Entrevista Deep'a & Biri: «Los hypes en la música electrónica son cíclicos y van de género a género»

Mucho ha llovido desde que hablé con Yaron, a finales de 2017, en esta entrevista sobre su proyecto conjunto Deep’a & Biri que nunca llegó a ser publicada. Sin embargo, con ánimo de dar a conocer su música, su historia juntos y su sello, Black Crow, comparto aquí la conversación, sencilla, diversa e idónea para hacerse una idea de cómo suena la escena electrónica puntera en el Israel de hoy.

UNRELEASED INTERVIEW Series 002 — OCT 2017

Deep’a & Biri. Photo: Liat Cohen.

Deep’a & Biri. Photo: Liat Cohen.

Me gustaría preguntaros por vuestro sello, Black Crow, por su historia y por cómo elegís a los artistas, así como la identidad que trabajáis en el aspecto del sonido y también del formato y la estética.

Black Crow empieza en 2011, antes habíamos estado haciendo fiestas durante más de diez años. En cierto momento nos planteamos que queríamos hacer algo más profundo y significativo con los artistas que venían, más allá de tenerles dos días en la ciudad. Esta fue la idea principal del sello, así que empezamos a hacer colaboraciones con artistas cercanos, como Aril Brikha o Inland, así como con amigos que conocíamos desde hace años y que nos interesaban mucho musicalmente.

Deepa Biri roots Black Crow

Eso me hace pensar en la escena de Israel, que desconozco, y de la que me gustaría que me hablases.

La escena en Tel-Aviv arranca a principios de los noventa, algunos de los clubes de aquel entonces estaban más en el deep house o el trance, y se desarrolla lentamente hasta que llegan algunos megaclubes. A finales de los noventa la escena ha crecido mucho, pero a causa de la situación política, las guerras y demás, los artistas tienen miedo de venir y la escena queda parada. Pero ocurre algo interesante, que aparecen pequeños clubes y espacios underground operados por djs y clubbers, en la que entran nuevos sonidos y no tanto grandes nombres. Yo solía ser el booker de un club en la época. Durante muchos años fue el club underground de referencia de la ciudad, y también hacía de residente. En aquel momento trajimos a muchos artistas que ahora son grandes nombres, así que fue muy interesante. También aparecieron productores jóvenes que también llegarían a Europa. 

¿Cómo fue el salto del proyecto personal al proyecto con Itai como Deep’a & Biri, junto con el sello y las producciones?

Para nosotros, cuando empezamos el proyecto musical, queríamos por supuesto hacer música que nos interesase pinchar y quizás editar en algún otro sello. Pero no esperábamos lanzar música en Transmat o Gigolo. Comenzamos a dar promos a gente que venía y demás, y pronto comenzamos a tener bookings. Porque siempre es interesante salir y conocer a gente, otros estilos o experiencias musicales un poco distintas.

¿Qué ciudades has descubierto recientemente con las giras?

Para nosotros lo más estimulante fue descubrir las dinámicas de las ciudades. Por ejemplo, aquí la gente le gusta mucho escuchar música muy dura, bastante bang, en cambio hicimos un warm up de dub techno en París y la gente se volvió loca, esto fue muy interesante. Por eso, descubrir nuevas ciudades y clubes es muy productivo.

Bájate este track de Deep’a & Biri desde SoundCloud

Respecto al mensaje de la música electrónica, que muchas veces en el underground rehúye el discurso político del poder y la represión, ¿qué ha significado para Israel desde tu punto de vista?

Creo que en Israel la música electrónica tuvo mucho que ver con el escapismo, y la sensación de ser libre y experimentar el baile pacíficamente. Incluso a veces la gente salía con problemas de seguridad graves alrededor. 

En cuanto al mensaje de vuestros tracks, que al ser eminentemente techno no tienen voz ni letra, ¿qué es lo que buscáis en el estudio al producir? Por ejemplo, en vuestro release Linear Regression

La historia empieza el verano pasado, cuando nos tomamos un break de Tel-Aviv y nos fuimos a pasar unos meses a Berlín. No teníamos planeado hacer música, pero conseguimos unos monitores y material de amigos, y comenzamos a producir en el comedor del apartamento que teníamos alquilado. Cuando estás en una ciudad nueva, te fijas en los nuevos detalles, sonidos, clubes a los que vas… Así que fue nuestra experiencia en la ciudad la que determinó esos temas. En el estudio solemos entrar con un feeling, un vibe, y desarrollamos a partir de ahí, no sabemos lo que pasará realmente de la A a la Z. 

¿Cómo fue lo de uniros como dúo en Deep’a & Biri? ¿Os conocíais de antes?

Comenzamos a trabajar juntos hace unos siete u ocho años. Conocía a Itai desde que él tenía 17 años. Él me conocía como residente del club y me pasó unas demos, él por aquel entonces vivía en Jerusalén. Viajé para conocerle, porque me impresionó mucho su trabajo siendo tan joven. Conectamos muy bien y pensamos en que podíamos hacer cosas juntos. Así que empezamos a pinchar juntos. Funcionamos muy bien tanto en la producción como en los platos. 

¿Soléis pinchar unos tracks cada uno o cómo os organizáis?

Depende mucho de cómo nos sentimos, quizás es un track cada uno o más, no tenemos reglas, nos fijamos también en el club. 

¿Y en función de los horarios en los clubes de Tel-Aviv?

Aquí normalmente hacemos el warm-up o el closing set, porque los horarios no son muy amplios.

¿Os gusta pinchar sets más largos, quizás en afterhours o en otros eventos?

No es fácil, porque depende del mood y de cómo afrontas la noche, pero sí es interesante hacer sets de seis o siete horas.

Respecto a los horarios de los djs, que no siempre es fácil mantener, ¿cómo lo gestionas respecto al cansancio, los viajes?

Una vez un dj famoso me dijo “cuidado con lo que deseas…”. Realmente, aunque pases rato antes y después de las giras o estés cansado, si lo haces por amor y disfrutas, cuando te pones a pinchar todo eso desaparece. Quizás si lo haces cuando eres muy joven o no estás preparado, puede ser un problema, o si no eres responsable y tomas muchas drogas, también puede ser un problema. Estamos muy centrados en lo que hacemos, como Deep’a & Biri. Salimos un poco y demás, pero lo hacemos de un modo que nos mantiene frescos y no nos perdemos. Conozco a mucha gente que se ha perdido. Intento no juzgar a la gente, cada uno quiere hacer lo que quiere. Quizás a veces ves a alguien y lo intentas ayudar, pero, en general, creo que en Tel-Aviv la cosa está mejor que en Europa, que tienes fiestas mucho más largas e intensas.

¿Qué piensas de la escena techno? ¿Se está convirtiendo en algo tremendamente comercial y previsible? ¿Crees que estamos en un momento positivo o precisamente?

Creo que así es cómo funcionan las cosas. Cuando un género acapara atención, suben los fees y se convierte en algo comercial musicalmente, porque aparece mucho más contenido, como una explosión. La gente se cansa y se mueve hacia otra cosa. Va como en ciclos.
— Deep'a & Biri

Así que no lo veo en positivo o en negativo, si miras con perspectiva, puedes verlo en otros géneros anteriormente. Como artista o dj tienes que estar centrado en lo que quieres hacer y tratar de evitar lo que es hype o no, sino en lo que quieres decir, si lo ves así creo que te puedes proteger de los ups & downs de los giros comerciales. 

Quizás los artistas que bookeaste hace unos años te dieron algunos consejos o ideas respecto a tu propio trabajo y carrera. 

Como decía antes, si te fijas en Derrick May o Laurent Garnier, ves que no se fijan mucho en tal o cual género, sino que se centran en su gusto individual. Y creo que es bastante importante, no correr detrás de un sonido o de lo que esté de moda en cada momento y cambiar lo que estás haciendo para lograrlo. Porque cuando baje te irás abajo con ello.

Y respecto a Black Crow, vuestro sello, ¿qué criterios seguís para sacar a nuevos artistas?

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Desde Black Crow vamos 100% a por la música. Quizás sacamos uno o dos releases al año, o diez, pero realmente lo único que nos importa es la música y que sea interesante. Si es un gran nombre o es un desconocido, es algo que no nos importa.
— Deep'a & Biri

Editamos música que nos gusta y nos inspira, a veces tenemos un giro más hacia Detroit y, a veces, más hacia nuestro presente, pero no nos fijamos en si será comercial o no. Esto no va con Black Crow.

¿Qué hay de las tiendas de vinilos en Tel-Aviv?

Desafortunadamente no hay nada interesante. El mercado del vinilo no es muy fuerte aquí, pero ha habido en el pasado algunas tiendas.

¿Cómo lanzáis los releases de Black Crow?

Lanzamos en vinilo y tenemos un diseñador que hace exclusivamente las ilustraciones escuchando la música. El proceso artístico que tenemos detrás es algo que nos gusta mucho.

Hablando de arte, en otros ámbitos, ¿qué otros campos os inspiran más allá de la música?

Puedes sacar influencias de muchos otros campos, como las artes visuales, por ejemplo, y puedes sacar realmente muchas ideas de cosas que no están conectadas.

Los Snippets de Dominance, el álbum mencionado en la entrevista a Deep’a & Biri que estaba por salir.

El sello de Deep’a & Biri en Discogs.

Deep’a & Biri: Soundcloud - FB -

Dominance tiene un álbum de remixes que salió a finales del año pasado, con estos remixers impecables: Midnight Operator (Mathew & Nathan Johnson), Peter Van Hoesen, Z.I.P.P.O, Deniro y Wice. Puedes comprarlo aquí.

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