BAHN· TEST: Wrong Assessment - Un Q&A con el demoledor dj y productor italiano antes de su debut en Barcelona
Se acerca la próxima cita Bahn· en Barcelona, el próximo viernes 26 de abril, con el italiano Wrong Assessment debutando por primera vez en la ciudad con Eric Fetcher en la pequeña (pero muy matona) sala Lolita de Razzmatazz.
Wrong Assessment lleva en activo desde 2015 pero es como si siempre hubiese estado ahí, porque sus producciones y sesiones han calado hasta la médula tanto en los sellos techno de referencia como en los que se sitúan en los confines del underground. Para caldear la cita, igual que hicimos en su momento con Takaakhi Itoh, lanzamos un Bahn· Test al artista italiano para conocer sus influencias, referencias, opiniones sobre la escena y recomendaciones electrónicas. Además, Wrong Assessment llega recién regresado de su primer tour por Asia. Play Out Loud!
Antes de comenzar con el test, ahora que estás de tour por Asia, con actuaciones en China, Corea del Sur y Taiwan, nos gustaría saber cómo se siente y entiende el techno en esos destinos y cómo está siendo tu primera experiencia en el continente.
De este tour por Asia tengo que decir que está siendo una bella experiencia. En cuanto a la escena, creo que ahí no se pueden hacer generalizaciones, ya que cada lugar tiene diferentes aproximaciones a este tipo de música, en función de cómo los promotores o propietarios han trabajado a lo largo de los años para construir una atención y conocimiento más profundos de la escena en cada audiencia local. Sin embargo, he encontrado un fuerte interés del público hacia lo que es nuevo, con mentes abiertas y curiosas hacia lo que quieres expresar a través de tus dj sets.
¿Cuáles son los sellos que comenzaste a escuchar y que, de un modo u otro, influenciaron o moldearon tu sonido?
Empecé a escuchar música electrónica siendo muy joven, gracias a algunos amigos mayores que yo, que me brindaron la oportunidad de escuchar IDM y techno decente. Al igual que para muchos productores, los sellos Warp, Ninja Tune o R&S fueron muy importantes para moldear mi gusto por este tipo de música. Más tarde empecé a escuchar los sellos de Jeff Mills, como Purpose Maker o Axis, o a sellos como Tresor, Logistic, M-Plant y Plus8. Todos ellos fueron cruciales para dar forma al Techno que escuchamos hoy en día.
¿Y sobre aquellos sellos que has descubierto recientemente y que pueden ser interesantes para seguir y recomendar?
Más recientemente me han influenciado, obviamente, Pole Group, Mote Evolver y Token. Algunos de los sellos más underground que sigo y que bien merecen una escucha son FLOAT, Parabel, Hayes y Aura Dinamica.
¿Podrías elegir algunos tracks de tu propia producción que sean especialmente relevantes y explicar el por qué?
Uncinate: este es el track que me hizo conocido en la escena. Es un buen ejemplo que describe mi idea de groove y el enfoque weird que siempre busco en mi música.
Cryonics: Es uno de los tracks de mi primer EP en AWRY y es relevante para describir una de las facetas de mi sonido, el lado más suave de Wrong Assessment.
Neglect: máxima intensidad, oscuro e hipnótico, define bien lo que busco en mis dj sets.
Arctor: Mi idea de grooove en su esencia, muestra mi gran respeto por cierto tipo de Techno old school.
Milano: Dedicado a mi ciudad, es un track muy emocional del que estoy muy orgulloso.
Más allá de la música electrónica, hay otros géneros que escuchas habitualmente o que te inspiran? ¿Puedes compartir algunos nombres de artistas que sean importantes para ti?
Escucho mucho rap oldschool, tanto americano como europeo, y también italiano. Me encanta el material de la nueva escuela, soy un gran fan de Tyler The Creator, Earl Sweatshirt y Mac Miller (RIP). Y también me gustan muchos compositores italianos del pasado, como Lucio Dalla o Fabrizio De Andrè. Pero también me gustan mucho Murcof, Jan Jelinek y Dictaphone. Tengo un rango muy amplio de gustos a la hora de escuchar música por mi cuenta.
Vayamos a las tiendas de discos, ¿podrías compartir con nosotros tu top de tiendas de discos o las que visites regularmente, si es el caso?
La bonita Serendeepity en Milán, la histórica Space Hall y Hardwax en Berlín.
Como colectivo basado en Barcelona, BAHN· confía y apuesta por la escena techno de la ciudad. ¿Cuáles son aquellas ciudades no tan comunes en las que has encontrado que el techno estaba bien arraigado? O quizás puedes compartir con nosotros tus clubes favoritos del planeta, donde hayas pinchado o estado.
Bassiani en Tbilisi por su ambiente único, nunca he pinchado ahí pero fui como clubber y fue una buena experiencia. Kablys en Vilnius es justo la sala perfecta en un edificio especial, he pinchado ahí una vez y me encantaría volver en el futuro. Faust en Seoul, con un ambiente muy loco, sonido impresionante y residentes con talento. También el Lantern en Beijing y Tag en Chengdu, donde encontré que sus dueños están empujando esta música a otro nivel en su país, gracias a buenos bookings y su visión de futuro del management del club.
El próximo 26 de abril será tu debut en Barcelona, en la sala Lolita del mítico Razzmatazz, ¿qué expectativas tienes de tu primera actuación en la ciudad y del público catalán?
Estoy muy entusiasmado con pinchar en Barcelona por primera vez, he escuchado buenas cosas del club y de Bahn. ¡Tengo mucha curiosidad para hacer girar mis discos ahí!
El público, el equipo de sonido o el evento pueden ser elementos importantes para disfrutar una buena noche, pero nos gustaría saber, según tu punto de vista, aquellos que consideras más importantes en la vida nocturna y de club, especialmente como artista y basándote en tus experiencias previas.
El ambiente en la pista, cómo la gente se respeta entre ella y la fiesta en sí misma. He visto muchos clubes en los que la gente actúa como si fuesen los “jefes” del club, sin entender que el comportamiento y la actitud son extremadamente importantes para el buen resultado de la fiesta. Así que diría que el concepto detrás del término “respeto” es esencial para cualquier buena fiesta.
¿Cuáles son tus próximos proyectos y lanzamientos?
Acabo de lanzar un EP en el sello holandés Dynamic Reflection, con un remix de Shifted, que es uno de mis productores favoritos y el que más me ha influenciado. Tengo otro EP en Edit Select y muchos releases que saldrán a lo largo del año.
Hace unos meses presentaste AWRY005, un álbum digital de 95 minutos con un librito fotográfico. El release contenía 16 temas originales de Kwartz, Christian Wünsch, Zadig, Claudio PRC, Temudo and Setaoc Mass, entre otros. Después de este trabajo, ¿qué será lo próximo de AWRY?
De hecho, ha salido recientemente un LP de Temudo, newcomer que es uno de mis favoritos en este momento. Se llama Do Nothing And Be Wrong, que ha salido tanto en casete como en digital. Destaca un track que hicimos juntos en su estudio de Torres Vedras (PT) que se llama Tedious (bandcamp). Estamos trabajando en el siguiente lanzamiento en vinilo pero no puedo decir nada porque todavía está en proceso.