Juheun: You Play I Write · 58

Activo esencial del sello Octopus Recordings, Juheun es DJ, productor y, durante muchos años, se dedicó a la enseñanza de la música electrónica y el arte de las mezclas en una de las primeras instituciones académicas de Estados Unidos que comenzó a ofrecer a estos conocimientos a sus alumnos. Numerosos enérgicos y releases avalan su trayectoria, que oscila entre el techno de pista y las melodías enérgicas y siempre trepidantes.

Su último trabajo publicado es un remix para Dusty Kid, en un EP en el que participa, también, la artista española Indira Paganotto.

Juheun firma la edición 58 de You Play I Write, con una entrevista extensa donde habla de todo ello y un podcast exclusivo cuyo tracklist puedes revisar al final del artículo.

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Juheun: Uno de los pioneros en la enseñanza de la música electrónica en Estados Unidos

Todo empezó cuando acudí como invitado a la comunidad de una Universidad local para una de sus clases especializadas en pinchar como DJ. Esto fue muy al inicio de su programa, cuando creo que era una asignatura optativa y hacían una clase por semana, durante el semestre otoño-invierno. El profesor de aquel momento, Rob Wegner, me invitó con la idea de dar una charla sobre temas básicos, más bien para que contase mi historia y experiencias como profesional. Con el tiempo, comenzaron a añadir más clases sobre Djing, y Rob habló conmigo para que me involucrase más en ayudarle a crear un programa completo con certificado. Esto llevó a que me ofreciesen el lugar para enseñar la clase de DJ Digital, donde enseñaba tanto Traktor como Serato o los CDJ, por ejemplo. Tras algunos semestres, los organizadores del programa vieron que también tenía conocimientos sobre producción de música electrónica, con lo que les ayudé a crear el currículum para la clase de producción con Ableton live, y también pasé a ocuparme de las clases Música Electrónica 1 y Música Electrónica 2.  Con los años, Rob fue capaz de conseguir el certificado completo y nos convertimos en la primera Universidad con certificación del país, y creo que incluso del mundo. Teníamos todo tipo de clases, que iban desde las técnicas básicas de DJ hasta la producción, las battles y el scratch con el mundialmente famoso Ruthless Ramsey. El programa todavía existe y sigue activo, pero por desgracia tuve que dejarlo porque me era ya imposible compaginar la enseñanza con mi vocación para dedicarme a pinchar y a producir, que es lo que más me apasiona.  

Sin duda, desde el día en el que agarré mi primer vinilo hasta ahora, las cosas han cambiado. La tecnología ha cambiado realmente las reglas del juego, hacia mejor y también hacia peor. Creo que todo el mundo que decide entrar en el juego empieza porque sienten la inspiración tras acudir a su primer evento, ver pinchar a un DJ o escuchar a un productor por primera vez. Todos empezamos por el mismo motivo y no importa a qué nivel. Cuando me encontraba delante de los alumnos cada día, era siempre una sensación increíble el presenciar tanta gente tan dedicada e interesada en escuchar lo que tenía que decirles. Podía ver la ilusión y el entusiasmo en las caras de todos ellos. Cuando les veía en apuros o quería que se relajaran y volviesen a centrarse en lo básico, que se centrasen en aprender a caminar antes de querer correr, siempre me remitía a su entusiasmo y a las ganas que tenían de estar ahí. 

 Juheun: Tecnología y talento

Una de las diferencias que veo entre la actualidad y aquellos años es que, en cierto modo, la tecnología puede ser un sustituto al “talento puro”. Soy de los que creo y creció con la idea de que el talento “o se tiene o no se tiene. Hoy en día, cualquiera puede convertirse en Dj o productor gastándose muy poco dinero. La principal diferencia a la hora de ir más allá de pinchar en tu cuarto es que, hoy en día, tienes que aprender a ponerte muchas camisetas distintas y no solo basta con tener talento. Tienes que ser productor, DJ, gurú de las redes sociales, diseñador gráfico, editor de vídeo, promotor, mago…! Y eso es solo si rascas la superficie. Y a pesar de controlar todos estos campos, ello no quiere decir que vayas a lograrlo en la industria. Todo esto, sin mencionar lo accesible que es ponerse a pinchar, hay un DJ en cada esquina. El primo del hermano de mi mejor amigo es Dj. Pincha Tech House.

Juheun.

Juheun, las fiestas Circuit en Arizona, su sonido y la conexión con Sian de Octopus Recordings

Cuando arrancamos con Circuit el sonido del momento era muy minimal techno. Desde que conectamos con Sian, hemos estado constantemente mejorando y evolucionando. Por aquel entonces yo estaba haciendo tracks que sonaban como mi EP Acceleration, con sonidos más del estilo “prog-no”. Cuando entré en contacto con Sian fue por tracks como Shame Cube, Out Is In y Medicine Man y sentí, en cierto modo, que era un techno muy moderno y que esa era la dirección en la que estaban yendo las cosas. Tenía las mismas vibes del techno que conocía pero con más fuerza y oscuridad. Así que estuve trabajando para hacer evolucionar mi sonido hacia lo que sería mi disco Trajectory. En este sentido, Sian me ha apoyado constantemente para sacar lo mejor de mí y que no lanzase otra cosa que no fuesen tracks de calidad. Con los años, me ha ayudado a desarrollar mi sonido en un estilo muy particular, que sigue siendo “Prog-no” pero sin dejar el toque electro. Digamos que estaría en un punto medio, y evoluciona en cada nuevo release. Eso es lo que realmente me atrajo de la música electrónica y el techno en general: lo mucho que evoluciona y cambia pero sin perder las mismas vibes.

Es bastante asombroso lo mucho que ha logrado desarrollarse la escena Arizona con el paso de los años. Aunque no sea uno de los sitios más habituales para hablar de música electrónica, estamos involucrados en la escena rave desde mediados de los noventa. No estoy seguro de por qué Arizona no llegó a entrar en el radar de la mayoría, pero puedo asegurar que hemos estado intensamente involucrados en todo esto y que por aquí han pasado todos y cada uno de los DJs más relevantes. Se podría decir que hemos estado volando más allá del radar que detecta las escenas. Actualmente estamos comenzando a planear fechas. Como ya sabrás, las cosas se están moviendo rápido en Estados Unidos, en le sentido de que ya se apunta a llegar a un momento pre-pandémico, y en Arizona está yendo incluso más rápido. Hay mucho hype en estos momentos y parece que todo el mundo está listo para el regreso a la escena tras este año totalmente parados en este sentido. Por ejemplo, los anuncios de ciertos shows que se harán próximamente han sido una locura: aunque regresaron con aforos reducidos, rápidamente los espacios comenzaron a programar dos noches seguidas para acomodar a todo el mundo. Recientemente, se han levantado algunas limitaciones, como el tema de la mascarilla, y eso ha generado un subidón entre la gente. Creo que esta tendencia continuará creciendo, a medida que más gente se vacune y se suavicen las restricciones. 
Nuestro último evento antes de la pandemia fue en Phoenix, una fiesta Circuit con Drunken Kong, febrero de 2020. He estado en contacto con Drunken Kong desde entonces y todavía no nos podemos creer que aquel fuese nuestro último encuentro antes de toda esta locura. Poco imaginábamos cuánto llegaríamos a valorar esos momentos posteriormente. Justo hablábamos de ello hace unos días y de lo afortunados que fuimos de haber podido hacer aquel evento.

Juheun, la escena norteamericana y la pandemia

La situación actual respecto a la escena electrónica en Estados Unidos está volviéndose a activar, finalmente. Sin duda, está claro que el golpe para la industria ha sido muy duro en el último año, y que pilló a todo el mundo desprevenido. He visto las dos caras de la moneda, parece que hay muchos DJs y productores que han caído porque no lograban dar con su parte creativa o no tenían los recursos necesarios para mantenerse al frente. Algunos artistas quedaron silenciados completamente y otros simplemente desaparecieron del tirón. Personalmente, creo que este período ha sido bueno para trabajar todavía más duro y permanecer activo, más que nunca. Por otro lado, la situación ha permitido que se hayan incorporado a este mundo muchos nuevos talentos. Al no haberse visto tanta actividad en los grandes sellos y artistas, ha sido un buen momento para descubrir nuevos artistas. 

Uno de mis mayores descubrimientos ha sido el argentino Tomas Otero, a quien conocí por sorpresa vía las redes sociales y jugando al Warzone. Cuando todo el lío del confinamiento tuvo lugar, nadie estaba seguro de nada. En aquel momento fue cuando realmente comenzamos a apretar con el tema de los streamings y los Twitch live-streaming a través del sello. Por eso, el movimiento hacia el mundo online fue bastante natural para nosotros, y eso ha abierto un nuevo mundo de talento que de otro modo no hubiese podido emerger. Tomas me llamó la atención cuando me mandó un track en el que estaba trabajando mientras jugábamos en COD. De hecho, recientemente acaba de ganar nuestro concurso Octopus Hi-Lo Remix con su potente remix de Athena. Definitivamente, ponedle un ojo encima a este chico. 

A nivel de producciones, me las he apañado para estar bastante ocupado a lo largo de todo el confinamiento. Normalmente, tras cada Año Nuevo, me encierro durante unas dos o tres semanas para producir exclusivamente. Intento estar literalmente desconectado del mundo, sin email, ni redes sociales, ni giras. A comienzos de 2020 me encerré durante dos semanas, a comienzos de enero, y realmente estuve muy metido y fui capaz de salir del estudio con una buena colección de proyectos en los que centrarme a lo largo del año. Poco imaginaba lo realmente útil que me sería haber dedicado esas dos semanas a comienzos de año. 

Por otro lado, también me las he arreglado bastante para organizar los live streams via Twitch, esto ha sido realmente crucial. Durante el confinamiento tuve la oportunidad de hacer un stream invitado por Beatport, Insomniac y nuestro nuevo canal de Octopus en Twitch. Sin giras, ha sido como seguir más o menos activo en todo esto, aunque de manera algo extraña.

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Juheun, Octopus Recordings y el salto clave a Twitch durante el confinamiento

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Podría sentarme aquí contar todas las giras locas y lugares en los que he estado, que han sido realmente importantes para mí y me han dado muy buenos momentos. Sin embargo, creo que firmar para Octopus Recordings y trabajar con Sian a lo largo de los años ha sido de lo más impactante que me ha ocurrido. Nunca he querido arrancar con mi propio sello, pero sí quise aprender acerca de todo el proceso, para poder ser capaz de lanzar música y ayudar con el sello. Este aprendizaje me ha permitido comprender mejor las diversas funciones que existen en la industria musical. Realmente me ha ayudado a ver las cosas de un modo diferente y ha sido uno de los ejes de mi carrera hasta la fecha.

Twitch ha sido nuestra plataforma principal durante la locura del confinamiento. Sin actuaciones a la vista, fuimos rápidos en ver la oportunidad de hacer streamings con Twitch y trabajamos duro para armar el canal Octopus ahí. Ha sido impresionante el poder ver y experimentar con todo este otro lado digital, que sabía que estaba ahí de antemano pero que realmente nunca había considerado su potencial y el poder del streaming en general. Hemos estado emitiendo en streaming unas tres o cuatro veces a la semana, con una consistente rotación de artistas e invitados cada semana. Con ello tuvimos la oportunidad de poder tocar nuestra música, pero especialmente nos dimos cuenta de la importancia que tiene el hecho de tener una buena comunidad de seguidores y fans reales. Tener la posibilidad de hacer un login y emitir en live streaming y obtener feedback en tiempo real de los seguidores cada semana ha sido realmente crucial. Al no ser posible probar los tracks en un entorno de club ha hecho más complicado el poder hacer los ajustes que normalmente hago cuando los puedo probar. Así que, en cierto modo, poder hacerlo de forma similar con los live streamings y obtener el feedback en directo ha sido como el siguiente nivel. La gente nos ha apoyado mucho a través de Twitch y ver lo apasionados que son es increíble. En algunos momentos, mientras pinchaba en algunos de los streamings, casi me planteaba cuestionar por completo los encuentros en persona en los eventos, en plan, “wow, esto es my cercano a una cosa real y ni tan siquiera he salido de mi casa”. Realmente ha cambiado las reglas del juego.

Juheun y su visión de la música electrónica (más allá de su contexto artístico)

Antes de dedicarme a pinchar y producir, ya estaba involucrado en el mundo del arte; como aquel que dice, nací con un lápiz en la mano y dibujo y pinto desde que tengo memoria. 

En general, siento que el arte siempre ha tenido una influencia notable o, de un modo u otro, se relaciona con la política. Creo que es genial que a través del arte se pueda dar voz a múltiples situaciones o temas. Para mí es algo cultural y me es imposible no estar, en cierto modo, involucrado en ello. Sin embargo, creo que debería poder ser una decisión personal, de cada cual. El artista puede mostrar cierto sentimiento, imaginario o mensaje en su pieza, pero a fin de cuentas es el sujeto que lo recibe el que debe tomar una conclusión al respecto, o posicionarse. Creo que el arte es un escape para mucha gente, incluyendo el mismo artista, y creo que muchas veces el mensaje es tan evidente u obvio que parece casi propaganda, en vez de una pieza que te permita escapar del mundo real. Efectivamente, creo que el arte es una buena manera de lanzar un mensaje, sea político o no, pero también creo que la gente no debería ser empujada o incitada a posicionarse a la fuerza en un bando u otro, el arte debería prevalecer por encima de todo, y unir a la gente en vez de dividirla. 

Juheun en el Amsterdam Dance Event (ADE)

ADE fue definitivamente algo que me cambió la vida, ¡cómo mínimo!. Fui de visita a ADE como fan varios años antes de llegar a un punto en que fuese más valioso para mí como artista. Amsterdam tiene un lugar especial en mis recuerdos. Uno de los primeros años de ir al ADE tuve la experiencia de ir al Gashouder del Time Warp y al ENTER de Heineken Arena. No puedo ni siquiera describir en palabras lo que sentí en aquellos eventos. Todo, desde la música hasta la producción, los DJs, la energía y la gente fueron tan increíbles que me empeñé en que llevaría de vuelta esas vibes a Estados Unidos. Desde aquel día me quedé totalmente prendado del festival y regreso cada año.

Algunos consejos de Juheun para DJs que recién arrancan y artistas más avanzados que atraviesan un bloqueo creativo

Para los recién llegados al mundo de la música electrónica, les sugeriría que dediquen tiempo a aprender acerca de cada aspecto de la industria, si pueden. Número uno: es importante aprender los puntos básicos para pinchar, pero demasiadas veces olvidamos que eso es solo una parte del cuadro completo. A día de hoy, hace falta ser hábil en varios trabajos para alcanzar los objetivos más rápido. Cuantas más áreas conozcas y mayor experiencia tengas en ellas, mejor. 

 Para aquellos más veteranos pero que atraviesan un momento difícil, quizás sea momento para un cambio o emprender un nuevo comienzo. Es fácil sentirse bloqueado y tener la sensación de que las cosas no avanzan en lo más mínimo. Frecuentemente funciona el hecho de dar un paso atrás, cambiar la perspectiva y tomar un enfoque diferente. Intenta encontrar inspiración y probar aquello que en los comienzos te hizo meter en esta industria. Es demasiado habitual encontrarse atrapado en la dinámica loca de producir y pinchar, y todo lo que acarrea. Una vez apartas todo la movida de la prensa, las redes sociales y demás, te quedas a solas con la música. Cuando yo me encuentro sin inspiración o desmotivado, regreso a mis vinilos y sencillamente rebusco un poco. Siempre acabo encontrando alguna perla o un disco clásico que me recuerda al instante por qué decidí meterme en todo esto. Realmente ayuda a tomar perspectiva de las cosas.


Juheun y 5 tracks más allá de la música electrónica

Siempre es una pregunta difícil. Hay tanta música que me gusta… y seguro que a todos los DJs y productores les ocurre lo mismo. Encuentro inspiración en muy diversos géneros, y cada época tiene sus grandes. Creo que como artista es importante que sepas hallar la inspiración no solo en tu género, sino más allá de él. Cada género tiene algo especial y mágico, e intento quedarme con cada pedacito de ellos que considero interesante y dejo que ello me impregne, también a mi música. Cuando no estoy escuchando techno o música electrónica, escucho hip-hop clásico o algo de los ochenta o noventa. Incluso tengo un lugar para el trap o el muble rap con artistas como Future o Young Thug, por ejemplo. Así que, esta vez, en vez de compartir algunos discos techno, prefiero compartir canciones de otros géneros que siempre me transmiten buenas vibraciones, que siempre me acompañan cuando viajo o estoy descansando en los aeropuertos.

Rolling Stones — Paint It Black

NAS — Affirmative Action

Michael Jackson — Billie Jean

Jamiroquai — Virtual Insanity

Tribe Called Quest — Stressed Out (Feat. Faith Evans)

  • JUHEUN — You Play I Write — Tracklist

*Sleeper Cell (Accapela) — Sian

  1. Olympus (Original Mix) — Joyhauser

  2. Make Them Dance (Balthazar & JackRock Remix) — Tom Wax

  3. Starship (Original Mix) — Juheun

  4. Race For Space (Original Mix) — Indira Paganotto, Heerhorts

  5. Primitive Sparkle (Original Mix) — Greg Notill

  6. Anime (Original Mix) — Modeā

  7. Distorted Identity (Original Mix) — SAMA

  8. Instant Communication (Original Mix) — Juheun

  9. We Could Be (Ghost Dance Remix) — Sian

  10. Non-Stop (Original Mix) — Drunken Kong

  11. Constant Rising (Juheun Remix) — Dusty Kid

  12. Evolution (Original Mix) — Franco Smith, Lautaro Ibañez

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