About130 y su podcast exclusivo: así suena el techno made in Poland [YPIW 22]
No te confundas con el club About Blank de Berlín, About130 es el dj y productor polonés que recién descubro y con el que he compartido una charla para armar esta pieza y presentar su podcast exclusivo: techno hecho con parsimonia, clase y la habitual dosis de oscuridad y futurismo que caracteriza al género y que seguro que ya has catado alguna vez (o muchas). Pero no de Polonia, no de About130.
Concretamente, About130 reside en Bydgoszcz, población que sería como el doble de Lérida y que está en el norte de Polonia, y cuyo nombre no me atrevo a pronunciar en voz alta. Y sí, ahí también se cuece el buen techno, como podrás comprobar acto seguido gracias al podcast del artista preparado para la ocasión en este post número 22 de la serie You Play I Write. Ya puedes darle al play mientras lees un poco más acerca de su trayectoria, sus lanzamientos e influencias electrónicas.
About130 está en su cenit, y no se prevé caída, si no más bien el ascenso hacia otra galaxia más.
Escucha el podcast de About130 para Chapter Records, aquí
El lanzamiento más reciente de About130, y de hecho por el que llegue a él, es su primer LP (que no EP, que los tiene desde hace tiempo) y lo ha editado el sello portugués Trau-ma. Y de trauma nada, porque su sonido es un bálsamo si te gusta la contundencia. Un LP de nada más y nada menos que 12 tracks, llamado Zenith, en el que About130 reconoce haber encontrado su sonido, al 100%. Y se nota, por el despliegue de matices de los diversos tracks, que todos circundan a una idea opaca e industrial, sólida y bien urdida.
El resultado de este potente LP se lo debemos a los catorce años de experiencia del dj y productor que, tras haber navegado en otros géneros, ha hallado en el techno su sonido, su casa, sus coordenadas exactas para levantarse hasta bien arriba y empapar de beats el horizonte, porque en el techno no hay restricciones, según afirma, si te ubicas bien dentro del sonido.
Cuando empezó a producir, se fijó especialmente en los sonidos crudos de los noventa, por eso usa regularmente la Roland TR 8 para la percusión, y sintetizadores clásicos como Jupiter, Juno, Prophet o la Yamaha DX7. Para grabar una pista, como se puede observar por la estructura más orgánica de sus tracks, intenta lanzarlo de una vez, grabarlo y apenas editarlo posteriormente. About130 hace su propio mástering, usando VST plugins y T-RackS de IK Multimedia. En sus inicios como productor, usaba la demo de FL Studio, en los que por aquel entonces no podías ni tener una versión en mp3 del resultado. Con el tiempo, se ha pasado al programa Bitwig Studio porque, a diferencia de muchos otros, no le gusta la interfaz de Ableton y dice que, efectivamente, Bitwig Studio es su mejor DAW.
About130: Influencias
Hay muchas influencias e inspiración en las producciones de About130. Muy humildemente, reconoce que “no soy de esos productores que no mira al resto. Tengo mi propio estilo pero siempre me gusta aprender de los que son mejores”. Sigue la escena techno de cerca y escucha a productores de muy diverso rango, de este modo se incentiva para probar cosas nuevas en su propia música. Si hablamos de nombres, le gusta especialmente Jeroen Search, aunque también otros clásicos como Robert Hood o Ben Sims, y muchos relativamente más nuevos. Dice, y en eso coincido también, que le cuesta decir nombres concretos porque casi cada día descubre nuevos talentos.
La escena según About130
Muy brevemente, nos recomienda la escena polaca underground, porque dice que están teniendo lugar multitud de eventos suculentos para fanáticos del techno. A nivel de lo que es conocido, About130 menciona los festivales Audioriver Festival, Undercity y el Mayday. Así que ya tenemos guía turística de pro para festivalazos techneros y un reto para los diggers que se decidan a buscar fiestas locales de alto voltaje y poca afluencia turística.
Los que seguís mis post sobre música electrónica, y en concreto esta serie You Play I Write, sabréis que me gusta enrollarme bastante en los textos, pero cito textualmente las palabras de About130 al respecto de su podcast y me ciño a su deseo de no añadir mucho más y disfrutar de su tremendo podcast: