La tómbola electrónica de Holldën en Rhod Records [Première!]
Tras un soberbio lanzamiento en vinilo con el track debut de K&L entre otras joyas, este 2021 Rhod Records regresa con un EP de Holldën, Tombola. El portugués regresa el próximo 1 de febrero con 5 tracks para oyentes avanzados (que gozan del techno complejo) y aquí estrenamos el track Uncanny mientras recordamos a Marisol y su pegadizo tema (y su inconformista modo de vivir) y desciframos qué es Uncanny (que no es un cani).
La vida es una tómbola tom, tom, tómbola, que cantaba Marisol en la Deep Spain de 1962 en la película Tómbola —también conocida por el fascinante título de Los enredos de Marisol en América Latina— dirigida por Luis Lucia. Por cuestiones generacionales, no he visto ni planeo ver el filme en las próximas dos décadas (mínimo), pero por contacto mediático con terceros y televisores ajenos de pequeño sí he escuchado la canción en repetidas ocasiones. Sin embargo, revisando su sinopsis en Filmaffinity, debo decir que parece más apetecible de lo que pensaba. De hecho, los amantes de la electrónica somos un poco como Marisol: Por mucho que los demás se empeñen en lo contrario, la vida es, para Marisol, una emocionante combinación de fantasía y realidad. Y los demás son las personas "formales".
El nuevo release de Rhod Records, que recibe de nuevo al productor portugués Holldën, aterrizará plagado de temazos y lleva el evocador nombre de Tombola, de ahí que me saltase a la mente la canción de Marisol en loop y decidiese arrancar la première rebuscando un poco sobre el asunto. No sé si Marisol, en caso de haber llegado a la mayoría de edad durante la eclosión de la electrónica dos décadas y pico más tarde, se hubiese apuntado a la Ruta del Bacalao, la buena, la de los comienzos, o alguna que otra movida clubber incipiente de aquellos años. Porque si hay un mundo que traspasa un poco la realidad y abraza la fantasía, este es el mundo de los clubes: ¿qué pintan las luces estroboscópicas, las máquinas de humo e incluso el uso de las visuales en los clubes si no es, a saber, el empujarnos un poco más hacia una fantasía electrónica diferente a lo que vemos y vivimos el resto del día y de los días?
Tombola es el segundo EP de Holldën en Rhod Records, y llega tras el llamado Kindness of Killers, publicado el 23 de marzo de 2020. El sonido de Holldën es reconocible y, en cierto modo, lo considero muy Rhod: una electrónica refinada que no por ello resulta de fácil escucha, hostigando siempre la zona de confort del oyente y ofreciéndole ritmos y propuestas incómodas y apetecibles al mismo tiempo: un poco como el sabor agridulce, que precisamente por el choque de contrastes entre lo dulce y lo amargo nos atrapa en la comida asiática.
El track Uncanny, seleccionado para la première de hoy, responde también al significado de la palabra: difficult or impossible to explain. Mientras que todos sabemos qué es un cani en España, la artillería electrónica de Holldën es un ensamblaje críptico: ¿es techno? Sí. Pero… ¿no es también algo experimental? Maybe… El track juega con nuestra percepción del sonido en el espacio, con un eco que parece crecer y decrecer al igual que una enorme gota cayendo en un lago, extendiéndose hasta el infinito con la onda expansiva. Es muy difficult to explain, y también bastante misterioso, Uncanny es un track que bien podría servir para una escena tremebunda en una serie como X-Files o, why not, American Horror Story. Por otro lado, me lo pones en un club con un buen sonido y me tienes ahí dándolo todo, bamboleando el cuerpo como un poseído. A día de hoy esto es solo una fantasía —sin clubes—, pero esa es la gracia de ser un poco como Marisol: nunca puedes dejar de fantasear con lo que te gusta, aunque vivas rodeado de confinamientos y un rollo, como dicen en Filmaffinity, aborreciblemente “formal”.