Vanity Dust

View Original

Paral·lel Festival 2018: Un cuarteto para abrir vía hacia la electrónica que suena «right beside you»

☞ ¿Buscas entrada para Paral·lel Festival? Get yours now en Ticketswap!

Paral·lel Festival comenzó con un aforo limitado y una serie de principios fundacionales que todavía mantiene y que, me atrevería a decir, son parte de la clave del éxito. ¿Y cuáles son las otras partes? ¡Simple pero muy difícil de lograr! Un público que captó la idea desde el principio, aunque quizás 1000 no se atreviesen a verlo todavía y un séquito de artistas que, en un solo escenario, han logrado transformar juntos el panorama festivalero en Catalunya, Spain y en todas las ramificaciones internacionales del momento electrónico a nivel transfronterizo. Porque, efectivamente, las culturas, el arte y la música no conocen fronteras, solo afinidad y almas gemelas o, si somos menos intensos, almas afines. En el caso que nos ocupa, pensamos en dimensiones en paralelo y rituales asombrosamente poderosos, como los que pudimos ver en la segunda edición, que queda lejos... pero cuya nostalgia se reubica hacia el futuro gracias a la tercera edición. El lineup con los primeros cuatro nombres ya ondea en las praderas verdes del Berguedá aterrizamos felizmente a servir un warm up con recomendaciones para iniciar un viaje de lo forestal a cada centímetro del soundsystem vital y electrónico.

Escucha el set de Yuka en exclusiva y completo (3h) y lee la crónica de Paral·lel Festival 2017

Confirmado Paral·lel Festival 2018, let's go for it. We are in!

Dasha Rush

SIN PRISA, LLEGÓ A PARAL·LEL... EL CISNE NEGRO DEL TECHNO

Dasha Rush ha emprendido el vuelo sin prisa, aunque su apellido pueda confundir a los ansiosos. Mientras el equipo de Paral·lel soñaba con su música y su mística techno desde la primera edición, ella curtía sus sólidos graves, sus pezuñas acristaladas y sus alas más allá de la feminidad tan tópicamente encumbrada. En los tres años de Paral·lel, Dasha ha levantado beats y un imperio de sonidos que le han dado la razón a su mundo, al nuestro.

Mi vocación por el techno ruso, por las mentes electrónicas que cruzan mares y montañas con el exquisito fin de seducir neuronas y empalidecer retinas, ha sido largamente documentado. Y hablo de Yuka, pero también de otras constelaciones que en determinados momentos han visitado Vanity Dust. Hablo de Maksim Dark y pienso, también, en Julia Govor. Cómo no, en una prometedora entrevista confirmada en press

Dentro de los últimos releases de Dasha Rush, el temazo de Black Swan. No hace falta ser traductor para pillar su apodo en el título de esta intro (EP de referencia: Ain't No God Nor King, Sonic Groove, 2017).

 

Natural/Electronic.System

NO HAY PARAL·LEL SIN SU SISTEMA.NATURAL/ELECTRÓNICO DE FLOW

La historia de los festivales se construye a sí misma, los relatos se encadenan pero con una buena causa: una edición mejor. Para ello, mirar atrás es lo que nos da las claves para saber qué es lo que fue bien. Y Natural/Electronic.System lo han hecho bien, muy, muy bien. Todos y todas los que hemos pasado los dos años en el festival —y las que se sumaron este año— lo pudimos sentir, como también ellos mismos, que no quisieron dejar escapar uno de los momentos más soleados de la segunda edición. Además, los genios lanzaron el año pasado su propio sello, Tikita (bandcamp) con una edición impecable y muy buenas reviews, en especial en los medios internacionales (aquí).

Natural Electronic Flashback 2016

Natural Electronic Flashback 2017

Valentino Mora — Forest West Drive

Valentino Mora

Junto a su faceta como productor exquisito, al margen del 4/4 pero sin hacerle el vacío, Valentino Mora pincha como pocos. Y esta faceta, sin duda reflejada en su SC que pongo directamente a vuestro antojo, será la clave para abrirnos a uno de esos sets imprevisibles pero ya esperados. Mora puede ser el cobijo para los que esperan de Paral·lel Festival la emergencia de sesiones como la de Smoke Machine o tracks como sus últimos remixes de Francis Harris. Looking forward to it!

See this content in the original post

Forest Drive West

Forest Drive West parecen haber elegido sun nombre para el lugar en el que van a actuar: una conducción a cuatro ruedas y manos y unas ganas tremendas de comenzar suaves y acabar en ese Twin Peaks del beat que bautizamos el año pasado en una álgida crónica ritualera. Su polifacética carrera, que como decía al inicio viene de lejos (y con GPS en el el salpicadero) nos da la confianza del conductor y copiloto que se turnan para conducir, se cambian de sitio para no dejar el viaje parado y, encima, nos dejan disfrutar de las vistas al natural abriendo el techo envinilado del coche cuando sopla el viento y se despeja el cielo.

Mis mejores deseos y beats para un line-up que abre prometedor y sienta las bases del siguiente nivel. Ni más arriba, ni más abajo, justo a nuestro lado y al vuestro. We call it Paral·lel and they are already awaiting us.