Hearts of Darkness: El knock out de Leeds al techno underground

Hearts-of-Darkness-Al-Bradley-Phil-Towers.png

El primer mail que intercambié con Al Bradley fecha del julio vacacional de 2014, aunque sinceramente lo asocio a mucho, mucho antes. Hearts of Darkness, por decirlo de algún modo, era algo inexistente en todos los sentidos, y para mí en particular estaba más allá de lo remoto.

Por aquel entonces, apenas me había planteado entrevistar a djs como un trabajo constante y viable. De hecho, recuerdo hasta cierto reparo a la hora de escribirle para decirle algo del estilo: hey, ¡me mola tu música! (¿a quién estaba escribiendo? ¿Por qué él? ¿Por qué no?) Sus sets, por aquel entonces, fundían SoundCloud con graves y melodías sin presión ni excesivo histrionismo, con un deep elegante, rápido, despierto y nada empalagoso.

Para un tipo de mi perfil (o, como diría Riot Über Alles, para un menda como yo), dedicándome a deambular sin rumbo por las redes electrónicas, encontrarme con alguien como Al Bradley era como si un espejismo surgiese en medio de la nada y te dijese que hay una fiesta y que estás invitado all night long; como uno de esos encuentros fortuitos que por suerte todos (espero, confío) hemos tenido alguna vez en las redes y que nos han demostrado que el mundo no es (a veces, claro está) tan hostil o interesado como parece.

Tras pocos correos, le mandé por mail una serie de preguntas a Al Bradley que acompañó superando expectativas con un podcast para Vicious Magazine. Lo estoy escuchando ahora mismo y sí, me retrotrae al momento en el que lo escuché por primera vez: me había mandado un podcast porque se lo había pedido, así, sin más, el dj de Leeds que además cabalgaba (y lo sigue haciendo, vaya si lo sigue haciendo) con su sello 3am Recordings. Su producción es ingente: en aquella época me comentó que estaba ya saturado de hacer remixes —se lo pasaba bien, pero tocaba ponerse manos a la obra y marcarse producción original—.

perfil-y-mix-hearts-of-darkness

Al Bradley no solo ha cumplido su palabra, sino que sus proyectos se han diversificado, al mismo ritmo frenético que sus podcasts, eventos del sello, shows en distintos lugares de las europas y mucho buen humor. El buen tono, la afabilidad y el intercambio de correos entre Al Bradley y yo siempre fue relajado, como dos colegas sentados en un bar de pueblo un domingo sin un alma en la calle pero que, sin embargo, de golpe se lanzan a un set de charletas que, cuando se dan cuenta, se ha hecho de noche y el dueño del bar está mirándoles en plan otra vez no, eh, siempre igual, ¡me hacéis cerrar a las mil!

Cuando esto de producir, pinchar y compartir lo que sale de tu estudio es tan necesario como el contador de la luz que encenderá tus tocadiscos, es decir, que no puedes concebir tu vida sin este despliegue electrónico, la competitividad y el interés propio, si bien no desaparecen, se moldean con mayor suavidad y dejan que las cosas ocurran a su debido tiempo.

Por eso, este quinto perfil y mix llega en un momento brilliant para la trayectoria de Al Bradley: está en proceso de mudarse a Berlín (cada vez que va ahí le cuesta más volver a Inglaterra, a todos nos pasa un poco lo mismo) y acaba de lanzar un proyectazo con su compañero de batallas Phil Towers: juntos se llaman Hearts of Darkness y se están dedicando al vinyl only más allá de cualquier moda: los vinilos están ahí para ser pinchados y, por suerte, el mix que hicieron y que pongo a vuestra disposición nos permite escucharlo en casa, con colegas, in the street o haciendo playback en un club sin necesidad de ir a Leeds y pedirles que buenamente lo repitan.

Su currículum es tan impoluto que compartirlo pondrá los dientes largos a más de uno: Fabric London, su residencia en Distrikt Leeds, otra residencia en Manchester con Sankeys Bugged Out!, un tropel de podcasts en Pionner Dj Radio y tantos temas buenos que cuesta retener el que realmente querías pinchar (y no otro, u otro, u otro...).

Como decía, Hearts of Darkness han debutado ya con un EP que es un puñetazo al trillado concepto underground. Phil Towers y Al Bradley han llevado un programa de radio Deabeat Disco Radio Show que ya tiene 3 años de recorrido y más de 50 programas del tirón. De todo este surtidor de temas y de las varias décadas de curioseo, investigación, creación y ensamblaje electrónico que Al Bradley y Phil Towers han llevado a cabo en paralelo, ha surgido el sello Mujina Code.

La vía de Mujina Code a Hearts of Darkness la vía es directa y el knock out al underground es la mejor frase que he podido rasgar para definir su proyecto: el underground es una leyenda, ya todo está visto y dicho, pero ha dejado sus rastros, como desechos, esas mojellas en forma de beats que casi nadie recoge y pone de nuevo en la sarten. Una cosa es regresar al techno clásico, homenajear al acid o, por ejemplo, reivindicar el house clásico. La otra, que todavía sigo disfrutando y tratando de aprehender en plan holístico, intentando dilucidar burdamente la receta electrónica servida en vinilo que Hearts of Darkness, es hacer un Cut-Up a lo Burroughs pero a nivel musical y llegar a proponer algo cuyas piezas conoces pero su construcción es tan fascinante como una Pirámide con cámaras secretas que laten en la oscuridad.

 

Hearts of Darkness: SoundCloud

Mujina Code: Facebook SoundCloud

Al Bradley: Facebook SoundCloud

3am Recordings: Web SoundCloud Twitter