ATROC Records y su nuevo release: De fake nada, de techno, mucho [Plague Première!]
ATROC Records, sello nacional en manos de DORHG, alcanza su tercera referencia, 4 EP, el próximo 15 de octubre de 2021, esta vez en digital, con un nuevo VA que firman Fixon, Plague, Joaquin Ruiz y el mismo founder del sello. Además de congregar artistas de diversas nacionalidades y estilos (dentro del techno) como el mexicano Fixon o el argentino Joaquin Ruiz, el EP presenta cuatro tracks alineados con lo que es y ha sido ATROC Records desde el primer día (como si fuese ayer, en plena pandemia y encerrona): Techno contundente, veloz y sin postureos.
Estrenamos en exclusiva el track del madrileño Plague: Following Fake Rules.
¿Y tú, qué reglas o principios sigues? Cuando se trata de pensar en uno mismo, la respuesta, lamentablemente, suele acabar en una falta de autocrítica y cierta seguridad overrated: “los mejores”, “los que son verdad”, “los que me representan”, etcétera. Pocas veces, en una sociedad que tiende a confundir la personalidad con el ego y este a su vez, con el egoísmo, uno se para a pensar que quizás está siguiendo principios, reglas o incluso ideas totalmente equivocadas o, peor incluso, falsas.
En el mundo del techno, afirmar que algo “es techno verdadero” también resulta entre pedante y excesivo, porque reivindicar cierto purismo no deja de ser, según como se mire, un achaque elitista y con aires de superioridad. Sin embargo, como decía mi profesor de música y audiovisuales en la Universidad, hay música buena y mala —más allá de los gustos, está la elaboración, la estructura y la complejidad de las piezas—, sin que por ello sea algo negativo que te guste algo facilón o comercial. Pero, antes de seguir entrando en este pantanoso y tan polémico debate que casi aburre por su habitual vehemencia cuando te lo encuentras por redes o en la realidad, Plague tiene algo bastante interesante que contar. El artista madrileño, del que por ahora trascienden pocos detalles y cuyo release se encuentra entre los primeros que firma —por lo menos con este alias—, lanza una lección de techno, partiendo del menos es más y con el aplomo de una apisonadora fabricada en tiempos de la Unión Soviética. Plague, emulando cierto ritmo de tambores e incorporando elementos progresivos, leves distorsiones y el chirrido de lo que podría ser una máquina algo oxidada, crea una atmósfera inquietante que absorbe nuestra mente como si se tratase de un charco de agua barrido al instante por una mágica fregona en los anuncios de televisión.
Con una estructura lineal e introduciendo ligeros cambios, así como leves parones tras los que aumentan las sutilezas de la percusión, el track Following Fake Rules destaca precisamente porque no pretende hacerlo, convence porque no chilla, y se baila por su propia inercia y ritmo inherente, cuya construcción parece mucho más fácil de lo que es hacerla en realidad. Mientras que alguien que vende lo Fake intentará convencerte de que sigas sus reglas amparadas en grandes virtudes y justificaciones, apenas con un barrido lúcido y un cruce de datos queda a la vista que te está intentando colar un fail. Del Fail al Fake hay un paso, ojalá todo este ruido que nos rodea fuese sepultado de pronto por un track como el de Plague, con su certero título Following Fake Rules.