que yo! Respecto al tiempo que pasamos en el estudio, no solemos estar muchas horas, tenemos un timeline y cuando pensamos que hemos dado con una idea, la guardamos y lo mantenemos para la próxima sesión.
¿Cuándo compartiste estudio con otro músico por primera vez? ¿Fue hace mucho tiempo? ¿Crees que algo ha cambiado desde tus inicios?
Creo que la primera vez que compartí estudio fue en mi antiguo estudio en Offenbach con mi buen amigo Chris Tietjen. Fue hace unos cinco o seis años, antes de eso solo había trabajado solo o con Christian Burkhardt en su estudio. Creo que desde entonces hasta ahora no ha cambiado gran cosa, porque soy alguien bastante complicado con el que trabajar en el estudio.
Con Luke trabajé usando internet, así que nos enviamos los trabajos. No había otra forma de hacerlo porque él vive en Detroit y yo en Frankfurt.
El año pasado, 2018, lanzaste hasta 5 EPs. Tantos lanzamientos en un solo año es impresionante y muy prolífico, especialmente porque estar de gira y producir no son cosas fáciles de combinar. ¿Trabajas en los tracks mientras viajas? Cuando produces, ¿trabajas en varios releases al mismo tiempo? ¿O quizás trabajas con tracks sueltos que luego se convierten en un EP…
Cuando estoy de gira es muy difícil encontrar tiempo para estar en el estudio. Y no soy alguien que trabaje mientras está de gira, porque necesito todas mis máquinas y hardware a mi alrededor. Además, cuando estoy de gira me gusta concentrarle en la gira y las influencias, y los lugares que ves.
Sí trabajo en varios releases a la vez, porque en la mayoría de los casos no sé en qué dirección irán mis tracks. Algunos sellos tienen un sonido específico y les gustaría tener el track en una línea más deep o, por ejemplo, más dub. Una vez tengo los tracks acabados los envío a los sellos y en la mayoría de los casos faltan uno o dos temas, así que los hago para acabar el EP.
Dentro de tus últimos releases, has firmado para Bass Culture con el EP Evolution of Mind. Bass Culture es el sello de D’julz, a quien tuve la suerte de entrevistar hace algunos años. ¿Cómo entrastéis en contacto? ¿Ha sido Bass Culture una influencia para ti? También has trabajado con Ray Opkara, con el remix de Everlet. También lancé una Première de su sello con uno de sus tracks, así que me encantaría saber cómo surgió esa colaboración.
Creo que Julien (D’julz) y yo nos pusimos en contacto por primera vez porque él quería un remix mío para un track de Zoe Xenia. Eso fue hace nueve años. Después de eso nos encontramos en muchas fiestas por Europa. Desde entonces nunca he parado de disfrutar con el sello y apoyar su sonido, y le envío temas con frecuencia. Uno de ellos le gustó mucho y creé otro más que se convirtió en el EP Evolution of Mind. A Ray Opkara hace una década que lo conozco, empezamos nuestra carrera juntos y hemos compartido muchas fiestas. Somos buenos amigos desde hace muchos años y seguimos en contacto. Ese remix fue petición no de él, sino de Chris, el label manager de Minimood que me invitó a su antiguo label partner Erich Bogatzky, que ahora lleva Agora Audio. Y, por supuesto, diría que es un muy buen track con buenos remixes.
En una entrevista previa mencionabas que el gusto por la música cambia constantemente (o que evoluciona, de algún modo). ¿Cómo han cambiado tus intereses entre los diversos géneros desde que empezaste? ¿Dirías que hay períodos en los que te has centrado en diversos estilos? Más allá de la música electrónica, ¿qué otros estilos escuchas regularmente?
Sí, creo que hay diferentes periodos en mi sonido.
Escucho muchos otros tipos de música, pero mi pasión más allá de la electrónica son el soul, el funk, el hip-hop y el dub.
Has estado pinchando y produciendo durante una década, así que tu perspectiva e ideas de la escena de la música electrónica habrá cambiado en todo este tiempo, se habrá expandido. Siendo un poco simplista, hay comentarios frecuentes dentro de la escena sobre cómo se ha convertido en un gran negocio, y que además los artistas tienen mucha más presión por exponerse a través de las redes sociales, por ejemplo. O de que el público ya no presta tanta atención a la música, actualmente, debido a la sobresaturación. Pero esto son solo críticas generales, estoy seguro de que tendrás muchos otros puntos de vista u opiniones, relacionados con tu propia experiencia. Quizás también con cierto optimismo.
Mi propia experiencia me dice que ahora es mucho más difícil para la gente joven entrar en el negocio de la música electrónica a raíz de la existencia de las grandes empresas de promoción. Para alguna gente la música no es tan relevante y solo cuentan cuantos likes y seguidores tienes en Instagram o Facebook, y en cómo se presentan en el mundo digital. Soy optimista, así que creo que esto volverá a cambiar y que la gente mirará en un futuro de nuevo por la música que los artistas lanzan. ¡Porque creo que necesitamos de vuelta la calidad en la escena!
Deep Vibes Recordings, tu sello, tenía que salir en esta entrevista. El último release fueron los remixes de tu álbum Dark Shadow. ¿Qué planes tienes para este año? Mirándolo con perspectiva, desde el comienzo de Deep Vibes Recordings en 2007 y en su desarrollo, ¿ha sido manejar el sello algo inspirador para ti y que te ha motivado para tu propia carrera musical? ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo del sello?
Después del nacimiento de mi hija decidí hacer una pausa con el sello. Este año mi plan es recomenzar con música que hecho yo y también un EP de Politics of Dancing. También he hablado ya con Dj Qu, Brothers Vibe y Christian Burkhardt para lanzar nueva música en Deep Vibes. Seguir con el sello es algo muy importante para mi carrera. Forma parte de mí y quiero seguir lanzando nueva música mía y de artistas desconocidos. Es una motivación personal que me mantiene como parte del negocio de la industria musical.
Cuando no estás en los platos o produciendo —algo que debe ocurrir bastante a menudo, por supuesto— ¿qué otras actividades te mantienen entretenido? He leído algo relacionado con las películas de los ochenta… Recientemente, ¿has añadido algo más en tus actividades cotidianas?
Desde que tengo mi propia casa estoy metiéndome con el trabajo de jardinería, que es como una especie de meditación para mí. ¡Y también intento cada día convertirme en mejor cocinero!
Para terminar, con la idea de conectar tu música con tus palabras, ¿qué has querido capturar con el podcast que has preparado para esta entrevista? ¿Qué hay detrás del viaje musical?
Es la música que más me gusta y la que ofrezco en los clubes. House oscuro y deep desde el underground. Pura pasión por el vinilo y la música.