Techno Underground 2021: DJs y productores para connaisseurs
El techno underground, si es que queda algo underground en el mundo musical, se caracteriza por su sonido contundente, por tener una estructura sobria (sin subidones exagerados ni melodías efectistas) y por moverse en los márgenes de los sellos y artistas con más visibilidad mediática. Los sonidos techno más comerciales, marcados por grandes sellos como Drumcode o por los lanzamientos del sello de Amelie Lens, Lenske, suelen ser más enlatados y sus tracks contienen subidas y bajadas más evidentes, así como más vocales y baterías que aparecen o desaparecen un poco como por arte de magia. Como dirían sus críticos, el techno comercial es el sonido del momento, un track que suena muy bien durante una temporada pero que, efectivamente, desaparece de los charts y de la memoria de la gente tan buen punto cambia un poco la tendencia.
Por contra, el techno underground —que conste en acta, es una etiqueta, no un género—, suele aparecer en sellos más minoritarios y lo firman artistas muy diversos, algunos de los cuales —poquitos, pero relevantes— han pasado por aquí compartiendo su sonido.
Talentos tanto nacionales como internacionales han dejado su impronta en colaboraciones que puedes escuchar siguiendo los enlaces de las imágenes. Estás invitado a descubrir a nuevos djs y sonidos menos evidentes, igualmente de calidad, que sin duda están dando que hablar (y más que lo harán) con su música.
Actualización 2021 — Techno Underground con nuevos artistas invitados
Zachary Lubin (Estados Unidos) — Volpe (Argentina) — Holldën (Portugal) — Bernardo Hangar (España) — S. E. R. E. S. / Kike Pravda (España)
Djs y productores de techno que puedes escuchar aquí — 2020
Descubre esta nueva dosis de techno underground eurpeo con SAIREN (Holanda), DHANIMAL (España), ABOUT130 (Polonia), CAVÜM (Francia), PWCCA (España), MYTHON (Alemania), LAFONTAINE (Islandia y JHEAL BASHTA (España).
Cada uno de ellos aporta algo particular a la escena actual underground, bien sea por su pulcritud con las mezclas, como es el caso de SAIREN, como por su extrema sensibilidad a la hora de mezclar estados de ánimo, como sabe hacer Dhanimal. Por la contundencia y lucidez de Jheal Bashta o la extrema originalidad como productores y creadores de live de PWCCA y About130. Por el arrollador sonido de Mython o el imperecedero beat de LaFontaine, así como por la sutileza oscura que gasta Cavüm…
Si querías techno underground, o lo que queda de él, bienvenido al club.