Abstract Division y sus códigos techno en Illegal Alien Records junto a un épico VA [Première!]

illegal Alien between lands and oceans.jpg

Illegal Alien Records hace acopio de su magnetismo techno para reunir a 22 nombres clave de la escena techno contemporánea (cruzando océanos y muchos territorios) bajo un solo release: el segundo VA de la serie Between Lands & Oceans, configurado como un release especial anual lanzado en digital, CD, vinilo (una selección de tracks) y cassette.

Aquí tienes el potente name dropping de 22 artistas del inminente lanzamiento en Illegal Alien Records: Abstract Division, CRAVO, CSSS, Dig-it, Divide, DJ Saint Pierre, Fabrizio Lapiana, Fixeer, Fixon, Hattori Hanzō, Hektor Legion, Javier Gantz, Magdalena, Mari Mattham, Merino, MSDMNR, Nørbak, Nothing Is Real, Oliver Rosemann, Ricardo Garduno, The Advent, Translate & Pulso, Unkle Fon, Vinicius Honorio y Wrong Assessment.

Estrenamos en exclusiva el track de los holandeses Abstract Division: Encoder.

  • Between Lands & Oceans II estará disponible el próximo 6 de septiembre de 2021.

El sello Illegal Alien Records, camino de cumplir sus 15 años en 2022, muestra, once again, su inagotable capacidad para editar música de ambos lados del charco que representa lo más pujante del techno actual, aunque a día de hoy muchos países siguen, todavía, sin clubes abiertos.

Desde el artista afincado en Berlín MSDMNR pasando por afines del sello como son Fixon, Dig-it o el founder Ricardo Garduno, sumando a voces techno cada vez más consolidadas como Translate & Pulso o Cravo, esenciales de la escena española como Hektor Legion y Unkle Fon, estrellas recientes del techno portugués como Nørbak o legendarios artistas mexicanos, como Fixeer. Poderosas artistas como Mari Mattham y Magdalena o infalibles productores como Oliver Rosemann y Divide. Mires por dónde mires, y me dejo nombres en esta enumeración que son igualmente clave, hay un riguroso y constante trabajo en todos y cada uno de los artistas del release, que le da pleno sentido y coherencia.

Dentro de los artistas de larga trayectoria, que a día de hoy no necesitarían presentación, encontramos al dúo neerlandés Abstract Division. Formado por Paul Boex y Dave Miller, el dúo Abstract Division, cuya primera fecha conocida en Resident Advisor fecha de 2012, aunque Paul y Dave se conocieron en un club de Utrecht en 2009, y su primer release está fechado en 2011. Sin embargo, al comienzo se llamaban Miller & Boex, dando el salto a Abstract Division oficialmente en 2013. La historia de cómo se conocieron es genial, y merece ser contada: en ese club de Utrecht, en 2009, Paul era el booker y contrató a Dave para que hiciese un set especial de Detroit Techno para cerrar, tras el gran Robert Hood. Al conocerse, Paul (que ya había colaborado con otros artistas previamente), se entendieron muy bien, y la prueba definitiva vino cuando decidieron juntarse en el estudio y sacaron un primer track en apenas 3 horas. Aquello apuntaba maneras, en efecto, y así ha sido.

Entre otros proyectos de gran relevancia y alcance dentro de la escena techno, el sello Dynamic Reflection y el pequeño y más nuevo proyecto The Nursery, son un activo del dúo, aunque es Paul quien se ocupa mayormente del proyecto. Dynamic Reflection es, qué duda hay, uno de los sellos más relevantes de techno actual de Europa, con importante influencia y numerosos artistas han dejado ahí sus épicos tracks: Luigi Tozzi, Exium, Deepbass & Ness, Svarog, Stefan Vincent o Yan Cook, entre muchos otros.

El nombre de Abstract Division, además, aunque tiene su propio sentido (Abstract como manera de entender el techno y Division por el gap generacional entre ambos artistas), me inspira especialmente: parece que siempre estamos buscando ordenar y clasificar las divisiones: primera división, segunda, etcétera… De mejor a peor, o de más a menos importante. En cambio, una división abstracta desdibuja por completo esa importancia, y nos deja flotando ante la incertidumbre de qué es mejor o peor, más o menos relevante. En esa ambigüedad sin “clases” ni “orden” —o en todo caso un orden que hay que trazar de manera creativa, no cualitativa— es donde se enmarca el techno, efectivamente, un sonido que, no olvidemos, no aspira a ser mejor ni peor que otros, sino sencillamente a facilitarnos el acceso al baile sin contenciones y a cierto imaginario futuro, inspirador, aunque puede que oscuro o poco amable de primeras —no tiene por qué ser así, ni mucho menos—.

Los releases de Abstract Division en Dynamic Reflection han pasado a la historia viva de la electrónica reciente. Sin ir más lejos, revisando rápidamente mi lista de tracks favoritos, he detectado 3 rápidamente (Alpha Magnitude — Abstract Division Remix, marcado en mi lista el 14 de noviembre de 2019, Interference — Original Mix, añadido el 10 de marzo de 2020 y The Hunt (Tensal Remix), un día después.

Por todo esto, y mucho más, el track de Abstract Division que se encuentra en Beyond Lands & Oceans II, y que estrenamos aquí y ahora, llamado Encoder, supone una síntesis clara de qué nos transmite, a día de hoy, el trabajo conjunto de Paul Boex y Dave Miller como Abstract Division.

Tema: Encoder — Artista: Abstract Division

Release: Between Lands & Oceans II — Label: Illegal Alien Records

Encoder es un track con un beat limpio y seco, con limitada y certera profundidad: un punch en tus oídos que rebota rápido para repetirse otra vez. Los high-hats no fallan, escuetos y elevados, tras su arranque a los pocos segundos estás ya bailando, voluntaria o involuntariamente. Por otro lado nos llega el bleep, a modo de radar oteando nuestro ritmo, y una melodía tenue y desasosegante que emerge y nos deja en alerta, atentos al próximo beat. Interrumpido por un parón clásico, necesario, Encoder regresa con fuerza y beat crecido, sin por ello sentir que el track aumenta en otros aspectos: la melodía y el bleep siguen ahí, acechando, nada de estridencias ni subidones delirantes con los high-hats. En menos de lo que esperamos, el track termina, pero las ganas de que siga son tales que este track parece ser pensado para un set exigente, repleto de temas que nos ayudan a capear lo corto que se nos hace.

Según una web llamada IbainIndustrial que tiene buen SEO porque me ha salido como resultado destacado, un Encoder, «también conocido como codificador o decodificador en español, es un dispositivo, circuito, programa de software, un algoritmo o incluso hasta una persona cuyo objetivo es convertir información de un formato a otro con el propósito de estandarización, velocidad, confidencialidad, seguridad o incluso para comprimir archivos».

Si un Encoder puede ser también una persona, está claro que en este caso Abstract Division estaban pensando en ti, clubber: este track debe decodificarse en la pista, o por lo menos bailando. Quizás no te llame la atención de primeras, pero si le das algunas escuchas verás que es infalible. Que sea un track de perfil bajo no significa que sea, precisamente, un mal track: todo lo contrario. Su calidad, y la seguridad de que efectivamente es un tema sustancial, no le llevan a necesitar de alto voltaje en otros aspectos para llamarte la atención. Como una persona segura de sí misma no estará intentando gustarte sistemáticamente ni intentando caerte bien: la cosa fluye por sí sola, si prestas suficiente atención.

Con la larga y fructífera trayectoria de Abstract Division, Encoder en Illegal Alien Records se erige como un track que puede definir con certeza su trayectoria: sin querer conquistar el cielo de primeras, acabas llegando al espacio. Sin aspirar a tener un código único, logras efectivamente un sonido propio.

Como decía al inicio de este post, Encoder de Abstract Division y otros 21 tracks de alto voltaje que lanza Illegal Alien Records estarán disponibles el próximo 6 de septiembre de 2021. Countdown!

Illegal Alien Records en las redes musicales

Abstract Division en las redes musicales

Más releases de Illegal Alien Records en Vanity Dust