RUSS en Signal Recordings: Ahí está el techno cuando todo el resto es Overwhelming [Première]
El próximo 26 de octubre Signal Rec edita el nuevo lanzamiento del artista argentino RUSS: Reaching The Unknown. Escucha ahora uno de sus tracks: Overwhelming. Y sí, efectivamente, el techno es una de las pocas cosas que quedan cuando todo el resto nos supera.
Aunque para muchos sea algo obvio, hay gente que todavía no sabe que Whatsapp es de Facebook. Y para salir de los monopolios hay que buscarse un poco la vida, aunque en este caso es tan sencillo como bajarse una app llamada Signal, recomendada por ser más segura, por ser de código abierto y, sencillamente, porque por lo menos no forma parte de una empresa como Facebook, que cruza datos a diestro y siniestro con el resto de sus adictivos inventos, entre otras movidas tórridas que también sabemos (y las que no sabemos, buf).
Dicho esto, es decir, que uso Signal cada día (no con todo el mundo, lamentablemente) y que la pasta de dientes que uso no es Signal, saltemos al Signal electrónico que realmente nos hace vibrar, release a release, desde su aparición reciente en 2019: Signal Recordings envía señales en clave techno para todos aquellos que sepan decodificar el beat y recibirlo en su terminal sonoro (aka speakers) gozándolo de extremo a extremo (como un buen cifrado). El sello made in Spain, lanzado por Drop-E y Mau, va abriéndose camino sumando referencias tanto de Drop-E como de señalados nombres nacionales e internacionales, con la vista y el oído puestos en especial en América Latina: PWCCA, Joaquin Ruiz, Ricky Cross o Bernardo Hangar, entre otros, que el mismo Drop-E suele acompañar con sus remixes. Poco a poco, con referencias coherentes y sólidas, su techno dronético (palabra que me invento, pero que no suena tan mal, ¿no?) se afianza en un mercado cada vez más saturado y en el que cuesta hallar proyectos consistentes (que por suerte, los hay, y aquí solemos hablar de varios de ellos).
Hoy nos juntamos again (and again) para escuchar y comentar el inminente y próximo release de Signal Recs, otra apuesta avanzada del sello por el argentino Nicolas Maximiliano, que este mismo 2020 ha arrancado su proyecto con el aka RUSS. Lo cierto es que RUSS (ARG) lleva un año de producción sin descanso, lanzando tracks en diversos VA (como su track Prejudiced para el sello Dissolved Mind o para el sello TMM, de Vegim & Flekitza, con el track Icon).
Este 26 de octubre llegará el EP Reaching the Unknown, con cuatro cortes de sacrosanta contundencia pulida con clase y sobriedad. RUSS ya cuenta con un estilo propio definido, convincente y, al mismo tiempo, prometedor. Si una palabra define los tiempos que corren a escala planetaria, esta es Overwhelming, a saber, cuando algo te supera o te desborda. A los seres humanos, a día de hoy, nos supera la propia tecnología que hemos inventado, nos desborda la gestión de una pandemia, el temible cambio climático y, en el mejor de los casos, el hecho de mantener un curro hasta la próxima semana. Entre todo este presente y porvenir más bien apocalíptico, ante el que, por otro lado, tampoco cabe claudicar ni sucumbir, el techno sigue manteniendo su áurea liberadora y sigue prometiéndonos que, si por lo menos capeamos el asunto unos meses más, podremos volver a gozarlo en su plenitud.
Un track como Overwhelming nos carga con la intrincada intensidad justa para liberar endorfinas y renovar la lucidez ante tanta pantalla y tanto mundo online. Fingers crossed, ahora que en España y en muchos otros países se retroalimentan los tiempos dark y el invierno pinta realmente Overwhelming, ahora, justamente ahora, es cuando toca pensar que al final de todo esto estarán RUSS y Signal Recs con más propuestas, más musicón y que nosotros estaremos listos para llenar las pistas y bailarles. Ese idílico momento, cuando llegue, nos parecerá tan nuevo que será como haber alcanzado algo casi olvidado, será cuando el nuevo techno que está surgiendo en estos meses sin clubes aterrice para ser celebrado en comunidad. Al final, si salimos de esta, será como alcanzar lo desconocido, con la enorme fascinación que eso generará: Así sí, Reaching The Unknown.