Ricardo Garduno y su proyecto Thoughts.: el acertado camino hacia la libertad creativa [Première!]
El proyecto más personal de Ricardo Garduno a nivel creativo se llama Thoughts. Un sello nacido para lanzar su amplia visión del techno sin restricciones y con todo su personal touch. El próximo release llegará el 15 de febrero y se llama Falling In Wrong Paths. En cassette y digital, get ready para abrirte a una faceta más del artista detrás de illegal Alien Records.
Estrenamos en exclusiva el primer track del release: A Very Short Memory.
La libertad creativa al producir música electrónica o al escribir parece algo que, cuando empiezas a dedicarte a ello, viene dado per se y que es sencillo de lograr. Sencillamente, al no haber hecho nada antes, cuando te pones a crear contenidos todo son posibilidades y el terreno por explorar se presenta como ilimitado. Esto es una mera ilusión iniciática. Si no se gestiona bien, el problema llega con los años, cuando ya te has labrado una identidad musical o literaria y poco a poco te das cuenta de que no es tan fácil evolucionar o dar giros en tu estilo sin que ello no te haga perderte a ti mismo o confundir a los que ya te reconocen por tu trabajo y te asocian a ciertos parámetros definidos. De ahí que, haciendo un poco de memoria —la memoria es otro tema a tocar hoy—, me interesó especialmente la charla que mantuve con el dj y productor Reboot hace un tiempo, hasta tal punto que decidí elegir como titular de la entrevista Reboot: «Es necesario trabajar tu libertad como artista». En el mejor de los casos, es decir, si te ha ido muy bien, puede que tu manager sea el que intente decirte qué sonido deberías explorar o hacia dónde tienes que ir y que eso te suponga una presión añadida y una pérdida de espontaneidad en tu proceso creativo. En un caso más habitual, puede que seas tú mismo el que alberga miedos o apegos a ciertos estilos, proyectos o sonidos y que, en cierto momento, no te atrevas a seguir por caminos que en su momento te apetecía recorrer. Incluso puede que el público, acostumbrado a tu trabajo, te pida más y más de lo mismo y tú cedas porque no quieres decepcionar ni quedarte sin su atención.
Sea como fuere, como he intentado argumentar, la libertad creativa no es algo tan sencillo en una larga trayectoria y uno debe ponerse a prueba y atreverse a tomar ciertas decisiones si quiere mantenerla, saliendo incluso así de su zona de confort. El caso que hoy nos ocupa trata precisamente de eso, porque el dj y productor mexicano Ricardo Garduno y su último proyecto de sello Thoughts. son exactamente eso: un esfuerzo deliberado y virtuoso por parte del artista para seguir produciendo más allá del trabajo hecho en su proyecto de mayor recorrido, el sello Illegal Alien Records. Además de sus notables releases en múltiples sellos como Warm Up o Unpolished Music y de su trabajo en IA, el gusto por el techno versátil de Ricardo Garduno le pedía abrir otra cancha más, algo realmente personal y con la maleabilidad suficiente como para hacer, hablando en plata, lo que le diese la gana, siempre con su habitual nivel de autoexigencia y reconocida calidad.
Thoughts. de Ricardo Garduno: Entrando en materia
Thoughts. es, como dice el propio nombre del sello, estar dentro de la mente electrónica creativa de Ricardo Garduno durante un buen rato, así como una manera de comprender, gracias al concepto detrás de cada release y el nombre de los tracks, aquellos temas paralelos en la vida del artista que le producen reflexiones sobre las que luego se recrea a nivel musical.
Si el primer release de Thoughts. llegó en 2020 con el nombre de Cognitive Disorder, el próximo 15 de febrero llega en formato cassette de edición limitada y en digital el EP Falling In Wrong Paths.
Ricardo Garduno y su track A Very Short Memory [Première]
Decía que la memoria era uno de los temas a tocar hoy, y ahora entramos mejor en el asunto. El track que abre el release de Falling in Wrong Paths, elegido como première, se llama A Very Short Memory. Si bien uno de los malos caminos en los que puedes acabar encontrándote como artista es, como decíamos, si sacrificas tu libertad creativa por una limitación u otra, el hecho de tener una memoria corta es otro error que suele pagarse caro. Si olvidas lo difícil que es haber arrancado tu carrera y das por sentado que todo irá bien siempre, si olvidas a otros artistas que te han ayudado en el camino, o si olvidas sencillamente que no eres el rey de nada sino que formas parte de una escena que debes apoyar al mismo tiempo que esta puede apoyarte a ti, estás perdido o estás entrando en un camino de arenas movedizas.
No solo en el mundo de la música electrónica hay quien tiene memoria corta, en el mundo de la política ocurre incluso con mayor frecuencia, y tiene una cierta relación directa con la falta de escrúpulos: te olvidas de la corrupción en tu partido cuando criticas la de los demás, acusas a los otros de cosas que los tuyos hicieron apenas unos meses atrás, por poner tan solo un par de ejemplos generales habituales. En efecto, la desinformación B2B las fake news y una memoria de pez son una explosiva bomba para una sociedad confusa y en loop en muchos aspectos. Pero no nos vayamos tan lejos ni entremos en terrenos mal rolleros, a fin de cuentas la idea es que la música y el techno nos ayuden a balancear nuestra conciencia crítica y a liberarnos de muchas ataduras sociales. Por eso, si regresamos a A Very Short Memory como track, pronto entrevemos ese Ricardo Garduno que se desliza hacia otro espectro distinto del que suele mostrar en Illegal Alien, más melódico quizás, con un track sólido, limpio y estructurado sin titubeos, con breves elementos introductorios que acaban entrelazándose con el beep del loop inicial. Un track de esos que funcionan cuando la noche ya va desplegando sus alas y se nota que el público ha comenzado a volar. Un track que recuerdas cuando buscas reunir energías en la pista y concentrarlas para abrir mentes y plantear el salto hacia otro nivel.
El EP Falling In Wrong Paths arranca con A Very Short Memory pero cada track es un camino distinto a recorrer y otro Ricardo Garduno que (re)conocer. En la vida se pueden tomar muchos caminos equivocados. Uno de ellos sería no tener lista tu reproductor de casetes para hacerte con una copia o prescindir de llevarte el EP en formato digital. Estás a tiempo de enmendar el error, ¡no lo olvides!