Techno, aliens y planetas lentos en el Oeste de Buenos Aires [Andc Première!]
El sello del Dj y productor argentino Joaquin Ruiz, West Rules (cuyo nombre se debe a que su proyecto musical arrancó en la zona Oeste de Buenos Aires), lanza el próximo 21 de junio en Bandcamp (28 en el resto de tiendas digitales) un nuevo VA con un séquito de artistas que han estado insaciablemente activos en sus estudios a lo largo de este último año pandémico.
El VA lleva por nombre Alien Connections VI (porque ya van seis de la serie alienígena, siendo la primera conexión del mes de enero de 2020) y estrenamos, en exclusiva, el track de Andc llamado 2018 VG18.
Lo primero que hago cuando el nombre de un track no me dice nada, pero en cambio me ha gustado y me dispongo a hablar de él junto al placer de estrenarlo, es buscar en Qwant (por no usar el monopolio de Google sistemáticamente) si significa algo. Suelo descubrir que soy un ignorante en algo, porque un título aparentemente tan extraño como 2018 VG18, que podría ser desde el modelo de un coche de competición y su año de fabricación hasta el nombre de unos tornillos, es en realidad un planeta enano, el objeto en órbita más alejado del sistema solar que conocemos por ahora. Fue apodado Farout y, al estar tan lejos del sol, ocurre lo siguiente:
"Como 2018 VG18 es tan distante, se desplaza muy lentamente y le toma cerca de 1.000 años dar una vuelta alrededor del Sol" —David Tholen, investigador de la Universidad de Hawái y parte del equipo que descubrió al planeta. Fuente de la noticia, aquí.
Si el Planeta Tierra tarda 365 días en dar una vueltecita alrededor del Sol, me cuesta concebir esto de que nuestro lejano amigo 2018 VG18 aka Farout tarde 1000 años, es decir, 365.000 días.
En clave electrónica, le podríamos llamar planeta downtempo, que va a su ritmo con la calma, siguiendo diligentemente su órbita pero sin estrés, vamos.
Por contra, el track de Andc, artista brasileño que ha lanzado EP en Primitive State Records, que ha colaborado con Nicolas Vogler y ha publicado en REKIDS junto a Marcal y Gabal el track Estado de Transe, entre otros trabajos, va bastante más rápido. Techno pistero sin concesiones, como diciéndole a nuestro amigo Farout, venga, my friend, espabila un poco, dale caña. No podemos estar 1.000 años esperando tu vueltecita.
Pero hay algo trepidante en la historia del nano planeta 2018 VG18, y es que, si realmente hay vida más allá del Sistema Solar, sin duda es el que está más cerca de saberlo. Si hay una conexión alienígena como la que West Rules propone, efectivamente empezaría por sonar, por lo menos, en su órbita.
Así que Andc parece tenerlo claro: si vamos a conectar con esos seres que andan todavía lejos de nosotros —aunque, bueno, en Estados Unidos van en serio con el asunto de los avistamientos—, necesitamos una banda sonora explosiva y demoledora para que sepan que aquí estamos ya cansados de esperar desde hace tantos milenios su visita, y nos hemos tenido que montar algunas parties especiales y un sonido futurista como el techno para llamar más en serio su atención.
Andc plantea así un track con un bombo que desafía cualquier tipo de altavoces y, ya desde el comienzo, ciertos sonidos inquietantes oscilan el pan y parecen cortar el aire en plan katana, helando nuestra respiración si nos imaginamos que, a medida que los extraños sonidos se suceden, estamos siendo testigos de algún tipo de manifestación alienígena.
Sin embargo, para no despertar tampoco mal rollo, lo mejor es responder al track bailando y con naturalidad. Desde mi poca experiencia con encuentros paranormales, creo que reaccionar con la mayor normalidad posible ante el saludo de un Alien es el mejor plan —quizás imposible—, como dicen que hay que reaccionar cuando te cruzas con un oso en el bosque.
Para cerrar este artículo poco ortodoxo con el tema alienígena, comparto una imagen mucho más mundana, también antigua, de mediados de 1860. Esto es lo que era la estación de ferrocarriles del Oeste de Buenos Aires. Desconozco en qué se ha convertido ahora esta zona, pero en la imagen me resulta un paraje excelente para montar una rave, por ejemplo.
Aunque, algo me juego a que Joaquin Ruiz conocerá lugares mejores y que el track de Andc será muy bien recibido en las pistas cuando se pueda regresar a ellas en Argentina. En Barcelona, la noche regresa en breve con fuertes restricciones, pero algunos clubes pequeños vuelven a abrir hasta las 3:30h de la noche —mascarilla incluida en la pista y solo pudiendo servir bebida en la zona de mesas—.
Sea como fuere, por suerte, creo que podremos volver a bailar a lo grande en menos de 1.000 años, ¿verdad, querido 2018 VG18 aka Farout?