Arketip Discs y la "bona" confitura techno: ORBE, Albert Chiovenda, Makuto, Fergus Sweetland & Casual Treatment [PREMIÈRE!]
El próximo 8 de abril de 2022 lo nuevo de Arketip Discs despegará el vuelo para recorrer tiendas de discos from around the world y, cómo no, las redes musicales y las tiendas digitales ahí donde las haya. El nuevo disco del sello de Terrassa se llama Veus del Llac Petit y es un Various Artists para enmarcar, incluyendo su artwork rollo Twin Peaks. En el disco encontrarás cuatro tracks que firman Fergus Sweetland & Casual Treatment, el australiano Albert Chiovenda, ORBE y, cómo no, el label owner e imprescindible Makuto.
Anticipamos la llegada de Veus del Llac Petit compartiendo en exclusiva el track de Makuto, llamado Lumínic. Y es que, si se trata de luz en la escena techno catalana, Arketip Discs es un faro capaz de orientar al más perdido de la clase.
Hay un dicho popular en catalán muy acertado en el caso de Arketip Discs, el sello discográfico con base en Terrassa y alcance internacional en manos de Makuto y Spear: Al pot petit hi ha la bona confitura.
Traducido al idioma de Cervantes, que puede que sea el tuyo también: En el bote pequeño está la buena confitura.
¿Y por qué Arketip Discs es el ejemplo de sello discográfico que hace de la sabiduría popular catalana un dicho válido para amantes del techno? Es sencillo: el sello solo ha lanzado cuatro releases desde 2018, todos ellos en vinilo, siguiendo un minucioso proceso de producción, eligiendo al milímetro los artistas y tracks de cada release (especialmente, en los tres primeros discos antes de Veus del Llac Petit, eligiendo junto a los tracks originales un remixer especialmente relevante, como son Eduardo de la Calle, Stefan Vincent y Truncate). Arketip Discs también ha trabajado la distribución con esmero, pudiendo encontrar sus discos en las mejores tiendas del mundo, incluyendo Japón.
Es relativamente más fácil lanzar muchos releases y dar palos de ciego que no trabajar con timings lentos y precisos, buscar un sonido, una línea, una estética, una singularidad más allá de tratar de seducir a los artistas del momento y el techno que lo peta ahora . Es difícil no obsesionarte ni con llamar la atención a cualquier precio, como también lo es evitar caer obsesionado por los likes de las redes: básicamente, vivimos en un sistema que nos alienta a comunicar n'importe quoi (es peor no decir nada que decir lo que estás cenando, o colgar un meme cualquiera a tener las redes vacías un solo día, rezan los mantras del capitalismo en la era de la hipercomunicación).
En otras palabras, pocos sellos tienen tanto carácter y parsimonia como Arketip Discs. Con un catálogo reducido pero sumamente esmerado han logrado lo que muchos buscan y pocos realmente pueden lograr: puedes confiar ciegamente en lo que está por llegar de su factoría. Prueba de ello es que el vinilo ya está agotado en pre-order en Bandcamp, sin tan siquiera haber hecho públicos los tracks: unas previews, el boca-oreja y un séquito de fieles han hecho el resto.
Quizás todo esto te suene a “palabreo” o a cierto peloteo, pero recuerda que los sellos que se apoyan desde Vanity Dust no pagan directamente una tarifa por aparecer, sino que son seleccionados por calidad y afinidad. Por otro lado, la prueba definitiva, cómo no, es tener el placer de compartir ahora el track de Makuto para Veus del Petit Llac: Lumínic. Techno, sí, pero con clase, que suena claro y definido como el que ha revisado todos los mercados de su ciudad hasta hallar la tienda que vende la mejor confitura hecha a mano: sin conservantes, sin colorantes, en un bote pequeño. Si quieres mermelada con chute de azúcar ya tienes los supermercados, y si quieres techno matracón al uso en Beatport encontrarás sellos que sacan releases como churros, día tras día, non stopah.
Si buscas luz, tanto en el sonido como en un proyecto que se cuece a fuego lento y suena por todo lo alto, Arketip Discs, Makuto y Lumínic marcan, a día de hoy, un camino que merece la pena recorrer y apoyar, a saber dónde su buen gusto y savoir faire, poco a poco y beat a beat, son capaces de hacernos llegar.