Perfo y Koryu Budo: el techno que no necesita revestirse
El próximo 19 de octubre llegará —si no se acaba el mundo— la fecha elegida por Koryu Budo Records para lanzar el primer release de Perfo. Sublime contundencia en cuatro tracks del EP Sheathing Variations, del que ya puedes gozar, as usual en exclusiva, de uno de ellos. El cuarto track, que lleva por nombre el título del EP y simplemente el número correspondiente (#4), me ha despertado algunas reflexiones acerca de la innecesaria elección de grandes títulos si el tema es excelente. Más allá de eso, aprovecho la ocasión para compartir honestamente lo que pienso tanto del sello Koryu Budo como de Perfo. All in.
Cuando a uno le falta solidez o seguridad, a veces intenta demostrar mucho solo con las palabras: hablas de tus antiguas hazañas, de lo mucho que has hecho, pero quizás, en realidad, llevas tiempo en la cuerda floja y te cuesta asumirlo. Es fácil verlo en los otros, ese fingimiento adulterado basado en el apego a lo que uno era y que, muy a su propio pesar, se niega a asumir que ya no es.
Por contra, hay otros y otras que, a fuerza de lanzarse hacia delante, de aspirar hacia algo, aunque difuso y complejo, dejan atrás su pasado, sin menospreciarlo ni, tampoco, haciéndolo mejor de lo que realmente fue. Sencillamente, su presente, su futuro, está resultando tan estimulante y prometedor que no tienen tiempo para revivir ni revestir aquello vivido.
Aunque este año esté siendo literalmente una mierda, y haya cosas que nos afectan a todos y que, por ahora, no podemos cambiar, esta première del track Sheathing Variaton #4 junta a dos proyectos que me hacen sonreír y me llenan de buen rollo: más allá de las adversidades que afrontan respectivamente, su esfuerzo en plantear música interesante y su devoción al llevarla a cabo es un verdadero must. Tanto Perfo, dj y productor francés afincado en Berlín, como Koryu Budo, sello madrileño con sendos releases a las espaldas tanto en vinilo como en digital, trabajan con diligencia pensando siempre en what’s next. Sin ir más lejos, Perfo dejó atrás su alias anterior Discreet Haven, proyecto conjunto con el que llevaba 3 años, para renacer con nuevo alias, cargado de ganas, energía y flow. Su reciente visita a You Play I Write no está relacionada con esta première, sino que ha sido una exquisita casualidad fruto de las afindades selectivas. Un sello abierto y con vistas a seguir consolidándose como es Koryu Budo le brinda la oportunidad a Perfo de debutar con su nuevo alias en su primer release como tal. Koryu Budo son capaces de lanzar a productores de peso como 30drop o PWCCA, pero también abren las puertas a genios como Crime as Service o el que aquí nos reúne, Perfo.
Este toma y daca de nombres que, en vez de revestirse, se reinventan, son tremendamente bailables, ingeniosos y astutos.
Llegados a este punto, quizás te preguntes por qué he mencionado la palabra revestir tres veces (incluyendo el titular), y la respuesta está cerca. Como decía, el EP de Perfo se llama Sheathing Variations, que no es otra cosa que algo así como “Variaciones revestidas”. Los tracks tienen el mismo nombre, salvo que están numerados del 1 al 4. Si Perfo fuese un productor techno intenso de la vida, que los hay y son también entrañables (algunos), cada track llevaría un nombre en plan: Dark Hole Vibration, Miasma Turned Down, Escape From Your Hangover o, qué sé yo, My Grandma Dated An Alien. Es decir, intentos de transmitir algo como que muy sugerente y, al mismo tiempo, con ninguna o poca relación con los temas. A modo de trabajo que se intuye como más de juego experimental, Perfo firma sus cuatro variaciones revestidas de flow, con techno puro que no necesita trucos.
Mi track predilecto del release, que debería estar sonando ya automáticamente en tu dispositivo u ordenador, depura el ruido para que suene envolvente y misterioso, avanza lentamente y con una irresistible pesadez, emprende el ritmo a base de atmósferas y te eleva con un despliegue de percusiones y bombos rítmicos. Un track para revolverte el cerebro y soltarte en la pista —aka el comedor de casa de 2020—. ¿Acaso se puede pedir más para un primer release de corte techno con un nuevo alias que rebosa ingenio y un promising porvenir? ¿Acaso no ha acertado Koryu Budo al alojar a Perfo en su brand new tercer release en digital only?
Sabéis que el techno de Perfo es certero, y que las dos últimas preguntas eran retóricas. Justo lo que ni Perfo ni Koryu Budo necesitan: ellos van de frente, directos al altavoz, pasando por el subwoofer y controlando que, efectivamente, nadie se pierda por el camino (y quede anlcado en su otrora prometedor pasado).