Bernardo Hangar — You Play I Write · 49
Productor y dj de larga trayectoria, Bernardo Hangar es un must a la hora de indagar en la escena techno nacional y ver lo que sigue siendo capaz de ofrecer a día de hoy. Con las pistas cerradas, artistas como él siguen empujando el sonido desde el estudio, trabajando a destajo para que el “frenazo injusto”, como él mismo califica el parón por el covid, no acabe por desarticular toda una escena que da vida (espiritual y material) a miles y miles de personas.
Bernardo Hangar suele compaginar los releases en su propio sello, DarkForest, junto a producciones para otros, como el reciente release en Alleanza Records, que comentaremos aquí entre otros diversos temas de su trabajo actual.
En este You Play I Write con el que abrimos (al fin) el año por todo lo alto, comentamos con Bernardo Hangar su trayectoria, sus colaboraciones con América Latina y su trabajo en el estudio y con su propio sello.
Bernardo Hangar: manteniendo la esencia
A Bernardo Hangar le interesó la música de baile desde muy pequeño, y ya en su debut quedó prendado del vibe que supone pinchar: «cuando me dieron la oportunidad y pude comenzar a narrar mis discursos musicales ante el público, resultó ser una experiencia fascinante». Obviamente, a lo largo de su trayectoria, ha tenido buenas y malas experiencias, pero las ha enfocado desde el lado positivo, para poder seguir avanzando: «todas las experiencias me han servido para salvar obstáculos y seguir luchando por producir y pinchar lo que realmente me gusta. Me siento un privilegiado, varias décadas después sigo manteniendo mi esencia underground».
Podríamos preguntarnos, a día de hoy, qué es el underground, y su respuesta me parece la más adecuada en un mundo en el que nada queda realmente oculto. Lo underground, básicamente, es no venderse, ni tener que sacrificar tu discurso por vender más o conseguir otros objetivos vinculados a lo comercial. Y sí, si realmente logras eso, como es el caso de Bernardo Hangar, es todo un privilegio por el que seguir trabajando.
Bernardo Hangar: amistades cercanas e inspiración desde la lejanía
Al preguntarle por las relaciones que mantiene dentro de la escena electrónica, Bernardo Hangar menciona en especial a David Reina: «es mi gran amigo en todo esto, intercambiamos muchísimas ideas y nos consultamos infinidad de conceptos, dialogamos mucho sobre hacia dónde queremos encauzar nuestros respectivos sellos y prácticamente estamos en contacto online a diario». En cuanto a la inspiración que recibe desde otros lados, Bernardo Hangar lo tiene claro: «Luke Slater siempre es, desde la lejanía, una fuente de inspiración».
Bernardo Hangar: retroalimentación entre estudio y pista (y el frenazo actual)
Aprender mucho en la producción y ser meticuloso con la ecualización y las mezclas en sus sesiones ha sido algo esencial para Bernardo Hangar a la hora de trabajar en las mezclas para las pistas en el estudio. Y, al mismo tiempo, las producciones le han llevado a un conocimiento más amplio del sonido cuando está en una cabina o un evento.
Al hablar de los clubes cerrados por la pandemia, Bernardo Hangar lo lamenta profundamente, yo diría que con justificado enfado, y considera que el sector debería poder funcionar de un modo u otro como lo están haciendo muchos otros sectores. «Este frenazo nos está destruyendo psíquica y económicamente», sentencia.
Buscando el lado positivo, Bernardo Hangar ha aprovechado al máximo el tiempo en el estudio, lo que promete futuros lanzamientos y, cómo no, el podcast que deberías estar disfrutando ya. En cuanto a su investigación musical como productor, nos comenta lo siguiente: «Exploro líneas muy diferentes, investigo bastante creando sonidos y patrones que posteriormente voy archivando para un futuro, y tengo varios proyectos paralelos que pronto verán la luz. Habrá más texturas y serán menos rítmicos, pero siempre incorporarán la hipnosis con la que intento caracterizar mis temas».
Bernardo Hangar y su sello DarkForest
Muchos creen que esto de montar un sello es cosa de lanzar unos temas en Bandcamp con unas portadas chulas, pero lo cierto es que hacer algo relevante cuesta mucho esfuerzo, por múltiples motivos. En el caso de Bernardo Hangar, su sello DarkForest es, como diría el rey emérito, un motivo de honda satisfacción, pero en clave techno y sin corrupción de por medio. Bernardo Hangar lo explica así: «Llevo Dark Forest con una gran satisfacción emocional y personal. Jamás pensé en la repercusión mundial que iba a tener, desde un principio lo creé para poder grabar mis propias producciones, ya que a mi nunca me ha gustado molestar o llamar a otras puertas, pero cuatro años después, ver cada día las descargas, los feedback de artistas, el apoyo y las demos que recibo de infinidad de países, me hace pensar: “el trabajo duro a veces tiene su recompensa”.
Respecto a la estética del sello DarkForest, que tiene tanto elementos humanos (a veces) como referencias a la naturaleza en las portadas, le pregunto a Bernardo Hangar por dónde han surgido esas ideas: «Desde siempre he sido un gran admirador de lo urbano, pero con la madurez he ido encontrado una belleza en la naturaleza que ha ido despertando en mí una gran curiosidad por saber, aprender y estar más en contacto con ella, con sus luces y sus sombras y su supervivencia. En este sentido, a la hora de producir, piensa lo siguiente: desde que empiezo en mi estudio, visiono paisajes que voy grabando en mi retina, elementos que luego se complementan con el arte gráfico del sello. Al mismo tiempo, al recibir demos de otros artistas, Bernardo Hangar busca que los temas «no solo lleven a expresarte en la pista de baile», es decir, que la electrónica para la escucha, la reflexión y la contemplación es, también, bienvenida.
Bernardo Hangar y las conexiones con Alleanza Recordings (Malta) y, al otro lado del globo, las buenas vibes electrónicas de América Latina
Satisfecho con el trato y el resultado final de uno de sus sonados releases de 2020, el fundador de DarkForest firmó también para Alleanza Records el EP Ayin Tahat Ayin: «es un sello con mucha repercusión y trabaja con grandes artistas de la escena techno mundial, así que ha sido todo un placer producir un EP para ellos», confirma.
En cuanto a América Latina, continente por el que le pregunto debido a la efervescencia que desprende a nivel creativo, Bernardo Hangar comenta: «Puedo decir que estoy extremadamente orgulloso y feliz por las colaboraciones realizadas y las futuras que tengo con América Latina, sigo mucho su escena, me llama muchísimo la atención sus arrolladoras ganas de innovar, sus discursos y sus producciones de música electrónica son admirables. Tengo un feeling muy especial con ellos y varios proyectos en camino, merecen todo mi respeto».