Neurojacker 'rompe el hielo' en Collective Details [Première!] Un nuevo y prometedor proyecto colaborativo
El próximo 25 de enero llega un estreno singular en el mundo de los sellos de música electrónica. El proyecto Collective Details nace en la comunidad de ATD - A Thousand Details dentro de la plataforma Discord, a base de retos motivacionales, challenges entre artistas, muchas ganas de pasarlo bien y de trabajar en comunidad.
Comparto como première el track de Neurojacker, Black Ice, y en este artículo podrás descubrir un poco mejor qué se está tramando en Discord (es solo el comienzo) y lo mucho que falta por llegar (y ocurrir).
Con razón, el release se llama New Beginnings (Part I), puesto que este 2021 estamos ya más que obligados a cambiar de mood, flow y formas de trabajar para seguir adelante con la que sigue cayendo.
Mientras las redes sociales mainstream aka Facebook, Twitter o Instagram aborrecen a muchos usuarios (y preocupan a otros) por razones que ya son más que obvias (privacidad, publicidad, banalidad, ego party y suma y sigue) el mundo de la música electrónica comienza —nunca es tarde— a seguir el rollo de los gamers y a buscar otros espacios en comunidad en los que seguir creciendo, intercambiando y explorando posibilidades en red.
Para que este pequeño pero importante giro tenga lugar —como digo, es incipiente y apenas lo he descubierto esta misma semana—, tiene que haber algunos artistas visionarios (y suficientemente locos) que se lancen al ruedo, al juego y que tengan ganas, más allá de compartir sus selfies en el estudio, de aportar a una comunidad. Cuando cuento todo esto tengo a alguien en mente, por supuesto, conocido como productor y dj con el nombre de A Thousand Details, del que os hablaba justamente esta semana a raíz de una première en el sello de India Observant (A Thousand Details y su track Yoshida-San). Ni corto ni perezoso, el hiperactivo A Thousand Details, que tiene su sello ATD, lleva ya un tiempo granjeando una comunidad en Discord, plataforma a la que recién me he sumado y que estoy empezando a trastear tras haber salido, hace unos meses, de las principales redes sociales justamente por múltiples motivos (me puedes encontrar en las redes, pero ya no subo ni actualizo contenido). El percal que ha montado ATD en Discord en considerable, fabuloso, con una enorme cantidad de canales de chat abiertos en los que se puede hablar tanto de máquinas y hardwarde como, y aquí va el asunto que nos trae entre manos, participar en concursos de remixes y tracks que luego van saliendo en un sello de reciente creación: Collective Details.
En el proyecto se encuentra, casualidad de la vida, Slono, artista que no conocía pero que apoyé en su primer release hace algunas semanas, un prometedor amante de lo analógico que se sale a la hora de trastear con la 909 y otros cacharros. Y entrando ya en materia, Collective Details se estrena en breve con un suculento VA compuesto por varios nombres que están participando en el proyecto, y entre ellos hoy tenemos la fortuna de hablar de Neurojacker y su track Black Ice. Consta decir que tanto el artwork como la masterización como todo lo relacionado con Collective Details nace precisamente en la comunidad ATD en Discord, algo que demuestra que efectivamente desde la colaboración descentralizada (y organizada) se pueden lograr cosas asombrosas.
Black Ice es una perlaza de track que firma Neurojacker, una especie de creador que sabe meterse en tus neuronas y saquearlas ya base de bien. Según creo, Neurojacker es Dan Crowley, y según su SoundCloud vive en Tokyo, aunque no puedo afirmarlo (necesitamos un fact-check aquí). Su track, “Hielo negro”, es pura dinamita oscura que, si no lo bailas para entrar en calor, efectivamente te dejará helado. Un bombo arrollador y envolvente, una percusión sutil y una melodía empalagosa y densa, como esos vodka de sabores de frutos del bosque.
Los tracks de este primer release forman parte del resultado elegido ante un reto/challenge, a saber, armar un temazo con un sample que A Thousand Details probaba en directo por Twitch a través de su máquina Blades de Mutable Instruments. Dentro del VA encontrarás también a Decoder, otro habitual en alguna que otra première de Vanity.
Podría extenderme más hablando de lo mucho que he alucinado con ATD en Discord, pero lo mejor sería que a) comenzases a probarlo tú mismo si realmente te mola la electrónica y conectar con gente afín y b) confirmo que lanzaré las próximas premières de los contest del canal y c) estoy comenzando a trastear con Discord de Vanity Dust y espero tener pronto algo que compartir también.