¿Pincharás este EP? Pinya Àcida by Makuto en Arketip Discs
El nuevo EP de Makuto en Arketip Discs lleva apenas unos días publicado y bien merece una escucha bailonga y varios plays.
Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y no como el Ananas comosus (aka piña), que no me gusta especialmente (y googleando acabo de descubrir que no es una fruta), aunque hay cosas ácidas que nadie debería dejar de probar. Y el nuevo release de Makuto en su propio sello Arketip Discs, segundo release, de hecho, es un EP de cinco tracks (3 originales, 2 remixes) que no hay dj selecto y fresco al que no le recomendaría catarlo, con vistas retrospectivas al sonido clásico detroitiano y rollo más deep de la electrónica que no acaba de encasillarse en el techno. Los tracks se reparten el vibe: entre el deep atmosférico —muy Panorama Bar, por así decirlo— y el techno más aguerrido y psycho con el remix de Stefan Vincent.
Crispetes aquátiques (que signfiica, literalmente, palomitas acuáticas) es un track de esos que te arrastra con su loop y que es bastante demente, bailable y adictivo, con groove y dejes progresivos que dotan al track de aires muy pisteros. El remix de Stefan Vincent es un track techno en toda regla, que roza lo disruptivo en las estridencias y cuyo bombo, burdo y con rebote, asalta el protagonismo y hace temblar nuestras mentes y piernas —como debe ser, vaya—. No decepcionará en la pista, por exigente que sea, ni pasará desapercibido.
Hipnòtic es un track algo más lento y melódico, con key más bien low y poco luminoso, que en efecto nos sitúa en un plano introspectivo. El remix de Spear, el otro cofundador del sello, es más misterioso si cabe, y un poco más deep techno. Creo que solo está disponible en digital. De nuevo, otra genialidad y acierto con los remixers, puesto que tanto el de Stefan Vincent como el de Spear le dan el twist al tema, respetándolo pero subiéndole un poco el push y llevándolo a otro terreno sin perder la esencia.
El original de Pinya Àcida, y que da nombre al EP, es otra apuesta de Makuto por el groove y el buen flow. Y es que la definición del propio sello es más que acertada: un sello que va del house al techno y abarca todo lo que hay en medio. Eso sí, elegancia y calité, que no falten, al igual que una piña en toda frutería que se precie (sea o no una fruta, es el mejor sitio para comprarla, ¿no os parece?)
Y, como feedback compartido de los temas según varios artistas, aquí va el de Anika Kunst (por ejemplo): «Great Ep! Really useful tracks, I ́ll play for sure. Thanks for the music!». Así que esperemos que la respuesta a si lo vas a pinchar tú sea también afirmativa.