Crime as Service en Malware Empire: Entre beats y bits, la distopía en la red y un atisbo de esperanza [Première!]
Crime as Service regresan a Koryu Budo por la puerta grande, con un doble vinilo que está al caer: Malware Empire llega este 19 de marzo de 2022 y no hay equipo de sonido al que deje indiferente ni Imperio Techno que no sucumba con la fuerza de sus tracks.
Comparto en exclusiva el tema Deconstructed Blockchain y hablamos, un poco, de la filosofía de Crime as Service, entre los bits y los beats.
Hace ahora dos largos años que el duo madrileño Crime as Service despegó, más o menos cuando el resto del mundo se quedaba paralizado. Si algo hemos hecho durante la pandemia, algunos más para mal que para bien, ha sido darle todavía más caña a las pantallitas y al mundo digital, algo que está en el core de los intereses de Crime as Service, que además de vivir fascinados por el lado salvaje y oscuro de la tecnología (sí, hay vida más allá de FB, Amazon, Apple y Google, incluso más allá del bitcoin), me juego mi USB secreto con las premieres de los últimos tiempos de Koryu Budo Records que Crime as Service se marcan maratonianas sesiones de producción en el estudio: la razón de mi convencimiento es bastante obvia, su nivel de lanzamientos está por encima de la media. Ahora, con el inminente nuevo LP para Koryu Budo Records, Malware Empire, lo han vuelto a hacer.
Crime as Service debutaron en el sello de Gabriel d’Or & Bordoy, Selected Records, y desde entonces han pasado por discográficas como Illegal Alien Records, Dynamic Reflection o Modularz y han remezclado a nombres como Drop-E, MIchel Lauriola o Esteban Miranda.
Como apuntaba, la afinidad entre el sonido de Crime as Service y las propuestas de Koryu Budo despuntó con un primer lanzamiento en digital, Security Options EP, cuyo track Spudger tuve el gustp y el pleasure de presentar en Vanity.
Es muy poco habitual en el mundo de la electrónica que una formación artística elija a priori (incluyendo su propio nombre) un tema recurrente sobre el que basar sus producciones a lo largo de su trayectoria, como nexo que una y dé sentido, no ya a un release, sino a toda la obra en conjunto y con perspectiva. Si bien en el techno, por ejemplo, el cosmos o la vida en otras galaxias da pie a incontables releases, títulos y demás, ello es uno de los varios temas a los que los productores suelen dedicar un EP o un LP. Y a otra cosa.
Crime as Service y su devoción por nuestra era digital y tecnológica, con toda la fascinación, dudas y riesgo que conlleva la explosión que hemos vivido en las ´últimas dos décadas (desde el imparable boom de la Inteligencia Artificial hasta el peligroso y deliberado control que se ejerce sobre los datos personales de miles de millones de personas) han aparecido también en un momento de reinado y consolidación del techno como una de las guías en la que múltiples generaciones están leyendo el presente, intentarlo decodificar y liberarse de sus ataduras a través del baile (que, todo sea dicho, parece que al fin podemos creernos, un poquito, que los clubes siguen abiertos y dándolo todo cada fin de semana).
Si bien el techno tiene múltiples caminos y sonidos (qué te voy a contar, a ti, lector, que no sepas al respecto), Crime as Service dominan con maestría, cual buen hacker la cuenta del banco de su enemigo, la contundencia y la rugosidad y los recovecos más atronadores, estridentes, casi epilépticos. Ello no quita que su sonido sea altamente compatible con permear tu mente y dejarla medio suspendida, como un ordenador con un fondo de pantalla un poco psicodélico que repite patrones y formas con leves modificaciones.
Crime as Service — Deconstructed Blockchain [Koryu Budo Records]
Malware Empire es toda una llamada de atención sobre la flagrante guerra que se está librando en las redes por el tema de la seguridad, y quizás el título del último track sea el que llama a la esperanza, justo el que estrenamos aquí en exclusiva. Deconstructed Blockchain. Si el futuro de internet y, por ende, de toda la información y datos que compartimos, a todos los niveles, forja e influencia en un alto grado nuestro devenir económico, social y político, la llegada de la Web3 (Web 3.0) puede realmente ser una enorme noticia. Centrada en la descentralización y las bases sobre las que se montó la criptomoneda Ethereum, podría suponer al fin la pérdida de hegemonía de las cinco grandes empresas que por ahora se comen casi todo el mercado, ya sea por un producto, una aplicación o un servicio. Internet podría recuperar parte del espíritu con el que se expandió en su momento, más equitativo, menos intervenido y controlado, con mayor libertad para los usuarios y sin monopolios delirantes (o no tan delirantes como los actuales).
Si la Web3 es una posible esperanza para el futuro en la red, Crime as Service y su Malware Empire son, ya ahora, de facto, en este momento presente, la culminación de su arriesgada decisi´ón en plena pandemia: salir con su proyecto aunque no hubiese clubes ni demasiadas perspectivas en lo musical: dos años después de sus comienzos en plena pandemia, queda claro que no hay virus que detenga el empuje y la fuerza de su trabajo, y eso no es el antivirus McAffee, son Crime as Service al mando del equipo.