German Affair: fabricar sonidos poco amables y esculpir la buena sintonía en el live〚Selectors Party Series I〛
Defensores del sonido “poco amable” —a ver, como si la música tuviese que ser también un libro de autoayuda—, del do it yourself en el estudio y y promoviendo el sonido electrónico del directo como banda, German Affair es uno de los dúos más estimulantes de Barcelona en la actualidad.
Escucha ahora el directo de German Affair y enjoy con esta colaboración back to back con Selectors Party, fiesta que no deberías perderte ningún domingo night en Barcelona.
Your browser doesn't support HTML5 audio
Barcelona, noche del 9 de febrero, domingo, hacia las cuatro y pico de la madrugada. Fiesta Selectors. Me acerco para ver la ingente cantidad de máquinas apretujadas en la minúscula cabina de Macarena y veo a German Affair, el dúo barcelonés formado por Iñaki Gonzalez y Samuel Escudero, moviéndose al ritmo de su propio sonido, completamente entregados al directo que han venido a armar, se miran, se hacen gestos y señales entre sí para coordinar los ritmos y la entrada de las máquinas, las cajas, los sintetizadores, capitaneando el viaje que podéis escuchar aquí en exclusiva gracias a la brand new collaboration con Selectors, fiesta curada por Anika Kunst que se celebra todos los domingos en el club barcelonés (Macarena).
Y sí, tras la hora y media larga de baile que nos ofrecen con su atuendo, muchas preguntas sobre German Affair visitan mi mente, como haciendo cola en el punto de información, esperando el mapa con la cartografía de sus movimientos dentro y fuera de la pista, relacionados con la música.
—¡Coronavirus! exclaman los que no saben más que reconocer en el podrido ambiente mediático lo que tienen delante— No. No es Coronavirus, se trata de Techno Workers, primera aclaración de muchas—.
¿Quiénes son? ¿De dónde surge el proyecto? ¿Cuáles son sus backgrounds? ¿Qué es, en defintiiva, German Affair? Aquí responderemos a estas cuestiones, por si todavía no conoces este potente proyecto con un enorme potencial electrónico, creativo y festivo, que bien harás en seguir hasta su próxima fecha o release.
Comencemos por su propia definición, que me parece ideal:
«Tenemos influencias de música EBM, Industrial, así como Techno, y además nos suele gustar la música bastante poco amable, por decirlo de alguna manera. Nos gusta la distorsión y nos atrae mucho diseñar nuestro propio sonido, conseguir que en algún momento la gente nos reconozca con tan solo oírnos».
En su bio de Resident Advisor, hay, también, referencias directas a músicos: The two artists are part of the Barcelona's underground music scene and share their passion for bands like Kraftwerk, Bigod20 or DAF.
Suscribo lo de underground, por su actitud y modo de trabajar, que ahora veréis. Por lo pronto, ya han actuado en salas como Razzmatazz, Siroco, LAUT o Florida 135. El festival que les vio debutar, en 2017, fue el Peacock Rubí Art Festival (DEP). Si los festivales más mayoritarios fuesen el ojo crítico y avizor que sabía cazar a los talentos cuando lanzaban su nuevo proyecto, como antaño lo fueron, muchos deberían estar ya contactando con German Affair para futuras ocasiones (llegarían un poco tarde para ponerse el pin, pero nunca es too late para reconocer la calidad y los proyectos, of course).
Porque German Affair saben de dónde proceden, cuáles son sus pilares, y no por ello ambos artistas renuncian a mantener una identidad propia en el sonido y en la estética. Más bien todo lo contrario, llevan trabajándolo desde que se conocieron en un Mutek Festival, en el año 2016, concretamente en una Jam Session —la curiosidad los mueve y las máquinas los juntan, podríamos decir—, y desde entonces, step by step, machine by machine, han ido curtiendo su trabajo hasta la actualidad. ¿Y no habrá llegado ya ese momento como el que mencionan, en el que sabemos que son ellos con tan solo escuchar su live o sus tracks, publicados por ahora en el sello de referencia barcelonés Set Theory, que les reconocemos ahí, con su fábrica en movimiento, la complicidad de los currantes electrónicos y el sudor en la frente que rezuma entrega y diligente labor?
Esa poca amabilidad industrial, esa crudeza distorsionada, esa agonía enloquecida que, en realidad, desata bailes y sonrisas cómplices cuando despliegan su sonido.
German Affair como banda
«En directo hemos sido bastante honestos con nosotros mismos y con nuestra visión del mismo. A pesar de hacer música electrónica dirigida a la pista (techno o como lo queramos llamar), nos consideramos una banda, y trabajamos como una banda al uso, no como DJs. Por eso hemos definido que cada uno hará un rol. Iñaki es el batería del grupo mientras que yo —dice Samuel— soy el teclas o el bajista, dependiendo del momento. ¡Incluso ahora nos atrevemos con las voces!»
Y si en el directo suenan demoledores, en el estudio hay organización y complementación.
German Affair en el estudio
Afirma Iñaki que «Samuel es la experiencia en el campo musical, así como la producción, arreglos, y sintes. Él es el músico. Yo me encargo más de la parte rítmica, soy un gran coleccionista de cajas de ritmos de diferentes épocas y además tengo un bagaje más electrónico, por tanto tengo muy integrado el lenguaje de pista. Mi parte musical es una mezcla de intuición y puro oído, y me encargo del diseño de sonidos, principalmente percusivos.
A lo que Samuel añade, para completar su explicación de cómo funcionan en el estudio: «Juntos hacemos un buen tándem porque no nos pisamos en lo que hacemos cada uno, nos complementamos. Cuando trabajamos en el estudio, Iñaki es un buen generador de ideas en crudo, y a mí se me da bien ser un finalizador».
Un músico connoisseur y un experto en la intuición y el lenguaje de la pista, combinación fabulosa. Las parejas que se complementan suelen llegar más allá que los individuos por sí solos, y no hablo a nivel amoroso: Mulder y Scully (intuición e incoformismo + pensamiento científico y racional), Sherlock & Watson (intuición, pensamiento lateral + método y estructura). German Affair, se suman a la lista. Al modo Aux 88 en versión industrial y contemporánea.
German Affair llevan compartiendo estudio desde que juntos se plantearon la necesidad de dejar de currar en casa y compartir ideas, equipamiento, máquinas y proyectos. Así fue como, de forma natural, surgió el proyecto que aquí nos ocupa, centrado siempre en el directo como objetivo, con la evidente necesidad de que antes cuajase algo fuerte a lo largo de la preparación. Por eso, uno se los imagina fácilmente trabajando, en plan serio, dando caña:
«Somos ‘obreros’, trabajadores del sonido. No nos gustan los presets y todos los sonidos que trabajamos son originales, más allá de samples de voz o discursos que podamos utilizar en algún tema, los cuales además estamos cambiando por nuestras propias voces en directo».
Las producciones de German Affair
Su salto a la producción como German Affair ha sido encomiable, prueba de ello es su último release este mismo 2020, con el EP Poisonus Tongues, en el ya mencionado sello Set Theory Records. Ambos artistas, manos a la obra, saliendo de su zona de confort, entrando en la fábrica dispuestos a convertirla en una factoría de nuevos sonidos incómodos y, paradójicamente, irresisitibles: Iñaki había estando pinchando en vinilo desde comienzos del milenio, y Samuel provenía del mundo “más musical, menos electrónico”, con formaciones de banda y haciendo de músico para incontables proyectos. De ahí que él vea como “natural” el salto de lo acústico a lo electrónico, “a medida que pasaba más tiempo en el estudio, descubría más herramientas y acumulaba equipo”.
Si algo han acumulado ambos es experiencia y muchas horas de disciplina creativa, que les ha situado en un punto de partida excelente y con enorme trayectoria tanto dentro de la factoría como en las pistas que se atrevan a convocarles: porque su live es, en efecto, diferente, revulsivo, catártico, y sus producciones ya tienen denominación de origen.
«En Set Theory confían en nosotros, en nuestra dirección artística y nuestra visión, y respetan hacia donde queremos ir. Además tenemos una suerte tremenda de que el sello tenga dentro de su estructura a gente con una larga experiencia y trayectoria como Manu (Jerry Dandrige), Raul (N.V.A) o Luis (HD Substance)».
«Al final nuestro directo, que actualmente dura dos horas, es un reflejo de nuestra improvisación en directo pero también en parte de las horas de estudio donde han salido ideas que hemos querido probar en cada directo. Estas ideas son potencialmente nuevos temas y aún deben de tomar forma final en el estudio. De manera inmediata, a través de Set Theory Records, saldrá Poisonous Tongues - The Remixes, y vienen con sorpresa».
German Affair: Soundcloud — Instagram — Facebook