La Barcelona electrónica hace piña y lanza 'El Baile Condal' para salvar la mítica tienda de vinilos Crokan's Mutant
El Baile Condal logra la gesta de reunir en varias compilaciones (algunas saldrán a finales de septiembre de 2021) a decenas de artistas electrónicos de Barcelona (o relacionados con la ciudad) que han producido música entre los noventa y la actualidad. ¿El motivo? Intentar vender música en estos tiempos aciagos para salvar, con el apoyo, una tienda de vinilos, a saber, la del inconfundible y luchador e hiperactivo Lupen: Crokan’s Mutant Store.
Comparto entrevista con Albert Carreras, responsable de comunicación de El Baile Condal e intercambio unas palabras con Lupen, propietario de la Crokan’s Mutant Store (situada en las míticas Galerías Olimpia de Barcelona)
¿Una escena electrónica unida en Barcelona por una causa?
Da igual si hablamos de un tipo de música u otro, de una ciudad u otra: las rencillas, los egos halterofílicos y las miserias cotidianas de los protagonistas (o que creen serlo) de las respectivas escenas musicales están a la orden del día y raro es el caso en el que nace, de manera más o menos coordinada y con un fin común, un proyecto con vistas a reivindicar algo, a celebrar algo o, yendo incluso más allá, a luchar en favor de algo.
Podríamos hablar, en el ámbito internacional, del reciente caso de éxito del sello Planet X, sello que compiló 99 tracks de 99 artistas techno del momento con la idea de donar las ventas a diversas ONG que luchan por los derechos sociales en Colombia, en especial tras los recientes altercados en el país. Incluso en un caso así, se escuchan las críticas: “lo hacen para quedar como progres cuando en realidad cobran unos cachés delirantes”. “Nunca les ha importado lo más mínimo Colombia”. Ponga aquí su rabieta/sospecha de turno.
La escena de la música electrónica en Barcelona ha recibido una paliza extrema con el COVID-19, cuyos clubes y artistas han sido ninguneados sistemáticamente. Los clubes han sido acusados de ser un foco supremo de contagios. Los artistas han sido (todavía) más precarizados y su falta de organización como grupo efectivo de presión les ha llevado al ostracismo. Su salida ha sido, en este sentido, abocarse más si cabe al individualismo que muchos les atribuyen: lanzarse a hacer streamings como si no hubiese un mañana y a luchar estoicamente contra macabros algoritmos en las redes sociales para mantener algo de visibilidad entre sus seguidores. Queda para el recuerdo, y quizás como precedente de algo que pueda seguir uniendo, el Barcelona Electrónica +, microfestival en streaming que aunó a muy diversos artistas de la ciudad con la única voluntad de compartir su música en los momentos más hard de la pandemia (se centralizó vía esta página de Facebook, que lleva meses inactiva).
Ante este panorama, solo faltaba que, tras el último cierre de clubes decretado hace unas semanas, un alto cargo de la ciudad comentase con total tranquilidad que, ya puestos, quizás el regreso a la normalidad pasaría por cerrar a la una de la madrugada los clubes y discotecas. Qué ya era hora de elegir qué “ocio” queríamos en la ciudad y que no entendía por qué los clubes “no abrían a las siete o siete y media de la tarde”.
Muchos os preguntaréis, ante esta intro “algo” desalentadora, si queda algo de esperanza para el resurgir de la escena barcelonesa mientras la pandemia dure, si toda esta compleja y hostil tesitura ha dado margen para algo de luz o si quizás se ha tramado entre bamblinas algún proyecto por ahí que, surgido en mitad de todo esto, pueda relajar nuestros ánimos y hacernos pensar que sí, que la escena de la ciudad tiene algo que decir en su conjunto.
Pues bien, el detonante de la buena noticia es otra mala noticia: el más que posible cierre de una tienda de discos de vinilo, ubicada en las destartaladas (y por ello geniales y únicas) galerías Olimpia de la ciudad. La tienda es Crokan’s Mutant Store y el que la lleva no es otro que Lupen, coleccionista, Dj e impulsor de múltiples sellos y proyectos en Barcelona desde antes de que yo comenzase a salir por las noches (pasada la una de la madrugada).
La pandemia, el obligado cierre de locales y limitación de horarios, junto al parón de la escena y la falta de ingresos y de giras de Djs, cortocircuitó los ingresos de la tienda, siempre modesta, que sin embargo en los últimos meses (año y pico, vaya) se ha abocado al límite de la supervivencia.
Ante el inminente posible cierre de la Crokan’s Mutant Store, conocida en el círculo de amigos y clientes de Lupen, se va tramando un proyecto solidario llamado El Baile Condal.
Decenas de artistas de distintas etapas electrónicas de la ciudad aportan un track para una serie de compilaciones digitales cuyas ventas irán destinadas íntegramente a salvar la Crokan’s Mutant Store.
El proyecto, lejos de estar hecho a saco, se convierte en un referente enciclopédico musical exquisito, lleno de colaboraciones inesperadas, temazos inéditos o relanzamientos nostálgicos. Una especie de cartografía electrónica de la ciudad, en tres décadas aproximadamente, cuyo valor, además del económico, es muy, muy simbólico. Antes de hacer name dropping de los implicados y colaboradores, algo que dejo para que luego investigues (y compres) a lo loco en Bandcamp, presento una entrevista doble con el mismo Lupen de Crokan’s Mutant Store y Albert Carreras, periodista a cargo de la comunicación y la prensa (por amor al disco) de El Baile Condal.
Albert Carreras explica la historia de cómo se gestó El baile Condal
Texto elaborado con las respuestas de Albert Carreras en una entrevista que mantuvimos por correo electrónico para desgranar el proyecto de El Baile Condal:
El Baile Condal: música electrónica de Barcelona en solidaridad con la Crokan’s Mutant Store
«Desde el inicio, El Baile Condal se gesta como un proyecto para ayudar a la Crokan’s Mutant Store, la tienda de discos creada por Lupen Crokan (Dj y leyenda combativa de la escena electrónica de Barcelona). Anteriormente se había pensado en hacer alguna campaña de Verkami o financiación con alguna plataforma, pero al final no se pudo materializar por diferentes motivos, además también hubo algunas bajas en el equipo que tenía que tirar el proyecto adelante.
Isma Cano, en el proyecto de ayuda desde el principio, pensó que quizás podría contactar a conocidos, amigos y contactos: hay que decir que ha estado vinculado con la Sala Nitsa de Barcelona desde sus inicios y conoce perfectamente su cultura del baile y a todos los que la forman o la han formado. El próximo paso era obvio: pedir a multitud de productores relacionados con Barcelona que cediesen algunos temas desinteresadamente, para montar un “sampler“ de su sonido y reunirlos en un Bandcamp y recaudar fondos para la Crokan’s Mutant Store. Así nació El Baile Condal».
El baile Condal: making off
«La respuesta ha sido tan cariñosa y masiva que se ha convertido en una bonita historia de unión de fuerzas, compañerismo y reivindicación de un legado que ha dado lugar a este fascinante viaje por la órbita musical electrónica de Barcelona, desde los años 90 a la actualidad. Lo que iba a ser un solo recopilatorio se ha materializado en seis, convirtiendo este proyecto en un documento histórico de la música de baile hecha de nuestro país. Han participado, entre otros muchos artistas: Alex Martín, Professor Angel Dust, Sloan, Funk Empire, Undo, Fibla, Ferenc, Bruna, BeGun, Marc Piñol, Headbirds, Niño de Elche y Los Volubles, Pablo Bolivar, Tensal, Eduardo de la Calle … hasta llegar a un número de más de sesenta artistas.
Uno puede imaginar el trabajo titánico que ha sido gestionar todo esto: contactar con los artistas, seleccionar los temas, volverlos a remasterizar, temas legales de cesión de derechos, diseño gráfico, concepto, comunicación, notas de prensa, redes sociales y suma y sigue. Y todavía no se ha acabado, porque a finales de septiembre sacaremos los cuatro recopilatorios que faltan».
El altruismo en la escena electrónica de Barcelona existe
«Una de las magníficas cosas que se han producido en este proyecto ha sido la respuesta a la petición de ayuda por parte de toda la escena de la música electrónica de Barcelona y el ver cómo los artistas han querido participar de forma altruista. Se han producido contactos entre personas que hacía tiempo que estaban desconectados o se habían perdido la pista.
El punto de reivindicación de la escena, y más con el parón a causa de la pandemia, ha sido muy potente».
El baile Condal: poniendo en valor el proyecto
«El proyecto ha sido un viaje a través de los tiempos dónde se han producido nuevas sinergias, se han revivido anécdotas, historias olvidadas y se han compartido recuerdos. Por otro lado, mucha gente comenta que ya era hora de darle el valor que realmente tiene y de reivindicar la escena: darle un sentido a todo lo que ha pasado y lo que está pasando en la cultura de baile de Barcelona.
Además, con esta reivindicación se ha vuelto a crear un poco de comunidad, y nos gustaría que los participantes se sientan orgullosos de haber formado parte del proyecto.
A nivel internacional también se está trabajando para dar a conocer todo este proyecto y lo que ha pasado en la ciudad a nivel de música electrónica. En este sentido, hay bastante gente que está literalmente flipando con lo que se ha producido aquí y que desconocían por completo».
El baile Condal: El equipo detrás del proyecto
«Para empezar, se han unido al proyecto más de sesenta artistas. En la parte de producción, me gustaría dar las gracias a todas las personas que han prestado desinteresadamente su apoyo, su trabajo y sus horas de sueño. Empezando por Isma Cano, que ha sido el artífice y liante para que se produjera El Baile Condal, coordinando y elaborando la selección. Joana García ha ayudado con la comunicación y los artistas. Rodri ha elaborado el diseño gráfico. Neiland ha remasterizado y masterizado los temas del recopilatorio. Cat ha llevado el tema de las redes sociales. Half Nelson ha elaborado algunos textos para los recopilatorios. Finalmente, yo mismo, Albert Carreras, he ayudado en la coordinación del proyecto, a centrar el concepto y me he encargado de la comunicación y el contacto con la prensa».
Lupen (Crokan’s Mutant Store) | Entrevista
Texto elaborado con las respuestas de Lupen en un intercambio de preguntas que mantuvimos acerca de su tienda Crokan’s Mutant y del proyecto El Baile Condal, entre otros asuntos.
Lupen y el surgimiento de de Crokan’s Mutant Store
«Después de toda una vida coleccionando, interactuando y sacando a pasear la música en vinilo y mis drum machines por clubs, raves en las montañas y tugurios de diversos países, llega un momento y una edad en que tienes que aprender a desprenderte de discos y tools (mixers, cajas de ritmo, sintetizadores…). La música y los instrumentos que dejas atrás deben seguir su camino para inspirar a futuros artistas, aficionados o, simplemente, para que lleguen a personas con inquietudes y ganas de darles una nueva vida en sus estudios o casas.
Tras una década fuera de Barcelona, justo al regresar de mi aventura por Asia (en la que tuve que desprenderme de un montón de discos, unos dos mil por lo bajo, acumulados a lo largo de esos años por mundos lejanos) me vi en la ciudad Condal con más de cinco mil discos acumulados, más de lo que tenía en China. Tampoco tenía una casa fija ni espacio físico para guardar y conservar correctamente toda la colección.
Lo del local sucedió espontáneamente. Conocía a Tony Bruce Lee (Rhythm Control Barcelona) de la noche de la ciudad en los noventa, y justo había abierto una tienda en el barrio. Pronto me hice cliente habitual. A quien no conocía pero con quien rápidamente hice muy buenas migas es Alex Heras aka Fari (Vinilarium), otra de las tiendas que estaban a punto de nacer en las galerías Olimpia. Me salió de manera natural el querer ayudarle a poner a punto su local, del mismo modo que él me cediese dentro de Vinilarium un espacio para poder vender discos míos.
Dos años después, el local donde actualmente tengo la Crokan’s Mutant Store, que se había convertido en otra tienda de vinilos What.If de Alberto Romero aka Dafoe cerraba sus puertas y me avisó.
Después de tantas horas dentro de las galerías y en los diferentes estudios que también están ahí, compartiendo música y tiempo con todos, al final se crea esa magia donde te sientes como en una gran Familia de freaks apasionados por los discos y los sintetizadores.
Además de los estudios y las tiendas de vinilos que he mencionado, también está la Glove Records Shop de Daniele Zonzo (Glove Party), otro fichaje estelar de la Familia Galerías Olimpia. Y si sales por mi querida calle d’Aldana, tienes mucha variedad de locales: las terrazas del Bar Olimpia, Jonny Aldana, mi querido Filomena Gastrobar, l’Antic Magatzem (donde se come muy bien, por cierto) y hasta el bar flamenco con más solera, ‘Los Juanete’».
El duro golpe Covid (y otros golpes)
«El coronavirus + ser autónomo en España + tener un hijo (que ahora vive en Filipinas) + la cultura y el ocio nocturno totalmente destrozado por instituciones, normativas (incluso antes de la pandemia) ha sido la suma de factores que me ha llevado a perder la casa donde estaba instalado. Siento mucha frustración por llevar más de año y medio encerrado, trabajando lo que he podido y descansando en la tienda de 3 metros cuadrados sin ningún apoyo por parte de las instituciones, sin respuesta por parte de la Seguridad Social, SEPE o nada por el estilo».
El apoyo
«Cuando me preguntas por todos y todas los que me han apoyado se me saltan las lágrimas, porque tanto los mencionados habitantes de las galerías como los hosteleros y vecinos de la calle d’Aldana, así como amigos, simpatizantes, infinidad de artistas y sellos de música tanto nacionales como internacionales, distribuidoras de vinilos con las que colaboro normalmente han arrimado el hombro y han depositado confianza en mí y sumado bastantes granitos de arena para ayudarme a resistir, por lo menos hasta el día de hoy. No puedo nombrarlos a todos porque sería una locura, pero ellos ya saben quienes son...»
El futuro de la Crokan’s Mutant Store
«En un accidente antes del verano tuvieron que reconstruirme la pierna derecha en el Hospital Clínic de Barcelona, y eso deja un futuro todavía más incierto a la tienda. De hecho, como suelo decir, ¡el que inventó la frase ‘más difícil todavía’ tenía que ser antepasado mío!
Aunque muy a mí pesar tenga que cerrar la tienda en breve, nunca lo veré como un fracaso, mis misiones y feelings con los que monté este proyecto (provocar inquietudes musicales con las máquinas y promover los sellos de los amigos que hacen cosas de calidad, junti a promocionar música en formato vinilo) han sido saciados por mis queridos ‘youngbloods’ (gente joven inquieta musicalmente, maja del copón), junto a los artistas, clientes y hasta ‘foreign diggers’ que venían cuando se podía hacer a menudo...
El baile Condal y otros posibles proyectos para mantener la Crokan’s Mutant Store
«Las ventas online de vinilos no son rentables, salvo que tengas un almacén con 50.000 discos, entre comisiones y envíos y demás, no compensa lo suficiente, ni mucho menos. Con el huracán de la pandemia no he podido enviar dinero a mi hijo en Filipinas, ni me da para compartir piso en una habitación en Barcelona, y muchos días no he tenido ni para comer al tener que priorizar determinados pagos.
En cuanto a acciones, junto a El baile Condal que se ha puesto en marcha, se hicieron un par de eventos con Copylef Crew y Filomena Gastrobar, pero las restricciones no están de nuestro lado.
Me gustaría dedicar algunas horas a poder hacer streamings con artistas locales, ya sea en formato radio o con vídeo, tirando de un canal de YouTube, aunque ya sabemos que esto no da dinero, pero sí es una ayuda que podría verse gracias a la promoción que supone.
También me gustaría poder hacer presentaciones de discos, y montar otro sello, GatoLuz, puesto que mi anterior proyecto con sede en Beijing (Science Label, 2007-2014) no permitía planchar vinilo ya que se quedarían colgados en las aduanas».
Puedes visitar la tienda Crokan’s Mutant Store en C/Aldana, 9 — Barcelona.
Si quieres escuchar, descubrir y apoyar el proyecto con El Baile Condal, puedes hacerlo a través de Bandcamp.