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Lewis Fautzi [Entrevista — Interview]

Intercambio algunas preguntas por correo electrónico con Lewis Fautzi, dj y productor portugués, fundador del sello de corte techno Faut Section. Afectado, como todos, por el parón pandémico, comentamos la situación y charlamos sobre su sello, sonido e inspiraciones.

A la espera de que todo esto pase, con la incertidumbre añadida en el sector del clubbing que será el que más tarde en resucitar, Lewis Fautzi intenta tomárselo con calma en el estudio y dedica tiempo a encontrar nuevos sonidos y música para su sello.

  • Interview — english version below

Lewis Fautzi.

Una pregunta habitual para comenzar una entrevista suele estar relacionada con las giras recientes, del estilo ¿qué tal el último fin de semana? O ¿has estado muy ocupado viajando? Sin embargo, estoy seguro que, como el resto del mundo, estarás en cuarentena y tus actuaciones se habrán visto afectadas. ¿Cómo estás afrontando la situación?

Mi última gira fue el pasado febrero en Fabrik, Madrid, y desde entonces no he vuelto a pinchar debido a la pandemia Covid-19. Creo que nadie esperaba jamás ver una situación así, es un momento único y extraño en nuestras vidas. Por supuesto, los eventos culturales y los encuentros masivos fueron lo primero en ser detenidos y, posiblemente, serán lo último en regresar. Así que sí, es complicado para mí y también está teniendo un impacto en todas partes, no solo en esta industria sino a todos los niveles y a escala mundial. Intento estar lo más positivo que puedo y trabajar en el estudio cada día, simplemente esperando a que todo esto pase.

Ha habido una reacción fuerte con la campaña SaveOurScene, para dar a conocer las dramáticas consecuencias del coronavirus en la escena de la música electrónica a nivel global. ¿Qué opinas de ello y por qué vías crees que los clubbers, los artistas o los clubes pueden ayudar o actuar para mantener la escena a flote? Por otro lado, ¿has estado en contacto con otros artistas, compartiendo las dificultades del momento?

Honestamente, es muy difícil para cualquiera, con los festivales cancelados, los clubes cerrados y cualquiera involucrado en esta escena ahora mismo no tiene prácticamente trabajo. Como la mayoría de gente se queda en casa, muchos artistas y clubes están haciendo live streams y creo que es una buena cosa para mantener un aire positivo y los fans de la música conectados. Sí, todo el mundo con quien he hablado lo está pasando mal, y creo que lo peor es la incertidumbre acerca de cómo vamos a regresar al terreno conocido. 

En términos creativos, estos momentos oscuros inspiran a alguna gente a crear proyectos sorprendentes y buena música, aunque no es sencillo al estar encerrado en casa todo el día o solo metido en el estudio. ¿Te sientes productivo e inspirado a día de hoy? Por lo que sé, no todos los artistas están sintiéndose cómodos en el estudio.

Para serte honesto, no me siento especialmente creativo estando encerrado en casa, un buen gig me genera el deseo de crear música y enciende la motivación extra. Es una sensación increíble cuando haces lo que te gusta y muestras aquello en lo que crees ante un club o un festival con una audiencia atenta; es algo realmente potente. 

Quizás ahora estás teniendo más tiempo para desarrollar nuevas ideas para tu sello, Faut Section, uno de tus objetivos del año. ¿Puedes explicar la historia del sello desde su fundación en 2013 y los planes que tienes para los próximos meses? Me gustaría saber cómo lo definirías, por qué es diferente de otros sellos o en qué sellos te inspiraste para crearlo.

Creo que Faut Section es una consecuencia de mi trabajo, al crecer como artista, sentí la necesidad de crear mi propio sello. Siempre he disfrutado explorando distintos aspectos de la música electrónica, como en mis lanzamientos Space Explorations o Insanity Department, así que sabía que con un sello tendría libertad para lanzar la música en la que realmente creo y al mismo tiempo de aquellos artistas que me gustan. Y todo ello poderlo compartir con apasionados de la música. Siete años después, estoy muy contento de cómo ha ido el proyecto hasta la fecha.  Acabamos de lanzar la primera referencia del proyecto Perception Series (15/05/2020), el primer release tiene un track mío y también de Reeko, Nørbak y Tensal. La producción es exactamente el tipo de sonido que quiero que salga de Faut, y estoy encantado con el release. Debido a la situación actual, he tenido que posponer algunos planes para este año, pero continuaré trabajando con Faut Section y hay muy buenos lanzamientos planeados, estoy esperando el momento adecuado. 

¿Quizás habría espacio para un showcase de Faut Section?

Por ahora no estoy pensando en hacer showcases del sello, sino que estoy centrado en el sello en sí, en nueva música y nuevos artistas. Pero quizás en el futuro pienso en un showcase de Faut Section. 

Para toda aquella gente que piensa en arrancar un sello, ¿cuáles son los aspectos principales que deben tener en cuenta para crear un concepto sólido? Y, en especial, ¿qué es lo que deben tener en cuenta? ¿Cuáles han sido las buenas y las malas experiencias que te han llegado desde Faut Section?

Diría que es muy importante creer en uno mismo, estar centrado y fijarse objetivos; es totalmente vital lanzar solo música en la que realmente crees. La buena experiencia es que Faut Section me ha permitido llevar un sello en el que he podido involucrar a artistas que me gustan y respeto y, afortunadamente, no he tenido malas experiencias. 

¿Qué artistas emergentes de tu país apoyas personalmente y con los que estás en contacto frecuente?

Hablo mucho con Nørbak y Moddullar, pero también hay otros artistas portugueses que apoyo, como Temudo y Vil.

¿Y a nivel internacional, cuáles han sido tus artistas de referencia?

Desde siempre, mi mayor inspiración ha provenido de Jeff Mills, Planetary Assault Systems y Oscar Mulero. 

Lewis Fautzi.

Por otro lado, me interesa saber qué hay de Lewis Fautzi en el lado cultural, más allá de la música. ¿Quizás la lectura o el cine tienen algo importante en tu día a día también?

Me gustan mucho los deportes al aire libre, como el motocross, que intento hacer por lo menos una vez a la semana. Actualmente tengo el lujo de poder hacer ejercicio diario. No veo mucho cine, pero me han gustado Breaking Bad, Vis-a-Vis, Peaky Blinders y The Inmate.

Regresando a tu sello, ¿qué releases han sido especialmente significativos para ti? ¿Siempre recibes propuestas o eres tú el que pregunta a los artistas en los que estás interesado?

Estoy igualmente satisfecho de todos los releases, que son la culminación del trabajo de varias personas implicadas que creen en lo que hacen y representan el sello de forma brillante. Recibo muchas demos, y también pregunto a amigos que me envíen su música, pero a la hora de lanzarla solo sale aquella que personalmente me gusta. 

En relación a tus actuaciones como dj, ¿cuál es el timing perfecto para ti a la hora de pinchar? ¿cierre, apertura o en mitad de la noche? La mayoría de clubes te bookean para pinchar como invitado principal, pero eso no habrá sido siempre así. En este sentido, ha evolucionado tu sonido en relación a las horas en las que pinchas? ¿Cómo describirías esa evolución?

Normalmente me gusta pinchar en el medio, pero si tengo la oportunidad también me gustan los openings. Los cierres dependen mucho del club; tiene que ser un club muy específico para que haga el cierre. Por supuesto, la música cambia en función de la hora y el mood, pero nunca deja de ser mi propio estilo. 

Para mí, todos los clubes son especiales a su manera y siempre estoy contento y agradecido de que me inviten a pinchar, cada gig es obviamente algo totalmente distinto y una experiencia que continúa impulsando mi creatividad y mi pasión. 

El techno suele asociarse a la ciencia ficción o a ciertos estados de ánimo distópicos, pero al mismo tiempo es una vía que une a la gente para, simplemente, pasar un buen rato. ¿Qué sentimientos intentas expresar a través de la música, oscuros o también positivos en función del track? En este sentido, ¿podrías hablarnos de algunos de tus temas y de lo que había detrás de cada uno de ellos?

En mi opinión, la música siempre trae consigo sentimientos, y tiene el poder de alterar nuestro humor y de crear momentos únicos. Siempre asociamos un track determinado a un momento determinado de nuestras vidas, ya sean buenos o malos tiempos. Cuando hago un track más mental quiero pensar en la gente que lo escuchará en casa, relajándose. Cuando hago un track más pensado para la pista, me gusta pensar en la locura que acompaña la fiesta. Pienso en la euforia y la locura de las fiestas en las que he pinchado y eso ayuda a mi creatividad. Espero poder crear siempre muchas sonrisas y felicidad con mi música. Hice el álbum The Gare en un momento especialmente difícil de mi vida, el release fue especialmente bien y Binary fue muy pinchado, y eso me ayudó a seguir con la lucha para lograr mis sueños y me dio una motivación añadida. 


LEWIS FAUTZI — INTERVIEW

Lewis Fautzi.

A common question to start an interview would be something like; how was last weekend’s gig or have you been busy recently travelling? But, I’m sure like the rest of the world that you’re also in quarantine and many gigs have been affected and will continue to be. How are you facing the situation? 

My last gig was in February at Fabrik, Madrid and I haven’t played since then due to the Covid-19 pandemic. I don’t think anybody ever expected a situation like this, it’s such a unique and strange moment of our lives. Of course, cultural events and gatherings were the first to be stopped and will probably be the last thing to return, so yes, it is complicated for me but it’s having a huge impact on everybody not just in this industry but worldwide. I am trying my best to stay positive and working in the studio every day and simply waiting for it to pass.

There has been a huge reaction with the SaveOurScene campaign to realise the dramatic consequences of the coronavirus impact on the electronic music scene, worldwide. What do you think about the situation and in which ways do you think clubbers, artists or clubs can help/act in order to keep things alive? At the same time, have you been in touch with other artists, are they struggling at the moment?

Honestly, it is very difficult for everyone, cancelled festivals, closed clubs and everyone involved in our industry that now have no work. As most people stay at home, of course many clubs and artists are doing live streams and I think this is a good thing to keep an air of positivity and to keep music lovers connected. Yes, everyone who I have spoken with is in a difficult moment, I think the worst thing is the uncertainty of when we can all return to what we know. 

In terms of creativity, these dark moments inspire some people to create beautiful projects and music, even it’s not easy to create staying the whole day home or just in the studio, without being able to live your normal life. Are you feeling productive and inspired right now? As far as I know, not all artists are feeling comfortable in the studio...

I’ll be honest, I don't feel much creativity being closed in at home, a good gig gives me the desire to create music and ignites the extra motivation. It's an incredible feeling when you do what you love and what you believe at a good club or festival with an incredible audience, it is something really powerful.

It’s probable that you’re now having the time to develop new ideas for your label, Faut Section, which is one of your main goals this year.  Can you explain the story of the label since you founded it in 2013 and what are the plans for the label for the months ahead? It would be great to know how you define it, why do you think it’s different from other labels or which labels have inspired you in order to create your own one.

I believe that Faut Section is a consequence of my work, as I grew up as an artist, I was feeling the need to create my own label. I have always enjoyed exploring various aspects of electronic music for example my ‘Space Explorations’ and ‘Insanity Department’ albums so I knew that with a label that I would have the freedom to release music that I really believe in and also release work from other artists whose music I like and share it with music lovers; seven years later, I am very happy with the work Faut has developed so far. We have just dropped the first of the ‘Perception Series’ projects (15/05/2020), this first release features tracks from myself, Reeko, Nørbak and Tensal, the production is exactly the kind of sound that I want to be coming out of Faut, I’m really happy with the release. Due to the current situation, some of my plans for this year have had to be postponed but I will continue to work on Faut Section and there are more great releases planned, I am just waiting for the right time. 

Could there be a Faut Section showcase in the pipeline?

Right now, I'm not really thinking about label showcases as my focus is on the label itself, new music and new artists but maybe in the future I will think about a Faut Section showcase.

Can you explain to those people who think about starting a label, which are the main assets you have to keep in mind in order to create a solid concept? And what do they need to especially care about, regarding music but also to the managing part of it? What are the good and bad experiences you’ve had from Faut Section?

I would say that it is really important to believe in yourself, stay focused and set goals and I’d say it’s absolutely vital to only release music that you really believe in. A good experience that Faut Section has brought me is to be able to manage a label and get several artists who I like and respect on board, I’ve thankfully had no bad experiences with the label.

Which are the emerging artists from your country you personally support and that you’re in touch with if you can say it?

Yes, absolutely yes, I talk a lot with Nørbak and Moddullar, but there are also other Portuguese artists that I support as Temudo and ViL.

Which upcoming international artists are really inspiring you at the moment? Which were those artists that inspired you at the beginning?

My biggest inspirations as artists have always been Jeff Mills, Planetary Assault Systems and Oscar Mulero.

At the same time, I’m interested in knowing what else is there in Lewis Fautzi’s cultural life, beyond music? Do you like cinema, reading? Are there any movies or books that are particularly important to you?

I really like outdoor sports, like doing motocross which I do at least once a week. Currently, I also have the luxury of being able to exercise daily. I don't see that many films or series but I liked Breaking Bad, Vis-a-Vis, Peaky Blinders and The Inmate.

Coming back to your label, which past releases were especially meaningful to you? Which were especially happy to make happen? Do you always receive proposals or is it that you’ve asked artists to send you music because you were interested too?

I am equally happy with all the releases, they are the culmination of the work of several people who believe in what they do and they represent the label brilliantly. I do get a lot of demos, I also ask my friends to send to me music but when it comes to it I will only release music that I personally like.

Regarding your DJ sets, which is the perfect timing for you to play? closing, openings or peak time? Of course, most of the clubs book you know as the main guest, but maybe this hasn’t always been like that. Has your sound evolved depending on the time you’ve played? In terms of your sound evolution, how would you describe it?

I usually prefer to always play in the middle if I get the chance to but I also like to do the openings. Closings really depend on the club; it has to be very specific clubs for closings for me. Of course, my music does change depending on the time and mood, but I never run away from my own style.

Which clubs and festivals do you remember as having been emotionally important and also significant for your career?

For me, all clubs are special in their own way and I am always happy and grateful to be invited to play, each gig is of course a completely different experience and continue to boost my creativity and passion.

Techno is usually associated with science fiction or certain dystopian moods, but at the same time is a way to bring people together to have a great time. Which are the feelings you try to express with your music, maybe dark ones or also positive ones, depending on the track? Could you share with us a few tracks from your production and the moment you wanted to capture, or you were going through?

In my opinion, music always brings you feelings, one of the things that can change our sense of humour is music, it has the power to help us in difficult stages of life and also to create unique moments. We always associate one track at a certain point in our lives, good or bad times. Whenever I make more cerebral music I like to believe that people will enjoy it at home while relaxing, when I make a ‘dancefloor’ track, I think of the craziness that surrounds the party; I think of crazy parties that I’ve played at and all of this helps my creativity. I hope to always create lots of smiles and happiness with my music. I made The Gare Album at an especially difficult time in my life, the release of the album went very well and Binary was very heavily played, this made me continue to fight for my dream and still gave me extra motivation.