Finalversion3 en Subsist: Cómo (des)dibujar la 'delgada' línea techno
Finalversion3 —no confundir con Finalversion2 ni tampoco con Betaversion— estrena nuevo EP en Subsist Records el próximo 28 de enero de 2022. Se llamará Tornar als Pols y lo celebramos, como es menester, con una première de uno de los encomiables tracks del artista detrás de uno de los proyectos más tochos y liantes del techno de los últimos años en Spain: GORDO.
Podríamos pasarnos horas hablando de GORDO, porque incluso amigos y amigas mías que tienen escaso interés por el techno, compartían a lo loco y con sendo entusiasmo los vídeos de este misterioso club valenciano (misterioso por no llamarle güasero), un proyecto aparentemente suicida que, sin embargo, puso patas arriba los postureos darkie y seriotes del techno de los últimos años. GORDO es diversión, despiporre y techno de alto level, all in. Y dicho esto, Finalversion3 encarna él en sí mismo, digamos en su propio ser, esa misma esencia, por muy pretenciosa y trillada que esté esta palabra (tío, tienes que encontrar tu esencia, lo que te mueve, lo que quieres hacer en la vida, ya sabéis, ese loop, entre muchos otros).
Sin embargo, Finalversion3 es más que GORDO, de hecho apuesto a que tras ese épico éxito, sin conocerle mucho a nivel personal (aunque sí hemos estado in touch y es algo que me alegró el cierre de año, visto que nos chaparon los clubes in Catalonia once again, su imparable humor fue una especie de bálsamo, así como tramar esta première), diría que a él también le apetece que se le reconozca —puesto que le dedica muchas horas, muchas ganas, y desde hace años— por su sonido, por un trabajo que intenta dar la vuelta al techno más lineal y achucharlo por varios frentes, sin dejarse llevar al final por ninguno de ellos, ni industrial, ni mental, ni muy Detroit, ni demasiado Berlín. Y es que no existe, digamos, la versión final del techno, sino que lo máximo que hemos logrado desarrollar en este planeta y, que sepamos, desde que empezó este sonido hace un puñado de años —resumiendo, no voy a meter la chapa sobre el techno, lo que es, lo que fue, cuándo nació, dónde, si molaba más antes o ahora, lo que será, lo que podría ser… no hoy, quizás otro día— es la Finalversion3, que no está nada mal. El Quijote solo tuvo dos partes, y dio para mucho, nosotros tenemos ya tercera versión electrónica de un sonido que, si nos basamos en Desdibuixat, tiene cierto regusto a techno pero escapa de ahí, también. Y es que si algo es GORDO no tiene los límites contorneados ni definidos, sino que su extensión abarca más allá de lo que muchos consideran que cierta línea divisoria debería estar aquí o allí.
Desdibuixat, cuya voz robótica en el track llevo horas intentando descifrar sin éxito, y estoy deseando, realmente, saber qué nos cuenta ese robot, es precisamente un trazo impecable del que conoce los géneros y disfruta borrando sus delimitaciones, para luego dibujar encima y borrarlo otra vez. Hay quien dirá que eso es pastiche, yo digo que eso es arte. Y qué mejor arte que, en un mundo mapeado al milímetro y fotografiado hasta la saciedad, desdibuja precisamente lo que creíamos conocer, pero además invitándonos a bailar.
· Apunte: nos queda hablar pendiente para otra ocasión hablar más a fondo de la trayectoria y releases de Finalversion3, así como de Subsist Records. He dicho. Y a por ello iremos, more stuff coming soon.