Drafted | Altavoces en el fondo del lago electrónico
Drafted | Frames From The Lake EP | Balans Records
Dicen que Drafted es un productor italiano joven, y si nos basamos en lo que hay de él en Discogs confirmaremos que así es. Drafted rompió su silencio como productor en 2015 y su trayectoria, todavía por definirse pero ya apuntando maneras, acaba de dar un pequeño nuevo paso con solidez de subwoofer acoplado a un par de buenos altavoces Funktion 1. La referencia que aquí nos ocupa es apenas su segundo lanzamiento: Frames From The Lake es el primer release de Balans Records este 2016 y lo extraño sería que los tracks que contiene pasasen desapercibidos dentro de los adictos al techno industrial que suena en los momentos álgidos de la noche.
Drafted | Frames From The Lake: From Track 2 Track
Un track que desde el sello relacionan con un cuento de hadas (fairytale), sirve como apertura elegante y puerta de entrada a la mente de un artista que no rechaza la experimentación aunque su mayor objetivo sea remover la pista de baile y sus cimientos. Curiosamente, el track se llama Frames From The Lake: no es habitual que el track "menos comercial" sea el que dé nombre al EP. Sin embargo, aunque quizás sean muchos los que asocian a los productores de techno duro solo con esos sonidos de alto voltaje y bpm, no es extraño que sientan una predilección casi enfermiza por los sonidos ambientales, dark y sin beat. Veamos, como ejemplo, este set de Boris, el legendario residente de Berghain que dedica más de media hora (con toda la calma) a los sonidos atmosféricos en una apertura del templo berlinés por excelencia. Lo dicho:
el track Frames From The Lake puede servir como una apertura perfecta para un set largo e inquietante. En mi caso, a decir verdad, lo veo más como soundtrack de un cuento de Edgar Allan Poe que como un cuento de hadas, ¡y que conste que esto es un cumplido!
Hay algo en el track Frequency Graven que me llama especialmente la atención. Fijaos en qué ocurre con la percusión aguda, los platillos metálicos. Entran en el minuto 1:26 dándole al track el dinamismo necesario y que cualquiera esperaría para meterse de lleno en su sonido, pero apenas 3-4 segundos después, antes de que la melodía principal se asiente, parece que bajan de pitch, como si, solo en ese sonido, Drafted hubiese cambiado su tonalidad o hubiese metido los dedos en el "vinilo" para ajustar el beat. Luego ocurre un par de veces más, esa especie de "corrección" en el pitch (solo de la percusión) le da algo de inestable a la estructura de la pista, sensación que se acrecienta cuando el pitch vuelve a subir y la batería pasa de menos a más aguda de nuevo, cuando el track está ya a los cuatro minutos y pico de duración. En cuanto a la melodía, destacaría algo interesante, y es que nunca acaba de ganar la importancia al resto del track. Drafted no deja que suene sola y que se coma la atención de nuestros oídos, sino que prefiere dejarla de fondo. La mayoría de tracks que han sido verdaderos hits suelen tener su momento exclusivamente melódico, como mi favorito de Recondite, Cleric (por poner un ejemplo rápido entre miles). Eso puede ser por dos motivos, o bien Drafted es consciente de que la melodía que sacó no es tan potente como para que capitanee el track en sí, o bien está harto de melodías que aspiran a petarlo y que luego se quedan en un quiero y no puedo (porque de fácil no tiene nada, obviamente). Sea como fuere, Frequency Graven es una pista que funciona como catapulta electrónica de largo alcance y apto para mantener o hacer despegar un set en el momento adecuado, en el lugar adecuado.
Shaded Impacted es puro delirio industrial, sin concesiones. Nos remite directamente a artistas como Blawan y, en el ámbito local, a productores como Psyk o Tadeo. Mejor no darle más vueltas a este tema y dejar que arrastre cuanto quiera si tenemos las agallas de pincharlo en nuestro soundsystem del living room. Del Imperio del Vórtice (Vortex Empire), gran nombre para un track, todo sea dicho (y que sería brutal para una peli, un álbum, o incluso para un dj), hay algo muy interesante que captaremos apenas llevemos un minuto y medio dándole al play: hay una especie de diálogo entre dos ruidos loopeados tan industriales como psicóticos. De nuevo, siguiendo la estela del techno envolvente con un beat ejerciendo de centro de gravedad, Drafted juega de nuevo con los agudos/graves de un solo elemento de la pista, esa especie de chirriar de un mecanismo entregado hasta la extenuación. Otro factor relevante en Vortex Empire lo encontramos hacia los últimos minutos, cuando la pista incorpora una capa ambient que tiene como finalidad el propiciarnos un regreso agradable a la superficie del lago y algo de oxígeno para lograrlo sin llamar al guardacostas de las raves. Con todo, Drafted es como ese hermano gamberro que te pillaba de la cabeza y te la sumergía en el agua cuando te bañabas con él, un tipo abusón con el que, sin embargo, te lo pasabas siempre de puta madre y, semana tras semana, querías volver a salir a nadar (o a petarlo) con él.
Frames From The Lake → comprar/buy en iTunes
Drafted → SoundCloud — Facebook
Balans Records (fundadores: Darko Esser, Tripeo) → Facebook — SoundCloud — Twitter (Darko Esser) — Twitter (Tripeo)
Cover photo: Pia