VCT Records, Gønzalo y un ritual entre tracks [Première!]
Gønzalo, productor argentino, lleva ya varios años empujando su sonido y sus producciones, con un EP en Illegal Alien publicado hace 3 años (aprox) y varios tracks editados en diversos VA, así como otros releases en sellos como el colombiano AL3.
A su vez, el sello VCT arranca en Buenos Aires el pasado 2020, y cuenta con cinco releases hasta la fecha, incluyendo un pequeño parón entre los primeros cuatro y el último. El sexto release es precisamente Vajra, EP de Gønzalo, que verá la luz este 6 de agosto de 2021.
Situados a grandes rasgos artista y sello, entramos de pleno en un terreno donde la mística y las leyendas toman especial protagonismo.
Voy a traducir el texto que acompaña el release, a saber, un texto que une todos los tracks en una especie de relato, que quizás ha sido escrito originariamente en castellano, luego traducido al inglés y publicado y, ahora, de nuevo, por mí en este caso, re-retraducido al castellano. Como una leyenda que va circulando como antaño, de pueblo a pueblo, de aldea a aldea, en la que se incorporan modificaciones o se cambian palabras, manteniendo (o intentando) la escencia. Y en este caso, de track a track.
Justo al final del atardecer, con los rayos dorados del sol golpeando la cima del Monte Kailash. Los pájaros de altura sobrevuelan el lugar sagrado. Cada uno viene de lejos para conocer al otro, Igora y Orfeo, avanzan por un sendero secreto. Ambos preparan un altar lleno de flores, en los pies del majestuoso Yggdrasil. Altas frecuencias en los boles y en las campanas que se elevan hacia el cielo, enraizadas en la tierra. Este ofrecimiento a Isidiris les convertirá en inmortales y eternos y se adentrarán en la Quinta dimensión de la vida.
Si tienes curiosidad, este es el texto original en inglés, que firma Lucila D’Angelo:
Golden hour light ‘s shining at the top of The Mount Kailash.
High altitude birds are watching over that sacred place. Come from far away walking to meet each other ,
Igora and Orfeo, by a secret path.
They prepare their altar full of flowers, at the foot of the majestic Yggdrasil.
High frequencies of bowls and bells rise to the sky and are rooted into the earth.
This offering to Isidiris will change them into immortal and eternal on the 5th dimension of life.
El Monte Kailash se encuentra en el Tíbet, y es una montaña de unos seis mil metros que varias religiones, incluyendo el Buddhismo, consideran efectivamente sagrada. Las siguientes referencias las puedes ir buscando online también, siendo Orfeo una referencia al personaje de la mitología griega e Yggdrasil el árbol de la vida en la mitología nórdica.
Tenemos, pues, ante nosotros, un breve relato que cruza filosofías, religiones, continentes, épocas y símbolos y, más allá de eso, tenemos un release que radica en fuertemente en la mística.
Curioso es que hace apenas unos días estrenase el track Morning Meditation del EP Mysticism del ucraniano Svarog. Ahora, desde VCT y con Gønzalo, nos sumergimos en una epopeya mística, en busca de la vida eterna.
A título personal, creo poco en la vida eterna y no soy especialmente místico, salvo por alguna que otra experiencia de trascendencia y un fuerte interés por el budismo zen, especialmente en mis tempranos veinte. Pero todo ello me sigue resultando fascinante, y más en su vertiente musical, que es la que aquí nos reúne.
Algo me dice que para las personas implicadas en este release se hallan intensas vivencias que poco puedo acreditar, solo intuir, y que este release significa mucho, en varios sentidos.
Por mi lado, cuando escucho el track que estrenamos aquí, Isidris, y me dejo llevar por su repertorio de doble beat y de múltiples platillos, mientras se despliega la melodía de tinte ritualesco y mental, miro por la ventana y veo, a lo lejos, en lo alto de la ciudad, la Torre de Collserola. Por una milésima de segundo, como un flash revelador, el sol se estampa en mis ojos y aparece ante mí, por una milésima de segundo, el Monte Kailash. Ahí arriba, haciendo un live que ya les gustaría a los de Cercle, veo a Gønzalo, sonriendo, desde esa Quinta dimensión de la vida que solo algunos logran alcanzar.