Anja Schneider reescribe su futuro, Blawan alimenta su sello y dave clarke lo está dando todo para un regreso rollo techno legend
ANJA SCHNEIDER: CUANDO LOS CAMBIOS REQUIEREN PARAR Y ENCONTRASE A SOLAS EN EL ESTUDIO
SoMe LP (SOUS RECS.)
Tracklist: 1. The Sun 2. Secret Escapes 3. All I See 4. WMF 5. Sanctuary feat. Stereo MCs 6. Got Me With A Bang 7. Night Out 8. Look of Love 9. Shadows
En diversas entrevistas se menciona por encima y, en mi última conversación con Rui Da Silva para CultDust, el emblemático dj y productor portugués lo explicó sin tapujos: «Creo que muchos grandes djs están atrapados en ser el CEO de su propia empresa, metidos en una rueda que les obliga a seguir y seguir y que agota su creatividad». Pero, a veces, no hace falta llegar hasta el límite de la trampa para darse cuenta de que quizás sea demasiado tarde.
Antes de llegar al colapso, si el artista es lo suficiente maduro y sabe del cierto que en su praxis reside una verdadera capacidad para no desprenderse de lo que realmente le llevó tanto al estudio como a los escenarios, queda todavía tiempo y espacio para un giro, un golpe de efecto y de dirección capaz de ser como un revulsivo que elimine lo innecesario y reconstituya el ADN del beat.
La dj y productora alemana, una de las figuras clave de aquellos raveros y locos noventa de la Alemania postcomunista, configuró a mediados de 2005 Mobilee Records, sello que acabaría siendo, gracias al acierto del despliegue de todo su potencial y de sus fichajes, una visionaria lanzadera de artistas como Rodríguez Jr. o Kevin Over —por citar apenas dos nombres— y, por otro lado, el nombre que daría lugar a una serie de eventos en los mejores enclaves electrónicos y de club del planeta.
Como es imaginable, aunque te estreses tan solo con pensarlo, el trabajo que Anja Schneider y su equipo han hecho con Mobilee ha sido espectacular, pero quizás la envergadura y las exigencias estaban cada vez más lejos de aquella joven y agitada locutora, joven y sin complejos, que irradiaba energía y ganas de bailar en cada uno de sus programas de Dance Under The Blue Moon (este fue su último programa en Fritz Radio el pasado verano de 2017 y Club Room es el nuevo programa que ha seguido adelante con radioeins). Schneider estuvo en antena desde 2001 (ahí es nada) y contribuyó a que toda una generación de berliners con ganas de club encontrasen los sonidos por los que merecía la pena seguir en la pista.
Sin embargo, desde 2005 hasta 2017 hay 12 años que tienen pinta de haber sido tan fabulosos como agotadores, en todos los sentidos. Schneider necesitaba recuperar espacio para sí, y menos movimiento que el que la gigantesca plataforma de Mobilee exigía para seguir adelante. Reconocerlo para sí ya es un paso crucial —fácil es mirar hacia otro lado aunque sepas que no es lo que deberías estar haciendo...—, pero tener la fuerza para lograr, de una vez por todas, retomar las riendas de tu tiempo y tu pulso creativo, eso, eso es titánico. Y, más aún, los que lo logran en una trayectoria tan extensa como la de Anja Schneider merecen mi ultra máxima admiración.
Así las cosas, un parón y cuenta nueva es lo mejor que podría haberse planteado la artista tras sus más de 30 lanzamientos. Porque quizás el sentido de su trabajo como dj y productora requería frenar con Mobilee y retomar otra cadencia temporal para regresar a un ritmo que le permitiese habitar en los sonidos de su presente y ampliarlos con influencias y gustos pretéritos que necesitaba reivindicar. Tras un viaje emocional e intelectual con especial intensidad introspectiva, ha logrado sincronizar el resultado para que suene de tal modo que el futuro de su sonido encuentre el camino con la misma lucidez y aplomo de siempre, pero con muchos colores, matices, guiños y movimientos de los que, si no conociésemos ahora toda esta historia, seríamos incapaces de imaginar.
La nueva etapa de Anja Schneider comienza con un doble salto de beat: estrena sello discográfico con el nombre de Sous y lo hace con su primer álbum en casi 10 años (2008). SoMe, según un juego de palabras hecho por la artista en la nota de prensa, podría significar "Entonces, yo" y el sello, Sous, hablaría del plural como "Entonces, nosotros". Larga vida a todos sus temas y a todos nuestros bailes.
Puedes elegir la plataforma para escuchar SoMe de Anja Schneider: aquí
BLAWAN: ALIMENTANDO EL BUEN TECHNO
BLAWAN · NUTRITION EP (TERNESC RECS.)
Tracklist: 1. Mayhem 2. Trampelpfad 3. Fawner 4. 993 5. Atlas 6. Calcium Red
Jamie Roberts es uno de los mayores virtuosos del techno hecho pieza por pieza, elemento a elemento, desde cero hasta alcanzar el magma del centro de la tierra.
Como si lo suyo fuese tener en el estudio la fábrica de Lego en versión electrónica y se dedicase a hacer sus propias construcciones para lanzarlas, también a su medida, en su sello TERNESC.
Luego, por otro lado, es como si se dedicase a alimentar a muchos otros creadores, articulando las instrucciones para que se sumen a la nueva construcción. Por eso, quizás no sea casualidad que el nuevo EP de Blawan se llame Nutrition y que precisamente se constituya por un sexteto de tracks y una pluralidad de registros. Un track como Atlas es el que apreciarán los techners que gustan de oscuridades y rapidez pero, quizás para viajes más introspectivos y dilatados, Fawner o Trampelpfad sentarán las bases de un nuevo y potente viaje. Porque la electrónica, por mucho que alguien intente negarlo, es tan nutritiva como el más suculento de los batidos alterofílicos. Lo que ha sacado hasta la fecha Blawan en TERNESC ha permitido a miles y miles de clubbers quemar incontables calorías y conquistar impensables horizontes. ¿Acaso hay algún motivado en tu gym que tenga un chute igual de proteínas en el pote?
DAVE CLARKE: EL REGRESO DE LA LEYENDA (QUE QUIERE VOLVER MÁS LEYENDA QUE NUNCA)
DAVE CLARKE · THE DESECRATION OF DESIRE LP (SKINT RECS.)
TRACKLIST: 1. Exquisite 2. Is Vic There? 3. Frisson 4. Plasmatic 5. Dot Forty One (Mute) 6. Charcoal Eyes (Glass Tears) 7. Monochrome Sun 8. Cover Up My Eyes 9. I'm Not Afraid 10. Death Of Pythagoras
Una cosa es sacarte fotos en plan de negro y con cara de pocos amigos, la otra es jugar a ser el chungo de la clase. Con esa mirada, ese porte, esa barba y ese talante, el regreso por todo lo alto de Dave Clarke es algo así como el nuevo Max Payne de la electrónica y su nueva aventura podría ser la de un Uncharted en clave techno: The Desecration Of Desire aka La profanación del deseo aka Le hemos perdido el respect a desear, peña, exhibe, paradójicamente —o no tanto— un big desire de nuestro Kommandant Clarke: el techno es más que bum-bum y yo soy bum-bum, tengo amigos (aka remixers y colaboradores high profile como Louisahhh, Mark Lanegan o Gazelle Twin) y soy mucho más que bum-bum porque toco otros géneros más dub techno, deep dark ambient o me regodeo en los ignífugos sonidos experimentales surgidos de las tinieblas de mi conquista.
The Discreet Of Desire es un álbum interesante, que efectivamente logra situar a Clarke de nuevo ante una perspectiva más seductora y abierta como productor, pero no dejo de preguntarme qué hubiese ocurrido si se hubiese metido él solo en el estudio y sin contar con nada más que sus ideas y máquinas. El regreso de los grandes rodeados de nombres ya lo vimos con Jean-Michel Jarre, cuyo álbum Electronica 2 parecía —no es el caso de Clarke, eso es cierto— un tour around the world a visitar amigos e influencers a ver qué tal lo tenían para echarle un cable. Los brazos izquierdos y derechos de Clarke son más under, por decirlo de algún modo, más aguerridos y menos dispersos. Si todo ello sirve para que los fans de Clarke, anclados en un pasado zapatillero un poco demodée, se pongan al día y renueven un poco su discografía, bienvenido sea.
·More Electronic Music Leaks by Vanity Dust — Coming Soon!