Flekitza & Vegim: El techno de Kosovo que no perdió la voz ni la subversión [podcast+entrevista]
Flekitza & Vegim forman una pareja singular, en el sentido de que ambos comparten, según parece, una dirección profesional entregada a la música electrónica, desde la vocación y un compromiso político y de toma de conciencia que, para muchos, el techno nunca debería dejar de lado. Si bien el hedonismo y la desconexión son parte del juego, Vegim & Flekitza también arman su música por el lado de la crítica política hacia el poder y las diversas crisis que atraviesa su joven país, Kosovo.
En esta colaboración especial de la serie Música electrónica: You Play I Write, contamos con un podcast exclusivo de dos horas hecho por ambos, así como una sugerente y beligerante entrevista que nos abre los ojos ante nuestro apalanque intelectual respecto al beat y su mensaje que, bien aplicado, todavía tiene mucho que decir y otro tanto por lo que luchar y reivindicar. Dentro del bajón generalizado por el Covid-19, me quedo con una de sus ideas, a saber, que esta situación nos sitúa ante «la posibilidad de crear una nueva escena underground. Sin artistas por encima de su caché, a sabiendas de que el anterior modelo era un desastre».
Hace tan solo dos meses lanzaron su contundente EP conjunto Isolated State en su sello Take More Music Records (TMM).
Read & enjoy, con todos ustedes, la agitadora, inconformista e inquieta pareja del techno kosovar.
Your browser doesn't support HTML5 audio
Acerca de Isolated State EP (TMM 258) by Vegim & Flekitza
“La historia detrás de Isolated State está basada en nuestro día a día y en nuestra desafección con el gobierno actual y sus políticas enfermizas”, afirman los artistas. Kosovo es un país joven, nacido hace poco tiempo, donde la edad media del 70% de la población oscila entre los 25 y los 35 años. Sin embargo, no pueden ni viajar ni conectar con el mundo y están como bien afirma el título del EP, aislados (Isolated). Según explican Vegim & Flekitza, el gobierno actual está en el pico máximo de su locura, y la población traga y acumula. La cubierta del álbum, de hecho, muestra la arquitectura de la Biblioteca Naiconal de Prishtina, y el nombre de los temas del EP hablan de esa sensación de enfermedad que devienen en trastorno mental.
Vegim & Flekitza, based in Kosovo, cuidando la escena y pensando en su fuerza local
La escena electrónica, según su parecer, está evolucionando muy rápidamente, y los artistas se están uniendo. A raíz de la pandemia, ambos artistas consideran que muy pronto regresarán las fiestas ilegales, porque será inevitable debido a sus consecuencias nefastas. Su reflexión acerca de la situación pandémica mundial es lúcida y revigorizante: ahora mismo, nos dicen, tenemos la posibilidad de construir una nueva escena underground. Empezando para valorar más el arte y la calidad, como siempre se ha hecho. “Ya hemos probado la otra versión y ha sido un desastre. Hay que darle más espacio al arte local y no, en cambio, a los djs que son bookeados muy por encima de un precio sostenible”. En vez de ello, continúan, habría que invertir en sonido, luces y más cultura, porque al final es tu casa, nuestra casa, y vivimos en ella. Como decían, juntar a los artistas resulta especialmente importante para traer ideas que ningún promotor ha tenido hasta la fecha.
La evolución de la escena de la música electrónica, vista por Vegim & Flekitza
En los inicios de los noventa hasta los dos mil, eran los djs los que organizaban los eventos, no los promotores ni los propietarios de los clubes. Era más divertido, dicen, puro amor y apoyo mutuo. La evolución, sentencian, ha sido muy oscura y es para asustarse, porque gente bastante poco presentable ha aparecido: lavan dinero sucio invirtiendo en grandes eventos, convirtiéndolo todo en un negocio. De ahí, recuerdan, la expresión “techno business”, o el techno de los ricos y algunos pocos otros géneros.
En este sentido, hablando de Kosovo, desde su existencia ha absorbido las nuevas tecnologías, el arte y la música, en parte gracias a la población mayormente joven. Aunque es una misión imposible pasar de ahí a alcanzar otras partes del mundo. La economía está hundida, y ha alcanzado su punto más bajo en la depresión. La juventud, nos dicen Vegim & Flekitza, quiere escapar de sí misma y celebrar como si nada malo hubiese ocurrido. En términos de igualdad y también en el ámbito musical, la pareja de djs y productores se muestran orgullosos de cómo están las cosas en su país, sin nada que envidiar a otros sitios. Sin embargo, esa imposibilidad de viajar no impide que haya eventos grandes underground actualmente por el país, ni tampoco que la escena siga creciendo y salte de pequeñas fiestas a grandes encuentros en almacenes para miles de personas que bailan libremente, alejándose del estrés de su día a día y de sus exigentes rutinas.
Flekitza como periodista musical
Flekitza se dedica, también, al periodismo, y le queda bastante claro que si lo que quieres es dedicarte a ello tienes que olvidarte de cosas como tener una familia y otras responsabilidades que exigen tiempo, aunque la parte positiva es estar en permanente contacto con gente que tiene otras mentalidades y, mejor aún, cuando intentas mantenerte neutral en tu trabajo. Como periodista de radio, hacía su show semanal “Dancomaniak”, dedicado a la escena de la música electrónica global, apoyando la escena de Kosovo y trabajando conjuntamente con artistas de distintas etnias como objetivo principal tras la guerra de su país.
Actualmente, Flekitza es moderadora de un programa de televisión, que no le gusta especialmente puesto que todo tiende al fake aunque las condiciones son buenas. Además, continúa como presentadora de televisión y haciendo vídeos para cubrir todos los eventos multiculturales en Kosovo, incluyendo el apoyo a la escena electrónica. Ha cubierto varios festivales, como el Exit Festival, el Sea Dance, Envision Festival, Liberty White, Awakenings o el ADE, entre otros.
Al preguntarle acerca de los medios especializados independientes, su consejo e idea es claro: si escribes acerca de aquello que te gustaría escuchar o ver en las noticias y das constantemente nuevos contenidos interesantes, seguro que lograrás una audiencia con buenos seguidores a la espera de más de tus noticias.
Vegim & Flekitza, la historia detrás de los platos
Su relación comenzó cuando Vegim compró, en 2005, unos Technics 1210 MK2 a Flekitza. Por aquel entonces, comenzaron a salir juntos, y ahora ya son más de quince años de música, profesionalidad y, con sus propias palabras, amor inagotable.
El sello de Vegim & Flekitza: TMM Records
Decidieron lanzar el sello en 2006, con la idea de poder sacar su música y la de sus colegas. En poco tiempo el proyecto creció y se convirtió en algo mucho más serio, y comenzaron a ir a la caza del sonido “creepy” del techno que les interesa. De ahí que se centrasen más en nuevos artistas recién llegados a la escena del techno underground. Mientras que Flekitza se ocupa más de la selección de los tracks, Vegim, por lo pronto, es el que se ocupa de encontrar nueva música y nuevos artistas. Su proyecto pasa actualmente por aunar sus nuevas ideas en el estudio con lanzar a sus artistas techno favoritos.
Actualmente están más metidos en el sonido hipnótico, oscuro pero groovy. El techno que tiene una historia que contar, aunque puedes seguir bailando mientras la escuchas. Es curioso que afirmen que su inspiración no proviene de la naturaleza o del sol, sino precisamente porque escuchan mucho musicón de la mencionada escena underground. Sin duda, los viajes también les aportan inspiración, y después de cada uno de ellos tienen la necesidad de plasmarlo de algún modo en formato musical, para crear un recuerdo acústico que permanezca en el tiempo.
Al preguntarles por sus sellos de referencia, mencionan a PoleGroup, Fautsection, Clergy, y artistas como Oscar Mulero, Lewis Fautzi, Kwartz o Luke Slater. Sin emargo, insisten, su rollo es escuchar un montón de nueva música.
Los cambios que necesita el techno del futuro
Para Vegim y Flekitza, el techno es la música del futuro en permanente evolución. Actualmente, según su opinión, está en fase de “poda y limpieza”, mientras que por otro lado se muestran las verdaderas caras visibles de las celebridades de la escena: los que cobran en exceso y desequilibran la escena. Así que, efectivamente, algo tiene que cambiar hacia mejor.