Lee Van Dowski is back!: Así suena 'Cerca Trova'
Lee Van Dowski | Cerca Trova
Hay artistas con una trayectoria musical repleta de giros y golpes de efecto, con múltiples fases y géneros explorados a lo largo de los años, y que sin embargo no le complicarían el trabajo a un crítico musical porque se pueden estudiar según la flecha del tiempo de Eddington; pasan los años, sus producciones y los sonidos cambian, pero hay un sentido y una dirección reconocibles en su música, y del pasado avanzamos al presente y vemos claramente todas las fases que ha atravesado el artista, como si fuesen los círculos del tronco de un árbol y el crítico tan solo necesitase un poco de paciencia y un calendario anual por años y releases.
Luego, en otro rincón menos evidente del panorama electrónico, entre recopilatorios, singles y álbumes (o todo a la vez), se sitúan algunos artistas que son capaces de torear la aburrida concepción cronológica del tiempo y juegan (como si supiesen el truco) a desplegar varias dimensiones temporales al mismo tiempo y a producir en cada una de ellas un sonido que poco o nada tienen que ver unos con otros, aunque los sacará casi simultáneamente. El francés Lee Van Dowski ha resultado ser un virtuoso de esta facción de productores multitemporales, y su modus operandi ha cobrado especial sentido con la llegada de su último álbum, Cerca Trova (Mobilee Records, febrero 2016). Para demostrar lo que podríamos llamar una cuadratura del círculo orquestada a conciencia por el propio artista, adentrémonos antes en el 2006, el año en que sacó su anterior álbum y que daría paso a 10 años de incontables producciones apuntando hacia los cuatro puntos cardinales.
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