Entrevista Tom Hades: «Supero los bloqueos creativos entrando en el estudio sin ninguna idea fija en mi cabeza»
Tom Hades es una voz del techno chapada a la antigua usanza, en el mejor de los sentidos, porque encarna ciertos valores artísticos que bien definen la escena del techno: que hablen los beats y sus sets, es decir, la música en sí, y cese el ruido exterior que enturbia la creatividad artística en demasiadas ocasiones.
En un intercambio de preguntas por mail comentamos los puntos clave de su potente trayectoria, los momentos álgidos y bajos, su forma de pertenecer a la cultura de club y uno de sus trabajos más recientes. Play Out Loud!
A veces todavía se sigue asociando el techno a un estilo de vida de tintes oscuros. Sin entrar en juzgar eso, creo que el techno también puede ser una vía genuina para expresar otras cosas, enérgica y vital, así como una actitud firme ante el devenir. En este sentido, tu último EP de cuatro temas no podía tener nombres más positivos. Balance, Stability, Shapes y Core.
¿Podrías explicar las ideas detrás del proyecto? ¿Hay alguna relación entre los nombres de los tracks, la música y en cómo te sientes actualmente?
Sí, la hay. He estado experimentando con multitud de ideas el último año y he acabado hallándome en lo que muchos señalan como “mis raíces”. Puedo encontrar el equilibrio y la estabilidad perfectas usando los elementos nucleares y las formas que siempre han sido parte del sonido por el que me reconozco. Intenté mantenerlo de este modo como vía para producir nueva música: solo sigue el flow de un track y deja que el momento construya los ajustes y el sentimiento de los temas.
Todos los seres humanos tenemos nuestros mejores y peores momentos, nuestras subidas y bajadas. ¿Podrías explicar cuáles han sido tus momentos y fases dentro de tu trayectoria creativa?
Mis periodos duros siempre van ligados a los momentos en los que dudo de mi propio sonido, y más especialmente en los que me planteo si estoy en el lugar que quiero ante los cambios de la industria musical. La duda y la incertidumbre son las grandes causas del bloqueo del escritor y de los periodos en los que falta la creatividad. Por otro lado, los buenos tiempos siempre son y serán los que me permiten compartir alrededor del mundo un set con el público que siente del mismo modo a lo largo de una noche.
¿Cómo has superado esos momentos duros?
Supero los bloqueos creativos entrando en el estudio sin ninguna idea fija en mi cabeza. Sencillamente, enciendo las máquinas y empiezo hago jams y construyo mis propios momentos. De este modo puedo regresar rápidamente a la pasión que siento cuando estoy armando un track.
¿Cómo es tu rutina creativa un día cualquiera?
La mayor parte del tiempo centro mi día en el tiempo que paso en el estudio, escuchando promos que recibo, escuchando y volviendo a escuchar mis propios tracks en los que he estado trabajando, buscando nuevos software plugins o viendo vídeos sobre nuevo hardware. Así me entra la urgencia para volver a meterme en el estudio y empezar con mis ideas.
En la muchas entrevistas se pregunta al artista por su actividad en los próximos meses, pero en una trayectoria tan extensa como la tuya, me gustaría preguntarte por algo más allá de eso. ¿Dónde ves a Tom Hades dentro de cinco o diez años? ¿Seguirás en el stage tanto como puedas o te planteas pinchar menos y pasar más tiempo en el estudio?
Esta es una muy buena pregunta y, de hecho, llevo dándole vueltas bastante tiempo. Creo que quiero seguir pinchando tanto tiempo como pueda ya que son las giras lo que me deja siempre con una sonrisa en la cara. Quiero decir, no tiene nada que ver con hacerlo más grande o mejor, sino que pienso en las actuaciones en las que me siento conectado. Por otro lado, estoy pensando en empezar a “compartir” más acerca de mi experiencia en el estudio haciendo tutoriales en vídeo, workshops y trayendo gente al estudio. ¡Así que el futuro pinta luminoso y con muchas opciones!
¿Qué nos encontramos en tu estudio? ¿Tienes objetos que te inspiran en especial? Me gustaría saber cómo el diseño del espacio y sus detalles influyen en la creatividad y en ti mismo.
En el estudio tengo algunos “juguetes” que me inspiran. La razón exacta por los que los compré es porque tiendo a experimentar con ellos. Creo que también influye mucho en mi rutina que el estudio esté en mi casa y se construyese al mismo tiempo que se hacía todo, de este modo me es mucho más fácil entrar y comenzar un día de producción día/atardecer/noche.
En términos de vida privada, ¿cómo ves el mundo de los djs y su privacidad? ¿Crees que se está llevando demasiado lejos el mundo de ser una “estrella del techno”?
Así que no, no me gusta la sensación que genera el postear acerca de todo lo que haces, y en especial respecto a tu vida privada. Quiero producir y difundir mi música con la gente y me encanta hacerlo con amor por lo que hago y por todo el mundo, pero eso no está relacionado con compartir cada paso que doy ni cada comida que hago.