30D Records Selects: 5 años perfilando el techno y 5 releases del sello comentados por 30drop
En un sello independiente que prima la calidad y el cuidado en cada edición, 5 años dan para varios releases llamados a permanecer a pesar del paso del tiempo. 30D, proyecto de 30drop, con quien tuve la suerte de hablar a finales del año pasado en esta entrevista que puedes leer aquí, cumple ahora 5 años y tras de sí ha deja ya una impronta incontestable dentro de la escena techno. Además de las fiestas de celebración de los 5 años de 30D que están teniendo lugar en diversos clubes, como The Loft Barcelona la semana pasada o Berghain —ahí es nada— los próximos 6 y 7 de julio de 2019, retomamos el contacto con 30drop para hacer esta pieza especial.
Un recorrido por 5 releases emblemáticos del sello en sus 5 años de trayectoria, con su historia particular de cada uno detrás. Un LP, varios EP y, sí, también un cotizado Mixtape.
30drop: Time Of Cruel Miracles LP [30DLP-001]:
Aunque no es el primer LP como 30drop (el primero fue en 2015 en el sello Detroit Underground), creo que es un release esencial tanto para 30D como para 30drop.
Es un album 100% conceptual (y entendemos conceptual como un álbum desarrollado alrededor de una idea o concepto); que aúna mis obsesiones y pasiones e intenta darles una explicación a modo de conclusión: SciFi, cine, futuro, universo, mente y sus interacciones con el hilo conductor de la obra maestra de Tarkovski, Solaris. Espero que con los años siga siendo un LP atemporal y definitorio. Por último, destacar los remixes que lo completan y que tuve la suerte de que hicieran artistas que admiro dentro del panorama techno-experimental; es decir, no son remixes hechos para vender, si no para aportar.
30drop meets Arpanet: Phases EP [30D-006]:
El mundo de Drexciya y todos los proyectos derivados de sus 2 componentes siempre me han fascinado. Tuve la suerte de conectar muy bien en cuanto a ideas, conceptos y forma de trabajar con Gerald Donald (único miembro vivo de Drexciya y creador de Dopplereffekt, Der Zyklus, Elektroids, Japanese Telecom, entre otros), y de ahí salió la idea de compartir un EP bajo el concepto de la creación de una estrella. Del resultado, me encanta tanto el sonido como el formato de vinilo de color en edición limitada.
Fueron remarcables las dificultades de poder trabajar con Arpanet como “marca” o pseudónimo, ya que iba ligado a contratos discográficos, algo muy de antaño y en lo que me gustó poder “meter mano” para ver y entender mejor los entresijos de la industria, que nunca llegan al público pero acaban definiéndola mucho.
30drop: History Of Gods + Sterax Remix [30D-004]:
Este es el EP en el que creo que se solificó el sonido 30drop. Son 4 temas claramente entre el Detroit y el nuevo techno. Ritmos y frecuencias sincopadas que se entrecruzan y crean ese conjunto que siempre busco con mis temas. Creo que son el trabajo donde más apliqué mi obsesión por los compases de 6, 7 o 14 pasos y que toman su máxima expresión en el tema Complex Entropy. Es un track que continúo tocando en mi actuación en directo y que funciona especialmente bien. Poder conseguir el remix de Sterac fue genial, ya que crecí musicalmente con su música y fue una gran referencia para mí.
Terrence Dixon: Digital Ladder EP + Dasha Rush Remix [30DEXO-005]:
Terrence Dixon es un visionario. La vuelta de tuerca del sonido Detroit. Trabaja su música como piezas artísticas y empuja cada vez más allá los confines del techno.
Aunque ya se había trabajado con él en el sello, con el release de Population One: Time Will Tell; este EP es especial porque es su entrada al sello como Terrence Dixon y porque me permitió trabajar en un remix de uno de sus temas. Al mismo tiempo pudimos tener un remix de Dasha Rush, que se ha convertido en una de las mejores aliadas del sello, además de amiga.
Angel Molina: DJ Mix - PS14 [30DMIX-005]:
Quiero destacar por último un release que es una sesión de DJ y no una producción musical original. Es importante transmitir el mensaje de que “DJs de verdad” hay muy pocos, y que lo que hace el restante 98% de los que se autoproclaman DJs no es arte, ni nada parecido.
Angel hizo esta sesión en Primavera Sound 2014, sesión a la que tuve la suerte de asistir personalmente. En este set queda evidenciado cuánto un DJ puede trabajar el sonido, la mezcla y, en definitiva, la creación, para conseguir un resultado totalmente único que sin duda forma parte del arte y no del entertainment.