Koryu Budo Records: Una entrevista con las 7 virtudes del bushido aplicadas al sello
Koryu Budo significa en japonés “antigua escuela”, pero en realidad este sello de corte techno abierto a todas sus vertientes y basado en Madrid tiene mucho, también, de “nueva escuela”. Nació en 2017 desde la vocación, el compromiso y las ganas de dar voz a multitud de artistas tanto nacionales como internacionales, sin importar si son conocidos, nuevos o de mayor complejidad a la hora de presentar su trabajo. Detrás del proyecto se encuentran Jorge y Nano, con los que he podido hablar con el pretexto de sus últimos lanzamientos, como el esperado mini LP de 30drop o el primer release de Perfo.
Como verás, a la hora de estructurar la entrevista, en vez de hacerlo de forma convencional, me he basado en los valores que representan cada una de sus respuestas y vinculado a otra de sus inspiraciones análogas al nombre del proyecto: el bushido.
Tanto si te consideras un experimentado samurái del techno como un recién llegado a todo esto, Koryu Budo ta abren las puertas de su particular Templo de sonidos para que te lances a la batalla teniéndolos como alidos.
Dentro de los sellos discográficos electrónicos que han aparecido en España en los últimos años, luchando contra viento y marea en mitad del ruido mediático y a pesar de la escasa rentabilidad que tiene hoy en día vender música electrónica no comercial, Koryu Budo Records cumplen tres años de trayectoria publicando todo tipo de sonidos en el espectro del techno de calidad. Como ellos mismos definen en la entrevista que llevamos a cabo por mail con el pretexto de celebrar conjuntamente uno de sus últimos y sonados releases firmado por 30drop: «Nuestra discografía habla por sí sola. Tenemos referencias más orientadas a la pista, otras más complejas orientadas a la escucha, otras más de techno futurista, otras más tipo años 90 y otras más de sonido industrial. No tenemos ningún miedo a sacar referencias complejas».
Efectivamente, el catálogo de Koryu Budo Records atraviesa épocas y géneros discurriendo por la fina línea que separa lo fácil de la exigente calidad, entregándose hacia lo segundo: ya sea en la pista o sentado en tu sofá con los cascos puestos, para disfrutar tanto de esta entrevista como de sus releases tienes que ser un poco samurái, o por lo menos simpatizar con la causa (ahora verás por qué).
Koryu Budo significa en japonés “antigua escuela” o “estilo clásico” y, como me explicaron Jorge y Nano (fundadores del sello), está muy relacionado con el bushido.
Este término se traduce como “El camino del guerrero” y es un código ético muy estricto al que muchos samuráis entregaban su vida (en palabras de Wikipedia).
Al leer las respuestas de la entrevista que mandaron desde Koryu Budo, estuve dándole algunas vueltas a cómo organizar las respuestas para hacerla más dinámica, y al mismo tiempo leí alguna cosa sobre bushidō.
Resulta ser que he encontrado en las siete virtudes asociadas al “Camino del guerrero” la manera perfecta para estructurar la entrevista y rendir tributo a la filosofía original del sello.
Obviamente, no te imagines a Jorge y Nano vestidos de samuráis trabajando en el estudio, ellos enfundan vinilos, buen rollo, profesionalidad y muchas ganas de seguir trabajando con un proyecto que fue un revulsivo para sus vidas, en 2017, recién regresados de un viaje Berlín. Pero bueno, no quiero andarme con spoilers, vamos a ver si cuajamos las 7 virtudes del bushidō y las aplicamos a su proyecto. De hecho, parece un montaje hecho de manera premeditada, pero pongo a mi voluble agitación periodística por testigo de que esto ha sido una idea a posteriori que ha surgido on the way.
Por extensión, sobra decir que si otro label se siente inspirado y reflejado en esto que aquí sigue es porque, efectivamente, está también en “El Camino”. Ya sabes, si la aguja del vinilo no acaba de funcionarte bien, siempre puedes desenfundar tu katana.
Las 7 virtudes del bushido: Justicia o rectitud, Coraje, Compasión, Respeto, Honestidad, Honor, Lealtad
Las 7 virtudes del bushido aplicadas a la entrevista con Koryu Budo Records
El por qué eligieron el nombre Koryu Budo y su convicción a la hora de sacar música me remiten a la lealtad:
Lo escogimos por nuestro firme compromiso por hacer las cosas bien, por la búsqueda de la excelencia dedicando tiempo y pasión a las cosas, disfrutando del camino y sin buscar metas fáciles inmediatas o tendencias; sino, en nuestro caso, música atemporal que verdaderamente nos transmita algo. Y, por otro, lado por nuestra devoción por los vinilos.
Somos dos enfermos crónicos de la música electrónica. Jorge lleva toda la puta vida coleccionando vinilos, pinchando desde hace 30 años y produciendo desde hace otros tantos. Yo (Nano) llevo apasionado por el techno desde que pisé por primera vez el Cocoon de la Calle Amaniel (Madrid) allá por los comienzos del 2000 y me dije “¡qué coño es esta mierda que está sonando!” (creo recordar que el artista que estaba pinchando era James Ruskin).
Al final la cabra tira al monte, y decidimos montar Koryu Budo para dedicarnos juntos a nuestra gran pasión, la música.
Al preguntarles por la selección de artistas, así como por lo que consideran sus logros como proyecto, saltamos a la Honestidad:
Seleccionamos a los artistas por su obra. En algunas ocasiones somos nosotros los que activamente buscamos al artista (por ejemplo, a Notzing le fuimos a ver a uno de sus directos en Stardust (Madrid) y ahí mismo le propusimos formar parte del sello) y en otras ocasiones son los propios artistas los que nos mandan demos. Dicho esto, es verdad que quizás nuestra manera familiar y personal de llevar el sello hace que en muchas ocasiones acabemos teniendo una relación con algunos artistas más allá de la música.
Sin falsa modestia alguna, no queremos hablar de logros porque llevamos muy poco tiempo. Pero sí podemos decir que, en lo poco que llevamos, hemos podido disfrutar de momentos maravillosos que no se pueden pesar o tasar. Por ejemplo, el hecho de que HD Substance sacase con nosotros nuestra segunda referencia, el hecho de haber podido sacar a 30drop, haber tenido la suerte de conocer y trabajar con Notzing o Kalter Ende, entre otros muchos, recibir feedbacks positivos de artistas a los que admiramos (como por ejemplo, de Angel Molina, una referente súper importante para nosotros), ver nuestros vinilos en Hardwax, ver que la música que sacamos se está pinchando y recibir demos de muchos artistas diferentes. La satisfacción por el trabajo bien hecho y por cumplir retos difíciles con esfuerzo y sacrificio. Y, por encima de todo, sacar cualquiera de nuestros vinilos de su funda y pincharlo.
Al preguntarles por las dificultades del momento en cuanto a la dificultad de lanzar en vinilo y a la complejidad del momento para este tipo de proyectos, llegamos al Coraje:
Lo llevamos bien, la verdad. Quizás porque no esperamos retornos económicos o likes. Este es nuestro hobby, pero lo hacemos todo de la manera más profesional, pero a la vez lo más familiar que podemos. Sólo sacamos la música que verdaderamente nos mola y nos da igual si el artista no ha sacado antes ningún Ep. No buscamos modas. Esto nos da muchísima independencia.
El reto es poder seguir sacando música que verdaderamente nos enamore y seguir apostando por la máxima calidad en el producto.
Cuando me interesé por su relación profesional y el trabajo conjunto que realizan, sale a relucir el Respeto:
Tenemos una muy bonita y larga amistad y los dos somos unos enamorados de la música.
El sello lo montamos en 2017 tras pasar un fin de semana en Berlín. Era un momento muy delicado en nuestras vidas y fue como una medicina anímica. Una catarsis. Volvimos y nos dijimos ‘¡qué cojones, vamos a montar nuestro puto sello detechno!’ Y así hicimos. De hecho el primer release, lleva la referencia del vuelo que cogimos (IB-3672).
No estamos cerrados a ningún concepto. Al contrario, estamos abierto a todo (menos al fast-food techno (parafraseando a 30drop). Creemos que el techno tiene todavía mucho que contar, pero que cada vez va a ser más evidente la diferencia entre el mainstream y el techno más complejo e innovador. Las modas son efímeras; el buen trabajo, eterno.Hay muchísimo talento joven ahí fuera y, por ejemplo, la tendencia actual de los modulares está aportando paletas sonoras muy interesantes.
Cuando les pregunto por el release de 30drop, vamos directos al Honor:
Seguimos a 30drop desde siempre. Le admirábamos mucho por sus producciones, gusto artístico, sello/plataforma 30D, ypor su visión de la escena y coherencia. Además, 30D es uno de los sellos que nunca falta en nuestros sets. Cuando montamos el sello, figuraba en la lista de los artistas a los que más nos gustaría sacar. No teníamos el placer de conocer a 30drop en aquel entonces. Sacarle ha requerido tiempo, esfuerzo y sobretodo (creemos) demostrarle que somos serios, que apostamos por la calidad y que compartimos los mismos valores. Ha sido un sueño, estamos súper felices. Ahora que hemos tenido el placer de haber trabajado con él y conocerle un poco más, podemos decir que le admiramos aún más. El techno necesita más gente como 30drop, esto es: profesionalidad, seriedad, integridad, coherencia, búsqueda de la excelencia y huida de lo fácil y efímero.
Al indagar acerca de cómo se organizan para llevar Koryu Budo adelante, pienso en la Rectitud:
Los dos tenemos trabajos muy intensos y exigentes, y estamos casados. Por lo que sacamos todo el tiempo que podemos de nuestro tiempo libre. Compartimos estudio y este espacio se ha convertido en nuestro cuartel general. Hablamos todos los días al menos un par de veces y quedamos prácticamente todos los fines de semana. Jorge es el A/R y director de arte. Yo (Nano) soy el label manager. Intentamos repartirnos el curro en base a dichas funciones, pero al final tomamos todas las decisiones conjuntamente.
Finalmente, al entrar a valorar la complicada situación pandémica actual y demás, aterrizamos en la séptima virtud, la Compasión (ojo, que la compasión se entiende muy mal en Occidente y mucho mejor en Oriente. No se trata de sentir penita por uno mismo o por el otro, sino que tiene mucho que ver con la empatía y el respeto antes mencionado. He dicho):
Es un momento muy complicado para todo el mundo y, en particular, para los artistas. Son momentos para ser solidarios y apoyarnos mutuamente. Hay muchas maneras de hacerlohoy en día, comprando en las web de los artistas música y merch, o en Bandcamp, haciendo donaciones, etc.