PWCCA en Analog Section: Lo que nos hace humanos [Première!]
El próximo 26 de noviembre llega nuevo EP en clave dark de PWCCA, artista prolífico based in Madrid que lanza en clave pistera (y certera) Dehumanize. Gran EP que llega en vinilo y en digital, cuyo título y nombre de los tracks suscita algunas reflexiones acerca de lo que somos y lo que hacemos (siempre y cuando no estemos bailando techno).
Escucha ahora el tema Dark Violence & get ready para convertirte en un excelente y ejemplar ser humano (si no lo eres ya).
Dehumanize es el título del nuevo EP de PWCCA. El dj y productor madrileño desafía con su techno avanzado un concepto realmente perturbador: la deshumanización. La deshumanización es algo que, paradójicamente, solo los seres humanos podemos hacer. Cuando ves al resto de humanos como meros objetos, o como simples medios para tu fin, estás llevando la deshumanización a la práctica. Y eso es, me temo, algo bastante feo, ¿no os parece?. Al verlo fríamente, es obvio que nos parezca algo repudiable, por eso intentamos siempre ubicarnos en el lado de lo políticamente correcto, y nos decimos, para calmar nuestro sentimiento de culpa, que nosotros nunca lo hemos hecho. Suele ser mentira, el sistema capitalista nos induce a cosificarnos y utilizarnos constantemente: ya sea a través de las cifras —convertir a las personas en números que visitan una web, compran una entrada o ven un vídeo viral— o del consumo audiovisual desaforado —de cierto tipo de porno, por no decir todo, a la violencia en televisión, en la que vemos muertos que no dejan de ser consumidos y olvidados al instante por otra noticia o contenido—.
En resumidas cuentas, la falta de empatía extreme es lo que estaría detrás de la deshumanización que nos circunda y ante la que solemos caer más de lo que nos gustaría reconocer. Incluso me temo que cuando utilizamos la expresión la “gente es” (ponga aquí su adjetivo de desprecio predilecto) para criticarla respecto a como “somos nosotros” estamos, en cierto modo, deshumanizando al resto, o en todo caso sobrevalorándonos en muchas ocasiones, como si las mediocridades de uno no existiesen.
Curiosamente (y cambiando de tercio), hay quien dice que la música hecha por máquinas —que no obstante, tocan y diseñan seres humanos— es poco humana, que hace falta algo más orgánico para que la música tenga alma y vida. Incluso se ha afirmado que la música hecha con máquinas y que no tiene vocales no es música. Sin embargo, puesto que la mayoría de los que amamos la música electrónica solemos emocionarnos con ella, ya sea bailándola o escuchándola, somos la respuesta que desmiente tales afirmaciones. ¿Será que no somos humanos? Podría ser, pero mucho me temo que detrás de tales sentencias se encuentra esa falta de empatía hacia el mundo electrónico de la que justo estábamos hablando: “La gente que escucha electrónica es…”.
Sin embargo, si algo se nos da mal en el mundo del techno, es ir de víctimas. Otra cosa es hablar del mundo de la noche, que con la pandemia ha pringado de lo suyo y es una de las víctimas directas de la falta de ayudas y apoyo. Pero eso incluye, también, al reaguetton, al rap o a cualquier cosa que pueda escucharse en un local por la noche: es decir, casi todo tipo de música. En cambio, en cuanto a sensación de identidad y creación de afinidades, el techno resulta, como muchos otros géneros, altamente efectivo. No hay una actitud de victimización al respecto, sino más bien de celebración y cierto desenfado.
En el mundo del techno, por ejemplo, una de las cosas que más se detestan, en este sentido, es la violencia, la dark violence que ocupa, tristemente, grandes espacios mediáticos de nuestra actualidad —terrorismo, robos, acoso, suma y sigue—.
Puede que sea solo mi interpretación pero, detrás del release para Analog Section de PWCCA se halla la síntesis artística que busca esta respuesta: ¿cómo encajar en clave electrónica la deshumanización y sus respectivas y violentas consecuencias—espero no haberos aburrido mucho con mis seudoreflexiones— para liberarse de ello y alcanzar, en cierto modo, el flow en comunidad que nos hace disfrutar como seres humanos que disfrutan con el sonido hecho por máquinas? En otras palabras, ¿cómo seguir siendo humanos a pesar de estar siempre lidiando con un mundo que nos invita a la deshumanización de todo lo que no es conocido o de que consideramos de confianza?
La respuesta, en forma de track, ya debería estar sonando y convirtiéndote en mejor persona. Dark Violence abre el EP Dehumanize y es una canción arquitectónicamente perfecta. Como la catedral o el templo religioso de antaño pero en clave cultura de club y sin credo: no hace falta creer en nada ni en nadie para disfrutar del techno, ni considerarse alguien especial a diferencia de “la otra gente”. A oscuras, bailando, más o menos todos somos iguales. No habría que olvidarlo cuando al fin, en algún bendito momento de 2021, logremos regresar a los clubes con PWCCA atronando en los altavoces.