Hollis Parker: De Manhattan a Londres con Newscapism y la esencia del house bajo el brazo [Track Première!]
El neoyorkino Hollis Parker, actualmente residente en Londres, lanza el próximo 18 de septiembre su segundo álbum, Newscapism, en el sello inglés SoSure Music. El álbum está inspirado en las últimas 24 horas que Parker pasó en su ciudad natal, antes de mudarse. Para estrenar su track con mejores house vibes, A Page About Manhattan, entre el oldschool clásico y sus singulares nuevas vibes, intercambiamos algunas preguntas y charlamos sobre ambas big cities, los recuerdos y sentiminetos almacenados en ellas, sus influencias house y las (pocas) máquinas que necesita para seguir creando.
—ENGLISH VERSION BELOW—
Dale al play para escuchar la première de A Page About Manhattan, un track con raíces en el house clásico que firma Hollis Parker en su segundo álbum, Newscapism, en el que encontrarás otras influencias, del jazz al hip-hop.
Vanity Dust: Eres de Nueva York pero vives actualmente en Londres. ¿Cómo fue la mudanza de gran ciudad a gran ciudad? ¿Recibes también inspiración e ideas en Londres? ¿Podrías compartir lo bueno y lo malo que ha tenido este cambio para ti? En este sentido, no sé si hubo un gran cambio. Por otro lado, tampoco sé cómo te ha afectado la pandemia en mitad de todo esto…
Hollis Parker: Moverme de Nueva York a Londres no fue un gran cambio para mí, siempre he sentido que las dos ciudades son muy similares en muchos aspectos. Y siempre he intentado estar conectado con lo que ocurre musicalmente y culturalmente en Londres, como también visitando y saliendo por la ciudad habitualmente, así que no experimenté un shock cultural ni nada parecido. Definitivamente, me estoy enamorando de Londres, más que en ningún otro lugar de América para serte completamente honesto; ¡siento inspiración constante en estas calles! Además, estar fuera de Nueva York me ha inspirado mucho, soy de los que usan mucho la imaginación en la música, por lo que constantemente visualizo escenas en mi cabeza que encajan con la música. Cuando hago este tipo de música, también se basa mucho en recuerdos, por supuesto, en escenas que presenciado. Estar a 3000 millas de distancia a veces me da incluso más claridad, o por lo menos mi mente se permite dibujar un retrato interesante. De momento, hasta la fecha y siendo honesto, ¡todo está yendo bien con este cambio de ciudad!
En Londres, disfruto las vibraciones de las distintas partes de la ciudad y sus diferentes culturas. Está siendo tremendo. El único punto negativo en el que puedo pensar es que no encuentro los sandwiches al estilo neoyorkino con pollo y parmesano.
En relación a los cambios en mi vida, honestamente, en Nueva York estaba mucho más metido en las prisas por lograr las cosas, pienso que es exactamente para lo que esa ciudad ha sido hecha y es la mejor en ello. Durante mucho tiempo me encantaba esa sensación, y en cierto modo todavía me gusta, pero siempre he sido más un observador en mis adentros, alguien a quien le gusta pasar el tiempo tanto reflexionando como viviéndolo. Creo que el ritmo de Londres me da más la oportunidad de poder hacer ambas cosas.
En cuanto a la pandemia, ciertamente no ha cambiado tanto mi vida. Por lo pronto, no puedo ir tanto a rebuscar entre vinilos como solía y he tenido que hacer un switch y centrarme en el mundo online para diggear discos. Y eso no está tan mal, mezclar ambos mundos.
Tu nuevo álbum Newscapsim está inspirado, en cierto modo, en las últimas 24 horas que pasaste en la ciudad antes de arrancar con tu nueva vida en Londres. ¿Cómo fue esa experiencia, tenías una idea previa de que esos últimos momentos podían convertirse en un álbum? ¿Qué mezcla de sentimientos tenías a la hora de marcharte? ¿Estás contento con el cambio o echas de menos algo de Nueva York?
Pienso que siempre es como un pequeño trip cuando abandonas tu casa para ir a otro lugar nuevo, especialmente si es un lugar en el que ya has estado pero en el que nunca has vivido como es debido. En su momento, me sentía melancólico pero también emocionado. Es esa mezcla de emociones, la montaña rusa de los sentiminetos, que hace de un momento así algo especial. Cuando lo vivía, nunca pensé que eso se convertiría en la base de todo un álbum. Definivitamente, soy más feliz en Londres, si no fuese así hubiese vuelto hace tiempo. La energía de Londres, aunque no es tan intensa como en Nueva York, es increíble. Probablemente, esa sea una de las pocas cosas que realment hecho de menos de Nueva York, ese buzz cuando caminas por la ciudad, esas ocurrencias casuales, la vibración de las prisas. Pero para mí Londres tiene buzz también, solo que diferente. En este momento de mí vida, lo prefiero.
Consideraste tu primer álbum The Last Raw Era como parte de una trilogía, ¿es Newscapism la continuación?¿Cuál es la idea que hay detrás del título?
Absolutamente, Newscapism es The Last Raw Era Part II. Es como mi El Imperio Contraataca, ¿sabes a lo que me refiero? Empieza justo donde termina The Last Raw Era. Newscapism es una palabra que describe una estado de ser, cuando escapas hacia algo nuevo. Es como huir de algo pero sin las connotaciones negativas, escapar para mejorar en una nueva situación. Y eso puede ocurrir no solo en lo físico, sino también en el escape mental también. Puedes experimentar Newscapism sin salir de tu casa.
¿Podrías explicarnos qué artistas son tus referentes e inspiración a la hora de hablar de house?
En cuanto al House, me inspiran artistas muy variados, tanto oldschool como nuevos. Cuando hago un live set, me encanta tomar nuevos y enérgicos loops de new school y situarlos encima de capas de discos oldschool para hacer algo así como una remezcla en el momento presente. Sin embargo, por supuesto, la mayor inspiración viene de los artistas oldschool, específicamente de finales de los noventa y primeros de los dosmil, con vibes llenas de alma. Artias como Kerri Chandler, Kings of Tomorrow, Masters at Work, Steve “Silk” Hurley, MK. Me refiero a los “sospechosos habituales” cuando hablas de ese vibe y de esa era en concreto, ellos son mi inspiración principal en cuanto a las claves del House.
¿Cuál es la idea detrás del track que estrenamos aquí, A Page About Manhattan?
A Page About Manhattan es un tema que empecé, en realidad, hace varios años regresando de Londres hacia Nueva York. Está inspirado en algo así como una amalgama entre una noche en la que salí durante ese viaje, que fue en realidad mi última noche en la ciudad, y las últimas horas que pasé en Nueva York años después cuando me iba a mudar. La noche más reciente salí por Midtown con uno de mis amigos más cercanos, Jack, que por azar hizo las fotos de la cubierta de Newscapism, y acabamos en un bar random en Midtown tomando unas copas, que es algo que ninguno de los dos haría normalmente. Definitivamente, Midtown no es el lugar conocido por tener “sitios cool”, si sabes a lo que me refiero, y no es el tipo de sitio al que acostumbrarías a ir. No fue una noche salvaje ni nada parecido, solo me recuerda un poco a mi último día antes de mudarme. Así que, cuando empecé a trabajar en la canción, una cosa me recordó a la otra. Sin embargo, el sentimiento es el mismo, va acerca de deambular por aquellos lugares que conoces recordando historias pasadas sin que te importe nada más, mirándolo todo como si fuese maravilloso.
¿Estudista música en vistas a convertirte en músico profesional o tuviste algún mentor? Estaría bien que compartieses cómo tu vocación musical comenzó y cómo fue tomando forma con el paso del tiempo.
Tengo algo así como cero conocimientos musicales, y para serte honesto muy poca ayuda a medida que me he ido moviendo dentrod e este juego. En su momento, tuve que descubrirlo todo por mi cuenta, no había tutoriales de YouTube ni nada remotamente parecido. Así que intentaba absorber tanto como podía y luego poner las piezas en orden. Comencé a los catorce años con unos platos rotos que mis padres consiguieron en un mercadillo de intercambio, y desde ahí fui avanzando, eventualmente consiguiendo un sampler y una grabadora multi-canal para construir beats de este modo, una canción cada vez. Era una locura si lo miro con perspectiva, pero ese era mi lugar en aquel momento. Tuve mucha suerte de poder trabajar en algunos grandes estudios cuando era joven, pero en aquellos tiempos no hacías preguntas, solo trabajabas y observabas. De este modo aprendí mucho, pero aún así tenías que ponerlo todo en orden por ti mismo. Por este motivo me tomó varios años hacerlo, aunque creo que al final lo he logrado.
¿Qué equipo has usado para grabar Newscapism?
Mi lista de equipamiento es súper simple: Akai MPC3000, Akai, S3000XL y una E-mu E-6400. Y, por supuesto, muchos discos. Lo sequencio todo en el MPC, lanzo el track en el Pro Tools y lo mezclo y masterizo ahí. No uso casi plug-ins, realmente no los necesito, los samplers le dan el 90% del sonido de todos modos. Lo mantengo simple, old school.
Hollis Parker en las redes
SoSure Music en las redes
Hollis Parker — Interview [English version]
Vanity Dust: You’re from NY but based in London. How was that move from one big city to another? Are you getting inspiration and music support from London too? Can you share with us the good and the bad things about this move? How was your life in NY and how’s now in London, was there a big change? Of course, it would be great if you explain a bit your personal situation due to COVID-19 crisis...
Hollis Parker: Going from NY to London wasn’t a big jump at all for me, I’ve always felt the two cities are very similar in a lot of ways. And I’ve always tried to stay in tune with what is going on musically and culturally in London, as well as visiting and hanging out every so often, so I didn’t experience any real sort of culture shock or anything. I’m definitely feeling the love in London, more so than anywhere back in America to be completely honest. And I’m absolutely feeling constant inspiration from these streets! Also being away from NYC has inspired me a lot, I’m the type of guy who likes to use my imagination a lot in my music, so I’m constantly like envisioning scenes in my head that match the music. When I make this music, it’s based a lot on memories of course, scenes that I’ve witnessed, and being 3000 miles away sometimes gives me even more clarity, or at least it allows my mind to paint an interesting picture. As far as good things go, I mean honestly, it’s been all good from my perspective! I really enjoy the vibe here in London, all the different parts of town and different cultures. It’s been tremendous. The only negative I can think of has been the severe lack of New York - style chicken parmigiana hero sandwiches. With regard to changes in life, yeah honestly, I was doing a lot more hustling to get paper in NY, I think that’s exactly what that city is built on and what it’s best at. And for a long time, I loved it, and to some degree I do still love the chase of that. But I’ve always been more of an observer at my core, someone who likes to spend as much time reflecting as experiencing. I feel like the pace of the city here in London gives me more of a chance to do that. To be honest my life hasn’t changed all that much during the pandemic. I just can’t really go record digging like I used to, Ive had to shift to a bit more online-focused record dig. But that’s cool too, mix it up a bit.
In fact, your new album is inspired by the last 24h you spent in NY before starting again in London? How was that experience, did you had a previous idea that day experience would become an album? Were you melancholic too? Are you happy with the change? What do you miss from there? Any stories you want to share will be more than welcome.
I think it’s always a little bit of a trip when you leave your home and go somewhere new, especially if it’s somewhere you’ve been but never really properly lived in. I was definitely melancholic but also excited. It’s that blend of emotions, that rollercoaster of feelings, that makes a time like that special. I definitely didn’t think at the time I was going through it that it would ever become the basis for an entire album. But I’m definitely happier in London or else I would have gone back a very long time ago. The energy in London, while not as intense as NYC, is incredible. And that’s probably one of the few things I really miss about NYC, that buzz when you walk around, those random occurrences in the city, the vibe of the hustle. But for me London has a buzz too, it’s just different. At this point in my life I prefer it.
You considered your first album as a part of a trilogy, is Newscapism the continuation of it? What’s the idea behind the title? (sorry it’s a typical question but couldn’t avoid it!)
Absolutely, ’Newscapism’ is ‘The Last Raw Era Part II’. It’s like my Empire Strikes Back you know what I mean? It picks up the morning after ‘The Last Raw Era’ ends. ‘Newscapism’ is a word to describe a state of being, when you’re escaping to something new. It’s like running away but without the negative connotations, escaping for the betterment of yourself to a new situation. That goes not only for physical escape but mental escape as well. You can experience Newscapism without leaving your home.
Can you tell us more about your inspiration artists that come from house music?
As far as House goes, I’m inspired by a lot of different artists really, old school and new school. When I play a live set, I love taking newer, energetic loops from the new school and layering them underneath old school records to make a kind of on-the-spot remix. But of course, my main musical inspiration comes more from the old school artists, specifically the late-90s and early-00s soulful vibes. Artists like Kerri Chandler, Kings Of Tomorrow, Masters At Work, Steve “Silk” Hurley, MK, I mean a lot of the usual suspects when you talk about that vibe and era, those are the main inspirations for me on the House tip.
What is the idea behind the track A Page About Manhattan that we’re sharing today?
Thanks for that, it’s always humbling when folks appreciate my music! A Page About Manhattan is a track that I actually started several years ago after returning to London from a trip to NYC. It’s actually inspired by a sort of amalgam between a night out I’d had on that trip, which was my last night in the city, and the last few hours in NYC years prior when I was moving. The more recent night I was out in midtown with one of my closest friends Jack, who incidentally did the photos for the cover of Newscapism, and we wound up in some random bar in midtown having drinks which is just something neither of us would ever do. I mean midtown definitely isn’t known for having the “cool spots” if you know what I mean, it’s not the sort of place we would normally go to. It wasn’t a wild night or anything, it just reminded me a bit of my last day before moving. So, when I started working on the track, it reminded of one thing that in turn reminded me of another. But the feeling is all the same, it’s all about going around the places you’ve known and reminiscing without a care in the world, looking around like everything is lovely.
Did you study music in order to become a professional, or you had any mentor? It would be great to know when your passion for music started and how you shaped it amongst the time.
I had next to zero study in music, and to be completely honest very little guidance as I’ve moved through this game. Back in the day I had to figure everything out myself, there were no YouTube tutorials or anything remotely like that. So, I just watched and absorbed as much as I could and tried to put the pieces together. I started around the age of 14 with some broke down turntables my pops got from the swap meet, and I just went onward from there, eventually getting a sampler and a multi-track recorder and building beats like that, one track at a time. It was madness when I look back on it, but that’s where I was at that time. I was fortunate to work out of some big studios when I was young but back in those days you didn’t ask questions, you just posted up and observed. So, I learned a lot doing that, but you still have to put it all together yourself. So, it took a few years to do that, but I think I got there in the end.
Which equipment have you used to record the album?
My gear list is super simple: Akai MPC3000, Akai S3000XL, and an E-mu E-6400. Oh and of course a lot of records. I sequence everything on the MPC, dump it one track at a time into Pro Tools, and mix it and master it there. I don’t use too many plugins, don’t really need them, the samplers give the tracks 90% of the sound anyway. I keep it simple, old school.