K&L o cuando KOTEC y Loss of Balance se juntan, al fin, en el estudio conectado para Rhod Records
D&G posiblemente te suene a marca de ropa macarra, cara, y que nunca llevarías para ir de clubbing serio. M&M posiblemente te suene a mucho azúcar, chocolate, cierto regusto de la infancia (depende de tu generación, de lo globalizado que estuviese tu país en ese momento y de tus gustos por los dulces). Hasta aquí todos más o menos ubicados pero, ahora, la pregunta es: ¿A qué suena K&L?
Si conoces el sello Rhod Records, posiblemente te sonarán Kotec y Loss of Balance, porque ambos están detrás del proyecto desde hace ahora tres años aunque, como verás, se conocen desde hace mucho más. Cada uno produce por su lado, y han sacado tracks en varios releases del sello. Digamos que no podían estar más unidos a nivel profesional: llevan un sello, trabajan desde la distancia uno de otro con los nuevos artistas que entran y los de largo recorrido, cada uno desarrolla su propio estilo, entre el techno y la pura experimentación (con la que pocos se atreven). Incluso, diré más, entre ambos se han remezclado temas. Parecía, pues, que la sincronía estaba marcada desde hace tiempo, que la cosa iba a más, pero faltaba, cómo decirlo, eso de “enfangarse juntos en el estudio”, aunque no fuese presencialmente. Faltaba, como bien dice el track que estrenan hoy, el TEMPO perfecto. Quizás ya lo habían hecho antes, pero en privé, probando y trasteando hasta el infinito, hasta el día de hoy, hasta el próximo release de Rhod Records en el que, para celebrar los tres años, Loss of Balance y KOTEC se juntan como K&L y lanzan, ahora sí que sí, el primer track con un sonido que hibrida lo mejor de cada uno, y les sitúa entre la pista consciente y la escucha activa.
El próximo release, que saldrá en vinilo y digital el próximo 1 de enero, llega con otros tres grandes nombres, a saber, Takaaki Itoh, Kalter Ende y Stanislav Tolkachev. K&L, lejos de ser la próxima marca de tejanos de tejido orgánico y biodegradable (que se deshacen mientras los usas, imaginad qué maravilla) son, en vez de eso, el summum de la evolución de Rhod como proyecto musical, como posible definición de un sonido inabarcable y de un trabajo de constante esfuerzo y con vistas al crecimiento, tanto en el estudio como en tus headphones y, cuando se pueda, en la pista.
Tras esta introducción, hablamos con K&L acerca de cómo se conocieron, cómo surgieron ambos proyectos respectivamente y cómo llegan al punto actual, al trabajo conjunto como K&L.
Genealogía electrónica de K&L
The meeting entre Javi y Antonio: cómo se conocieron años atrás y el nacimiento de Rhod Records
Loss of Balance
«Conocí a Javi (KOTEC) a través de un amigo en común. Resultó que teníamos el mismo bagaje musical y gustos muy parecidos, nuestra referencias coincidían al 100%. Kotec se inclina más hacia el techno experimental, mientras que yo era un poco más de pista».
Loss of Balance en Rhod Records
«Pasado un tiempo , me uno a Rhod, que por aquel entonces era solo un esbozo de lo que hoy es realmente. Llegamos a la conclusión de que no queríamos tener un label solo de techno, por así decirlo. Para nosotros, la experimentación era un factor muy importante a la hora de concebir un sello, e intentamos salir de la típica etiqueta Techno — Pista o baile. Nos dimos cuenta de que la fusión de nuestros estilos estaba muy cerca de la misma idea. Es decir, techno, sí, pero con una parte mental, ambient y experimental muy importante. Al mismo tiempo, también contaba el hecho de poder dar total libertad a los artistas para compartir con nosotros la “visión” de su obra».
¿Qué hay detrás de Loss of Balance?
«Loss Of Balance es actualmente es mi manera de sintetizar todos esos años de escucha. Llevo muy poco tiempo produciendo, por lo que considero que estoy en fase de aprendizaje y ensayo-error. Sí tengo una cosa muy clara y es la de no utilizar bancos de samples. Intento hacer el 100% de la música con síntesis, y actualmente disfruto más buscando el sonido y apretando knobs que "maquetando” una canción. Al final eso se ve reflejado en las producciones, donde todo es más orgánico y no siempre llevo una métrica rígida. Procuro, en la medida de lo posible, grabar en live».
KOTEC
«Sé de Antonio (Loss of Balance) desde su residencia en Industrial Copera. A principios del milenio nos pasábamos la mayoría de los fines de semana allí. Siempre le tuve una gran admiración como DJ y sus cierres eran impresionantes, siento nostalgia tan solo con pensar en esa época. Años después también coincidimos en alguna cabina y a nivel personal fue a través de un amigo en común, co-fundador de Rhod Records conmigo. Antonio entró inicialmente para llevar la imagen del sello, y ahí surgió la amistad. Todo lo demás es historia».
KOTEC en Rhod Records
«En cuanto a Rhod Records, podría escribir un libro. El proyecto viene desde mucho más atrás que su primer lanzamiento. Hubo muchas propuestas inicialmente, hasta llegar a la conclusión de que Rhod sería una plataforma de arte techno, más que un sello al uso. Como dice Antonio (Loss of Balance), yo soy relativamente experimental. De hecho, edito este género con mi alias K7hz. Lo experimental es una parte fundamental del sello, y hablando de nuestro concepto para editar música, creo que es evidente: no nos guiamos ni por modas ni por números. Sacamos lo que realmente nos dice algo. Aunque haya personas a las que Rhod Records no les diga nada, nosotros seguimos nuestro camino.
¿Qué hay detrás de KOTEC?
Llevo años buscando “mi sonido” como KOTEC. Todos los elementos que utilizo (texturas, ritmos, sintes, etcétera) están creados a conciencia. Lo hago todo generalmente en analógico y soy un gran amante del voltaje, y poco o nada de los ceros y unos. Como inconformista que soy, parece que ahora he encontrado el sonido que realmente estaba buscando: el futuro dirá si estaba en lo cierto.
El proyecto de K&L
Como cuentan Loss of Balance y KOTEC, el proyecto de K&L surge de manera espontánea. A pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, ambos están conectados a diario, tienen la oficina de Rhod y los estudios conectados y todo lo hacen de esta manera. Lo que empezó con la gestión del sello ha terminado por ser la sinergia de ideas musicales, que luego ha pasado a las máquinas, así que ambos están produciendo música y gestionando el sello a la vez. Según dicen, estaba claro que algún día pasaría esto, porque compartían mucha música, de recomendarse y darse consejos entre ambos pasaron a sumar pistas en los trabajos respectivos. Así que, aunque no estén sentados físicamente el uno al lado del otro físicamente y no tengan ninguna fórmula para trabajar, sus coincidencias les hacen desplegar una enorme confianza. A veces se envían loops o pads y el otro añade los suyos, o unas líneas terminadas que luego uno u otro complementa con otras. En definitiva, K&L es el proyecto surgido de manera natural entre Loss of Balance y KOTEC, tras años de confianza y trabajo en paralelo y con Rhod. Sus estilos encajan muy bien, aunque cada uno tiene sus preferencias por determinados sonidos. La suma de las dos partes es, efectivamente, K&L.
El momento de lanzar su primer track llegó solo, puesto que para el EP Black Box 003 quedaba un tema libre en el vinilo, y K&L decidieron debutar con el track TEMPO, que puedes escuchar ahora y aquí antes de su llegada el próximo 1 de enero. Pronto, según afirman, estará listo el primer EP de K&L.