Vanity Dust

View Original

HOTS, el nuevo Mantra del Acid, BinaryFunction, el 5º de Fun Records y el culto de Francesco Mami

Electronic Music Leaks: Novedades electrónicas, antiquités y otras delicatessen encontradas encima de mi teclado o halladas a bote pronto dentro de los altavoces. 

HOTS

Posiblemente, el nuevo sello de BCN con la propuesta más arriesgada del año (como mínimo).

HOTS surge, según mis fuentes, de la mente de Kapi y después de que él y Bugsy Alex entrasen en contacto y acabasen viviendo juntos un año. Un año da para muchas ideas y charlas y, sin duda, HOTS será seguramente la mejor que surgió entre ambos. Ubicamos a HOTS en la órbita imparable y delirantemente acid de Polybius Trax y Clásicos del Ruido, otros dos sellos que, cada cual por su lado y sonido característico, se marcan los lanzamientos rompiendo esquemas, vértebras y pistas (en las que te vuelves muy loco al bailar). 

See this content in the original post

La propuesta de HOTS es, como su propio nombre indica en euskera, ruido. Yo hubiese pensado que era una especie de plural de Caliente (Hot, en inglés, you know), pero reconozco que en euskera le pega mucho, mucho más. Así que, ya desde su primer lanzamiento, firmado por BºTONG, los límites del ambient, la experimentación y, por supuesto, el ruido, se difuminan en un viaje nada fácil y solo para mentes capaces de abstraerse del beat para entregarse al zumbido indescifrable de Each and every word must die.  En breve hablaremos de su inminente next release.

 

 

FRANCESCO MAMI EN RHYTHM CULT DIGITAL

El artista italiano que conoce la escena como los surcos de un vinilo salta del backstage al escenario. Llegará este mes de septiembre: 10191 EP se suma a la facción digital de Rhythm Cult. Un extenso y detallado texto que firma Ben Mather para la bio de Francesco Mami en Resident Advisor nos da entender que, efectivamente, Francesco Mami no viene de la nada. Se ha pasado multitud de años como docente o, de manera menos formal, como teacher de djs, además de haber sido un colega y afín de la órbita de Circoloco en el ibicenco DC 10.

See this content in the original post

En su haber también queda una residencia en el club de Londres Mayfair. En Mayfair, además, ejerció como director musical, otro mérito que le facilita su salto a la producción. Sin dudarlo, su próximo EP en Rhythm Cult Digital, llamado 10191, es una muestra del olfato pistero que ha ido engrasando durante los años anteriores, así como un exquisito nivel de producción que constata, por si alguien tuviese alguna duda, que su proyecto viene de lejos. Afortunados los que estamos listos para ver cómo, entre beat y bombo, le vemos salir de los camerinos hacia la luz.  

 

 

POLYBIUS TRAX: El MANTRA DEL BUEN ACID

Regresamos a los cuarteles generales detrás de HOTS y Clásicos del Ruido, pero preguntemos esta vez por mi favorito entre los favoritos: Polybius Trax. A este proyecto, actualmente a cargo de su fundador, Kapi, le he rendido pleitesía en múltiples ocasiones, y es que sus fiestas en Moog, entre otros lugares, no son para menos. Una oda al acid en toda regla y con referencias que tanto petarían un club en aquellos bonitos años como ahora, hoy mismo. Si Paranoid London hiciesen un dj set podéis estar seguro que algún temazo de Polybius Trax caería. 

El propio Mantra ha diseñado la cubierta del EP, y me flipa. 

Mantra es el nombre que firma el noveno EP de Polybius Trax, nombre que se ha dejado ver en los últimos tres años en sellos como Bunker Records (que en XLR8R le llaman "de culto" en un artículo a fondo sobre el sello), Abstract Acid o Solar One Music. ¿Qué quiere decir esto? Que quien está detrás de Mantra es alguien que sabe moverse por el subsuelo de la edición y con aquellos géneros electrónicos que todos escuchan pero que pocos se atreven a tocar (y si lo hacen, todavía son menos los que lo hacen con gracia). 

See this content in the original post

La cosa no termina ahí, porque resulta que, el anterior release de Polybius Trax, atribuido a Myriadd, no es otro que el mismo Mantra. ¿Qué tipo de sello y de artista serían capaces de sacar dos releases seguidos del mismo artista con distintos alias? No nos pondremos a investigar, pero seguro que encontramos otros casos, pero casos singulares y extraños, fascinantes y cuyos protagonistas no quieren responder ante nada que tenga que ver con el marketing o la lógica de la carrera de un artista o un sello convencional.

Porque, en este juego de las catacumbas de la electrónica, lo único que importa es el juego de sombras y la diversión de lo no evidente, la sonrisa que se te marca mientras escuchas uno de los 4 temazos del nuevo EP de Mantra y vas atando cabos, de link en link, de loop en loop. 

Con tanta perorata casi se me olvida decirlo. El nombre detrás de Mantra y Myriadd (y Monofonix y Acid Phreex) es Craig Stainton, del que hablaremos largo y tendido en otro momento (porque, como veis, su trabajo y sus múltiples nombres pueden dar mucho, mucho que hablar). 

 

MARIANO MATELJAN ES EL QUINTO DE FUN RECORDS

No podía dejar de señalar esta novedad de agosto, una de las diversiones en vinilo más sold out del verano, y que tuve el honor de presentar en la nota de prensa: la quinta referencia de Fun Records, el sello de Alexis Cabrera y Barem, firmada por Mariano Mateljan. Mi vocación Fun se remonta hasta prácticamente los inicios del sello y en breve le dedicaré a este vinilo un suculento texto, junto con la nota, as usual.

Como apunte y cierre de la nota, como es habitual, encontré esta cita que sigue desgranando la filosofía detrás (y delante) de Fun. 

 

«Life isn’t as serious as the mind makes it out to be.»

Eckhart Tolle

 

BINARYFUNCTION Y BADE RECORDS: TECHNO FOR (ADVANCED) USERS

Hace ya varios meses que este release circula entre las redes y en las tiendas de discos, pero no obstante merece aquí una nota y una recomendación para todos aquellos que queráis buen techno más allá del mini universo berlinés.

Tuve noticias del sello Bade Records por correo electrónico, y no fue hasta hace poco que pude chequear con un poco más de calma su propuesta.

Para catar la intensidad de la propuesta de BinaryFunction me bastó encender el equipo de sonido a un nivel razonable aka se siente vecinos y darle al play ACKF1N.

 

 

 

Haced la prueba y me decís si no merece la pena conocer y degustar (y pinchar) el trabajo de BinaryFunction, un sensei inglés y en activo desde los 90 del que hablaríamos largo y tendido si en vez de hablar de leaks hablásemos de cualquier otra sección delirante de este site. Merecido, sí señor, el avance que hizo Mixmag. Brindo por ello y por muchos thumbs up por venir. 👍

See this content in the original post

MÁS ELECTRONIC MUSIC LEAKS

See this gallery in the original post