ABSIS en BAHN·: Cuando no hay retorno (pero sí camino por hacer) [Première!]
BAHN· Records, sello discográfico que se forjó como extensión del colectivo de techno barcelonés con el que he colaborado regularmente desde hace ya unos añitos (con mucho placer y lanzando colaboraciones que todavía recuerdo, como el set de Binary Thoughts, la entrevista a Takaaki Itoh, el podcast de THNTS y premières como este track de ASH & Cyklos o este otro de Korben Nice, se prepara para un nuevo release de su serie MIND.
El release es un VA llamado Lysergic Connection, y cuenta con tracks de ABSIS, Petit Astronaute, Nothing Is Real & The Alchemical Theory, Teixo, Assimilated, John Plaza, Save Your Atoll y Minjoon. Su salida a la venta está programada para el próximo 18 de mayo de 2022, en formato digital.
Para prepararnos ante su llegada, comparto Retorn, el track de ABSIS en exclusiva.
Empezaremos diciendo que el track que ya deberías estar escuchando no es el primer track de ABSIS en BAHN· Records, y no por ello Retorn deja de ser menos especial. Es curioso, a veces, uno con el tiempo se vuelve como más descuidado, incluso más caótico, especialmente con la enorme cantidad de estímulos digitales que recibimos y que, como apunta James Williams en Clics contra la humanidad [Ed. Gatopardo, 2021], nos entretienen tanto que acaban jugando en nuestra contra seriamente. Por el contrario, como siempre a contracorriente (sin ser un rebelde, solo alguien auténtico, y mirad que esa palabra está demasiado trillada y odio usarla salvo en true occasions), con los años parece que todo lo que hace Salva Coromina en cuanto a música electrónica se refiere tiene un ápice de ritual sagrado (o casi), en el sentido de que no solo se lo toma en serio, si no que se nota que lo necesita para mantener cierto equilibrio espiritual, mental y hasta físico.
Con razón su noche en LAUT se llama Midline. Como bien explica en esta entrevista que compartieron desde el club y el team de subRadio, Midline es el punto medio desde el que se puede ejercer el movimiento sin perder el balance, un enclave esencial en las artes marciales como el chi-kung, que Salva practicó durante años.
Cuando le ves preparar un live, o le observas detrás de la cabina eligiendo disco tras disco durante horas, mientras tú bailas y te entregas a su discurso siempre coherente, siempre interesante —sin exceso de estímulos, sin irse por los cerros de Úbeda, sino como si fuese alguien capaz de mantener una conversación electrónica sin cambiar de tema como si se tratase de un zapping o de una alocada partida de ping-pong entre adolescentes en el parque—, el que fue uno de los residentes más longevos del mítico The Loft (en paz descanse, hola Human) trabaja como si se tratase del fundador de un taller de reparación de relojes con 200 años de trayectoria.
Si hay un set que, inesperadamente, dio la vuelta al mundo de todos los que he sacado en Vanity Dust a lo largo de los años, sin duda, es el de mouseDown en LAUT para el preludi de Paral·lel Festival 2019.
Sentí cierta nostalgia cuando ABSIS comunicó que dejaba atrás su etapa como mouseDown o, mejor dicho, que se desprendía de ese aka, porque en cierto modo es el aka que más había bailado, sentido y vivido de todos los que ha tenido (incluso más que mouseUP).
Sin embargo, posiblemente fruto de su dedicación hace algún tiempo a las artes marciales, y a su experiencia vital en general, Salva es un tipo valiente profesionalmente (en otros aspectos posiblemente también, pero ahí no tengo enough info para mojarme, ni nos toca), capaz de pegar un volantazo cuando la situación lo requiere o cuando considera que es hora de apretar el botón change.
En este sentido, no todo vuelve, no tot té un Retorn. mouseDown is dead, larga vida a ABSIS.
De hecho, ya nos hablaba Mircea Eliade del Mito del Eterno Retorno, del que hacemos un refresh vía Wikipedia:
Eliade explica cómo el hombre tradicional podía encontrar un valor en su propia vida, desde una perspectiva que consideraba que todos aquellos eventos ocurridos después del tiempo mítico de los comienzos no podía tener valor o realidad. En este sentido, si la esencia de lo sagrado solo se basa en su primera aparición, toda aparición posterior debe ser en realidad la primera aparición; por consiguiente, la imitación de un evento mítico es en efecto el propio evento mítico que está ocurriendo nuevamente.
El mito y el ritual son vehículos de un "eterno retorno" al tiempo de los orígenes. La vida del hombre tradicional está cargada de mitos y rituales que constantemente lo unen con el tiempo sagrado, lo que le da valor a su existencia.
Por muy “modernos” que seamos respecto a lo que aquí define Eliade como “hombre tradicional”, no nos engañemos, hay momentos que nos retrotraen a nuestro propio pasado, y lo revivimos casi como la primera vez. Y esa primera vez podría ser la primera vez de todas las primeras veces. Un Retorn a l’origen.
Y es escuchar cómo avanza el track de ABSIS para BAHN· Records, o volver a darle al play al set de mouseDown ABSIS en LAUT en 2019, y de un modo u otro uno vuelve a estar ahí, a sentirlo por primera vez. Esa es la fuerza del que pincha vinilos con la atención del que repara relojes antiguos, o del que entiende la música electrónica, además de como un fin en sí mismo con el que divertirse, también un vehículo para viajar por el espacio y el tiempo, un ritual con el que, en palabras de !nertia, poder trascender.
Con tracks como Retorn, por eso, nunca olvidaremos de dónde venimos, por qué estamos aquí y, como decían en Berghain cuando molaba, para no olvidar regresar a casa cuando sea el momento (Don’t forget to go home).