Fabric 87 by Alan Fitzpatrick: intuición techno con ducha oldschool

alan-fitzpatrick-by-jimmy-mould-.jpg

En su habitación de hotel, recién aterrizado de Madrid y listo para actuar esa misma noche en Barcelona, Alan Fitzpatrick parecía cansado y algo solitario cuando me recibió para la entrevista. Sin embargo, el silencio de la habitación y el hecho de poder acceder a su mayor reducto de intimidad durante su gira me invitaban a tomarme el encuentro como un privilegio que había que disfrutar y tomar con calma. En pocos minutos nos pusimos a hablar acerca de sus últimos lanzamientos, de entre los cuales yo llevaba escuchando en loop Turn Down The Lights desde hacía algunos días. La conversación saltó, como viene siendo habitual en mis entrevistas recientes, de su propio sello (ESD) a las giras, la buena relación con sellos afines (Drumcode, en su caso) y su pasado como clubber y dj en la Inglaterra que abrazaba la electrónica a finales de los ochenta (precisemos, "algunos jóvenes de la Inglaterra de finales de los ochenta abrazaban la electrónica" mientras el resto de la sociedad y los medios se escandalizaban unos a otros con toda la movida acid).

 Salí del hotel ilusionado como un techno kid y con un par de largas notas de voz en el iPhone que me pedían un paseo antes de llegar a casa. Se hacía de noche y la zona interior cercana a la Vila Olímpica se desertizaba por momentos. Dejé que lo que me rondaba por la cabeza acerca de Fitzpatrick y la entrevista siguiese confabulando nuevas cuestiones. ¿Qué tenía Alan Fitzpatrick en sus producciones y directos que le diese tanta fuerza? ¿Cómo obtenía esa pauta tan suya hacia el technohit del momento que, año tras año, lograba sacar del estudio y situar una y otra vez en forma de EPs que no tardaban en situarse entre los charts mundiales? Según me había dicho, en su agenda se encontraban unas 150 actuaciones anuales repartidas a lo largo y ancho de los clubes y festivales del planeta, y una cifra así requiere sí o sí un dominio y gestión magistral de las energías. Porque, si estás en ese nivel y ya ha dejado atrás la etapa de los veinte años, te tocará saber apagar las luces y hacerte semi-invisible de vez en cuando. Con 150 conciertos anuales, el desconectar es algo imprescindible para reponerte y volver a petarlo ante miles de personas en el siguiente open air o maratón clubber que se te ponga por delante y co  un público que espera, como si le fuese la vida, una ronda de hits de los tuyos y un repertorio de sapiencia electrónica que les haga pegar brincos hasta el amanecer and beyond.

A diferencia de otros artistas, que sí buscan un sonido más atemporal y quizás menos efectista, Alan Fitzpatrick sirve recién planchados tracks que rebosan ese zeitgeist en versión bpm de lo que se respira en los soundsystems con más appeal del momento. Puede ser que su electrónica perviva, o no, pero nadie le quitará que a lo largo del año su repertorio de temas lo pete sin mesura.

¿Cómo lo hace? ¿Qué truco tiene? De trucos, pocos, de know how, muchísimo. Recuerdo que, a lo largo de a entrevista, Fitzpatrick me dejaba hablar sin interrumpirme, tenía un tono de voz siempre comedido y sus respuestas llegaban con orden y sin estar especialmente condecoradas por un currículum que ansía brillar. Su discurso no pretendía ser intelectual ni sus respuestas venderse como tales, y en cuanto a los juicios de valor que emitían no eran taxativos sino que estaban basados en la observación, la experiencia y la intuición.

Llegados a esta tríada de atributos que bien podríamos endosárselos también al Dalai Lama (no es coña), es el momento de dar paso a lo que, en realidad, es el núcleo del artículo: la sacudida que el gran amigo de Reset Robot se ha marcado en el Fabric 87 Compilation (iTunes). Ya lo habréis leído en sus redes, 23 tracks (algunos de ellos inéditos) que nos proponen un giro más techno y clásico respecto a la compilación Fabric 86, gamberra y fácil de escuchar con ese rollo housie pegadizo que se trae Eats Everything siempre que le reclaman.

Fabric 87 by Alan Fitzpatrick

Como cualquier propuesta que implica contactar con un determinado número de artistas para pedirles una colaboración en concreto que luego será difundida around the world, la tarea de Fitzpatrick al ponerse con Fabric 87 no era sencilla; están en juego (relativamente, pero tiene algo de cierto) tanto su imagen como selector como la de aquellos que aporten un track al proyecto. Quizás este sí era el momento para lucir connaissance y raíces, y para demostrar que un vasto conocimiento que va mucho más allá del hit over hit.  Y Fitzpatrick, observador, con muchas tablas y desenfundando la intuición, ha sabido combinar épocas, sellos, géneros y nombres oldschool con talentos new arrival. El ensamblaje le ha salido sin prácticamente fisuras, y eso que intentar juntar demasiado y en plan intenso no suele salir bien salvo que seas Danielle Baldelli o Andrew Weatherall. Veamos el making off:

Recurriendo a un sello como Hotflush, Fitzpatrick arrastra los sonidos hype del momento marcados por artistas de largo alcance (como Radio Slave y el remix que hace de un track de Scuba); chequeando lo nuevo de Spectral Sound (sello hermano de Ghostly), nuestro artista incluye uno de los 10 remixes del relanzamiento del mítico EP Mouth to Mouth de Audion (adicto a currar con Tiga) y se mantiene en los clásicos de la década sin sonar ni trillado ni excesivamente rebuscado.

Charlotte de Witte, flamante rising star de Turbo Rercordings (este año debería estar en todos los festivales de nuestras tierras, pero me temo que con el delay habitual tendremos que esperar todavía uno o dos años), abre con un track melódico y firma una de las colaboraciones más newcomers. Destaca, de entre todo el resto, Psyk, con el que tuve la suerte de hablar tanto de ese sospechoso delay de la música electrónica en España como de sus bandas sonoras predilectas). El golpe de efecto con boost marca de la casa lo reparte desde múltiples lados: rebuscando material inédito en sus archivos, sacando tracks de su sello Whistleblower (compartido con Reset Robot, Con Fraser y Rhymos) y de ESD y remezclándose a sí mismo. De su paso por Berlín se lleva el guiño de uno de los maestros de Ostgut Ton, Marcel Fengler, y una joya del sello de Jimmy Edgar retocada por el imbatible Truncate.

Fabric 87 está pensado, como es lógico, para ser escuchado del tirón, imaginando que el mismo Alan Fitzpatrick está en el stage encadenando ritmos, tonos y melodías con la mirada amenazante a todo aquel que ose dejar la pista y salir a merodear. Su viaje en el tiempo atraviesa las tormentas del techno sin inmutarse, sin perder los papeles, ni los hits, ni necesitar ponerse una chaqueta más cómoda y fácil de llevar. Los maestros Zen suelen ir con la misma túnica en invierno y en verano: su fortaleza mental no depende de las fluctuaciones del clima. Las compilaciones de Fabric tienen algo de eso: una gran parte de los artistas que compilaron hace más de diez años siguen en activo, y muy arriba. Por citar tan solo unos pocos: Jaques Lu Cont, Michael Mayer, Andrew Weatherall, Ivan Smagghe, Tiefschwarz, James Murphy, M.A.N.D.Y, Dj Yoda o Magda. Alan Fitzpatrick se apunta al viaje, sin empujones ni prisas y con todavía bastante historia que contar. La presencia de Mike Dehnert es un touché personal, sencillamente porque es uno de los tipos cuyas producciones he descubierto recientemente y están entre mis más admirados y sentidos hitazos.

Fabric 87 | Alan Fitzpatrick

01 Charlotte de Witte - Weltschmerz (Melodic Theme) [Turbo] 02 Scuba - All I Think About Is Death (Radio Slave Atmos) [Hotflush] 03 Marcel Fengler - Zen [Ostgut Ton] 04 Roberto - Triage [Fossil Archive] 05 Truncate & Jimmy Edgar - Submission (Truncate Rework) [Ultramajic] 06 Mike Dehnert - Wokabeat [Clone Basement Series] 07 Reset Robot - Lolly Pop (4am Mix) [Whistleblower] 08 Audion - Mouth to Mouth (Scuba’s Orbital 93 Mix) [Spectral Sound] 09 Bjarki - Windy Cindy [Trip] 10 Markus Suckut - Untitled #3 [Rekids] 11 Alan Fitzpatrick - Where Haus? [17 Steps] 12 Alan Fitzpatrick - 1992 (Boxia VIP) [Drumcode] 13 Mike Dehnert - Meckwiki [Clone Basement Series] 14 Monoloc - TrySome [Hotflush] 15 Reset Robot - Pressure (Roman Lindau Remix) [ESD] 16 Psyk - Stigma [Tresor] 17 Alan Fitzpatrick - Eyes Wide Shut (Mark Broom Edit) [Drumcode] 18 Ilario Alicante - Forward [Soma] 19 Operator - Flat Rotation Curves [Singular] 20 2000 and One - Wrangel Calling [Drumcode Limited] 21 Session Restore - Speak Out [Rauh] 22 Alan Fitzpatrick - End Theme [unreleased] 23 Drewxhill - Bullets (Alan Fitzpatrick’s Lights Up Remix) [Whistleblower]

Conviene no olvidar una cosa: todos ellos vieron un Fabric (el club de Londres, paralelo al sello) en el que no había perros policía en la entrada ni una represión digna de un estado que chirría a la hora de dar libertad a las generaciones que suben y que piden, como se merecen, sus espacios para experimentar con el ruido, bailar durante unas cuantas horas y que les dejen en paz.