Vanity Dust

View Original

Cavüm — You Play I Write 26 — Techno Podcast

Comparto genes con los artistas discretos que, en plena época de sobreexposición, prefieren no compartir su imagen pública ni su nombre a la hora de hablar de su trabajo y demás movidas. De ahí que descubrir a Cavüm, cuyas estrictas condiciones para colaborar —no decir su nombre real ni mostrar fotos suyas— acaté más que encantado, es todo un lujazo.

El podcast que aquí presento está construído con una meticulosidad y evolución impecables, con muchos de sus tracks, incluyendo un inédito que cierra la sesión. Porque Cavüm, de origen francés, es un excelente productor de techno, más bien deep y sosegado, que encauza los sets a ritmos crecientes y tonalidades industriales pero siempre haciéndonos contener el aliento para ver what’s next. Esta contención, que podríamos decir, solo puede provenir de la sabiduría y del equilibrio, porque en nuestros tiempos, las estridencias abundan, tanto en imágenes como en sonidos. Por eso, alguien que se mantiene en un perfil tan cuidado y discreto como Cavüm merece recibir all my attentions and support. Please, enjoy escuchando su música y leyendo más acerca de su trabajo y experiencia personal.

Your browser doesn't support HTML5 audio

Cavüm (exclusive podcast) You Play I Write · 26 | vanitydust.com

Cavüm es, en realidad, un gran fan del rock, y en especial del rock progresivo y psicodélico. Porque en este tipo de música, según afirma, hay cantidad de efectos, delays, reverbs y distorsiones… y que precisamente esto fue lo que le llevó a la electrónica. Aunque a los 16 todavía escuchaba otros sonidos, como el punk y luego classic cold wave y new wave. Pero llegó un turning point cuando de golpe, estudiando para un examen de secundaria, encontró un podcast de hardtechno de Tresor Berlin, grabado por Niereich. Y eso le petó la cabeza y se metió all in con la electrónica. ¿No tendrás tú, lector, alguna historia parecida que compartir?

Antes de comenzar a producir, Cavüm pinchaba y ya tenía hasta un sintetizador en su habitación, pero no le daba al Ableton. Luego conoció a un tipo, amigo de su compañero de habitación, que estaba produciendo otras cosas (ahora anda por el hip-hop), un verdadero músico a ojos del joven Cavüm. Fue él quien le introdujo en el Ableton y fue ahí donde quedó fascinado por la cantidad de posibilidades que se desplegaban ante sus ojos. Siempre le han atraído on fire la ingeniería y los productos electrónicos, así que se abrió, con sus propias palabras, la caja de pandora que “nunca debería haber abierto”. Ahora es un adicto a ello. Afirma que ha aprendido el 90% de técnicas de producción por sí mismo y a través de tutoriales de Youtube, pero que todavía le queda mucho por aprender…

La inspiración de Cavüm

Por un lado, llegan las ideas al escuchar a otros artistas, que son muchos y variados. Por el momento, ahora mismo anda escuchando bastante a Tess Parks, Isorinne, Anthony Linell, Neuronphase, CV313 o Shame. Dice que, y esto es un punto interesante, recibe la mayor parte de influencias de artistas latinos y mediterráneos, que vienen de Portugal, España, Italia o América del Sur. Cavüm se declara gran fan de del ambient y el techno experimental, aunque sus sellos predilectos pasan por Northern Electronics, Hypnus o Field, todos ellos claves a la hora de forjar su proceso de comprensión y aprehensión de la música electrónica.

Cavüm lamenta, como quizás otros artistas, que suele producir más cuando está triste, que eso sirve como una especie de terapia reconfortante ante el bajón. Dice que es raro, pero yo no lo creo, de hecho, me parece propio de las personas sensibles y con una alta inteligencia emocional, que prefieren adentrarse con otras sensibilidades en sus sentimientos marroneros en vez de salir de fiesta y pillar una borrachera gratuita.

Cavüm: ¿expectativas?

Corto y directo, Cavüm aspira a hacer lo que quiere hacer, y eso por ahora pasa por darle caña al diseño de sonido, y en trabajar más. Básicamente, su modo de producción actual no pasa por algo metódico, sino que produce tracks sin planificar, dejándose llevar y viendo qué es lo que ocurre. Mi consejo, hasta cierto punto, sería el de mantener esta frescura, porque al planificarlo todo puedes volverte algo más estático o bloquearte con mayor frecuencia, por exceso de expectativas, por entrar en el material en frío… Quién sabe. Aunque, eso lo dirá el tiempo. Por lo pronto, 2019 ha sido un gran año para los avances de Cavüm, ya que ha podido lanzar su trabajo en sellos que admira: Circular Limited y Subosc Records. Su primer álbum está ya muy cerca y saldrá en Rhod Records. Cavüm dice que no esperaba un año tan potente y que, para 2020, espera poder seguir sacando material y compartiendo su música. En relación a su sonido, afirma que tirará hacia el ambient y lo experimental…

Cavüm: Recuerdos de club

Su mejor recuerdo fue ver a Anton Newcombe en París. Y no hay que añadir nada más, dice Cavüm, este tío es una leyenda, y ver el directo de Brian Jonestown fue el momento de su vida. En su opinión, Anton Newcombe es el artista con más talento del planeta (y lleva 15 años escuchándole). Dice haber visto Aeternam Vale en un directo increíble, y más como fan del hardware y los cables. Un referente para Cavüm, puesto que lleva más de 30 años haciendo música y parece que hace lo que quiere y lo que le gusta. Se gana el respeto, y listo. Por otro lado, recuerda haber escuchado a Jonas Kopp en el About Blank de Berlín hace unos años, en un potente set.



Cavüm y la escena francesa de techno

Cavüm celebra la buena escena francesa en cuanto al techno, porque es fácil o relativamente sencillo encontrar lugares para escucharlo. Así que muchos artistas jóvenes entran en contacto con este sonido porque es mucho más accesible. Sin embargo, Cavüm habla del “hype” por el que pasa la electrónica en Francia —yo diría que el hype va más allá de Francia, ¿no os parece?—. Pero dice que la tendencia, a diferencia quizás de España, es el minimal —¿suena a que Francia va con delay respecto a otros países?—. El hecho, según Cavüm, es que la electrónica está perdiendo, en nuestro país vecino, sus raíces simples y oscuras. Quizás por este motivo sus releases han salido en sellos extranjeros…

Como ocurrió con el rock, opina Cavüm, siempre seguirá habiendo pequeños sellos independientes y artistas discretos, que solo quieren disfrutar escuchadno música y manteniendo viva la llama del sonido que les gusta. Quizás la electrónica se ha convertido en algo comercial pero, afirma Cavüm optimista, queda mucho por explorar.


Argentique doing things, una de ellas es ilustrar este post.

Cavüm: el nombre

El nombre artístico de Cavüm —nunca conocerás su nombre real o, por lo menos, a mí no me lo sonsacarás…— proviene de un pequeño sótano en el que solían montar fiestas ilegales con un colega. Lo llamaban "La cave”, y ahí empezó a pinchar hace cuatro años. Así que, cuando en determinado momento necesitaba buscarse un nombre, un colega le sugirió Cavüm, y así se ha quedado —¡muy agradecido a su colega ideador de nombres, by the way!

Las tools de Cavüm

• Korg I4S • Korg Minilogue • Roland JX03 • TR09 • Vermona Kick • Mackie Profx16V2 • TC electronics preamp • Arturia beatstep pro • Akai midi mix

Otros proyectos paralelos de Cavüm

Cavüm mantiene un proyecto de música Dub con el nombre de RCDO, con el que ha lanzado varias cosas, y otro proyecto con otro amigo (XCEL/WORD), con el que tienen planeado sacar su primer release en enero con Cyan.