Fixon en CommonSense Records: Techno para miradas melancólicas [Première!]
CommonSense Records, sello basado en Ciudad de México, recibe a su compatriota Fixon que firma nuevo release. Gloomy Eyes EP incluye, además, un suculento remix de Takaaki Itoh. El release, disponible hoy mismo (6 de septiembre de 2021), despliega el habitual y exigente ritmo electrónico de Fixon: entre la experimentación y la pista, la melodía y la contundencia del beat.
Fixon, pilar de la escena mexicana y con enorme influencia en América Latina & beyond, es fundador de los sellos ANAØH y Vector Functions.
Compartimos el día de su estreno el track The Spectre.
CommonSense Records es un sello fundado en 2017 por Alejandro Franco. También existen las CommonSense Nights (eventos electrónicos en los que han participado artistas como Pachanga Boys o Peter Van Hoesen). En un mundo que, a veces, tiene poco o ningún sentido, siempre es bienvenido el llamado sentido común. Y más si cabe cuando uno tiene una mirada melancólica o sombría saliendo de sus ojos.
Podría ser melancólica o sombría, esa mirada de la que nos habla Fixon en el título del release. Y podemos tener esa mirada por muchos motivos, tantos como situaciones extrañas o delicadas han pasado en nuestra vida. De golpe, recuerdas aquellos años gloriosos con los clubes abiertos, las salas a reventar, las fiestas haciéndose por doquier y claro, cómo no, tu mirada desde el mundo actual, en el que continúan imperando las restricciones por la pandemia Covid, se torna agria, sombría y sí, melancólica, echando de menos esa libertad —que tampoco era la libertad que muchos ansiamos, pero comparada con la actual es evidente que era mucho más deseable— para bailar entre conocidos y desconocidos formando una big family crew.
La mirada melancólica surge muy a pesar nuestro, cuando la mente conecta con esos recuerdos o determinada situación, sencillamente aparece, y no podemos controlarla. De hecho, puede ser hasta un reflejo de nuestro alma en ese momento concreto, que habla por nosotros incluso con mayor sinceridad de la que nos atrevemos a reconocer con palabras.
Esa mirada, aunque pueda delatar nuestros pensamientos y cierto desánimo, es profundamente humana. Deberíamos respetarla. Si no lo hacemos, es decir, si juzgamos a los demás por tener esa mirada —de vez en cuando— y, por ende, nos acostumbramos a ese flow tan instagrameable de estar siempre sonriendo y con los ojos emitiendo destellos de felicidad, acabaremos como toda esa tropa de influencers con cientos de miles de seguidores: meros espectros, fantasmas del consumismo emocional, reflejo de un capitalismo agotador y agotado que, sin embargo, sigue empeñándose en que sigamos bailando (metafóricamente) a su incesante ritmo, derrochando felicidad y ganas de vivir (aka consumir) como si no existiesen injusticias tremendas que podrían resolverse con voluntad y algo más de implicación por parte de nuestros políticos y las empresas multinacionales que están ahí gracias a la pasta que nosotros mismos nos gastamos en sus bienes y dudosos servicios.
Lamento (en cierto modo) haberme puesto tan trascendental, puesto que aquí (vale la pena recordarlo) venimos a compartir siempre buena música y a intentar pasarlo bien, lo mejor posible. Sin duda, si revisitas las premières que hay en Vanity Dust, estarás de acuerdo que si un artista nos ha hecho pasarlo bien y nos ha ofrecido brillantes tracks para capear este maldito año y pico pandémico, este ha sido Fixon. Gracias a los releases de ANAØH, Vector Functions (y a releases con su otro aka Vices & Violence).
Fixon — The Spectre | CommonSense Records
Que suene The Spectre, aquí y ahora, con su compleja base de beats y su épica melodía. Un track tan peak time y elegante al mismo tiempo que podría servir para un cierre de set en el que el público termina con la piel de gallina (pura emoción a flor de piel), más vivo que nunca, ahuyentando sus fantasmas personales y sus particulares melancolías: sonriendo para sí mismos, y no para Instagram.