Perfo: dinamismo, tensión y techno │YPIW 41

Mudándose desde la Provenza francesa a Berlín con 22 años y las ideas muy claras en cuanto a su vocación electrónica, Perfo lleva ya suficiente tiempo en la ciudad del beat como para haberse ubicado, hecho varias fechas —previa pandemia— y haber conectado con un séquito de colegas y mentes afines creativas con las que trabajar y colaborar a nivel musical, profundizando en el espectro del techno, omnipresente en la ciudad y en tantos otros lugares. Con este podcast, Perfo pone fin a su antiguo alias Discreet Haven y se vuelca en su nuevo proyecto, del que pronto llegarán suculentos releases y buenas news. En el set encontraremos una selección de sus propias producciones y tracks de artistas que apoya, of course (y lo explica mucho mejor él mismo en el artículo). El texto que puedes leer es un destilado de una entrevista con él que he reconvertido en una indirecta flow, as usual en la serie You Play I Write, que lleva ya 41 artistas invitados.

Perfo by Antoine Santiago Sabre.

Perfo by Antoine Santiago Sabre.

«Perfo es un grito hacia mi pasado como deportista, que de un modo u otro siempre estará presente: Una perf es el objetivo logrado o superado. Performance es siempre la última cosa que lograr y mantener. Está en mi naturaleza el mirar siempre hacia cosas nuevas, tanto para probar como para tratar de mejorar. Así es cómo crecí. Por eso, con Perfo permanecerá la sensibilidad en el sonido que había en Discreet Haven, pero lo desarrollaré en otros aspectos, como por ejemplo en las colaboraciones»

Comenzamos este nuevo You Play I Write con una cita del propio Perfo hablando de su alias que deja atrás, Discreet Haven, proyecto conjunto que terminó a finales de 2019 tras tres años de duración.

El cambio de nombre, según afirma, fue algo paulatino que tomó forma el verano que recién dejamos atrás. El lanzamiento el pasado 17 de septiembre de 2020 en el sello Aurora del track Futakuchi Onna es el último release de Discreet Haven. Desde ya, con este podcast que puedes escuchar right here, right now, y como productor muy en breve, Perfo continuará su trayectoria musical con este alias, comenzando por publicar en un sello del que aquí ya hemos hablado (y seguiremos haciéndolo, sin duda), Koryu Budo

Los cambios de alias son arriesgados, pero suponen siempre una nueva aventura hacia lo desconocido, a nivel creativo y personal, y en especial si eres alguien como Perfo, cuyas palabras desprenden frescura y fuerza, al igual que sus sonidos. Interesándome por su trabajo cuando lo descubrí, le propuse colaborar en You Play I Write y, tras haber pasado el verano en contacto (durante el que me confirmó su cambio de Discreet Haven a Perfo), lanzamos al fin ahora la colaboración. Es un honor y un placer compartir su primer podcast en esta nueva etapa, aunque debes saber que, efectivamente, su trabajo viene de lejos —no te sorprenda, pues, su quality aunque sea la primera vez que lees su nombre—. 

Si hablo de frescura y de fuerza al hablar de Perfo no es baladí, lo hago a consciencia de que, haciendo autocrítica, muchas veces echo en falta esos dos atributos al plantear mi trabajo y el feeling que respiro en la escena (por llamarle de algún modo), que muchas veces nos quema, satura y agobia, ya sea por una razón u otra. Cuando leas esto, recordarás qué bien y cómodo se puede sentir alguien dedicándose a hacer lo que más le gusta, sin dejarse arrastrar por los marrones asociados a las expectativas, las relaciones con los demás y otras movidas que lastran el flow del trabajo de uno, a veces, en según qué momentos y épocas. Así que, please, disfruta de este chute musical y de optimismo traído desde el imparable mundo berlinés.

Perfo, from Provence to Berlin

No es que Perfo estuviese mal en la Provenza francesa, sino que abandonó su lugar natal para continuar con sus proyectos, un paso necesario si aspiraba a crecer. Una vez finalizó sus estudios, cuando cumplió 22, logró la oportunidad de poder mudarse a Berlín para avanzar en el terreno musical. Por supuesto, al inicio tuvo que buscar piso, curro y tratar de leer la siempre cambiante escena artística. Obviamente, todo esto llevó su tiempo, con lo que sus planes se retrasaron en sí unos diez meses. Sin embargo, una vez situado y listo, gracias precisamente a la potente escena berlinesa, conoció al colectivo Art Bei Ton, que en su momento le permitió actuar en Griessmuhle (todavía en marcha hace un año). De esa experiencia sigue dando las gracias a Apolline, porque imagino que son cosas que no se olvidan, más bien todo lo contrario, son momentos que te forjan y te sostienen hacia lo siguiente (de ahí que el alias de Perfo comience a parecerme excelente respecto a su definición). Entre otras relaciones que ha trazado Perfo a nivel creativo, Justine Perry, Léo Naïtaïssa aka Quelza así como Eugénie Verbeke aka VBK (Underrated Agency), le permitieron obtener feedback profesional de sus conocimientos como dj, así como también en el ámbito de la producción. De ahí que en un futuro próximo nazcan nuevas perspectivas al respecto…

Berlin: los favs de Perfo

Imposible no preguntarle a Perfo por sus lugares predilectos en la ciudad, de entre los que cita Berghain (en especial Halle Am Berghain), Kraftwerk Berlin, Tresor y MONOM en Funkhaus. Estas venues se han ganado las pulsaciones y el corazón de Perfo y han influenciado enormemente su gusto musical, su apertura de miras. Además, le ha permitido forjar amistades y le han servido como link para sus proyectos musicales.

A modo de breve flash-back: Oscar Mulero, Claudio PRC, Takaaki Itoh o Planetary Assault Systems: «supe que sus sesiones habían cambiado algo dentro de mí y también supe que serían algo por lo que vibraría en un futuro y a lo que me entregaría», afirma Perfo.

En este momento, todos estos sentimientos y experiencias vividos en el último año y medio han cristalizado en nuevas ideas que Perfo ha usado para sus producciones. Al hablar de ellas, se declara un perfeccionista nato y afirma, tanto de su último release como Discreet Haven como de su inminente primer lanzamiento como Perfo, que sus tracks tienen un aroma y sabor emocionantes, usando en inglés esa siempre extraña palabra para traducir que es exciting, ya me entendéis. Porque, efectivamente, sus tracks son excitantes, aunque suene como traducción caduca (ya me entendéis, bis).



Perfo by Antoine Santiago Sabre.

Perfo by Antoine Santiago Sabre.

Perfo y su mirada al dj: lo que más importa detrás de los platos

Le pregunto a Perfo por lo que más valora a la hora de fijarse en un artista: la selección de los temas, la técnica, la actitud… 

Perfo responde que lo que importa es, en suma, la totalidad de ello. Desde la selección hasta hacer que la gente descubra sonidos tomando riesgos, y además mientras el propio artista se divierte. Por supuesto, hay un aspecto técnico —sin entrar en el manido tema de vinilo/digital—, dice Perfo, pero sobretodo ver cómo el dj disfruta haciendo lo que hace o cómo transmite sus emociones junto a su trabajo y el camino que sigue para llegar a expresarlas. Así que medalla de oro, según Perfo, si logra expresar nuevas emociones. En los últimos dos años, Perfo se queda sin palabras para explicar lo que artistas como Claudio PRC, DVS1 o Oscar Mulero, entre muchos otros, han significado para él. Piel de gallina, literalmente. 

Respecto a la cuestión que le planteo acerca de qué distingue a un dj de otro, reconoce que la actitud suele no ser tenida en cuenta, y no por ello deja de ser menos importante. Y cuando piensa en “actitud” dice que es obligatorio mencionar a DVS1, por su manera de transmitir experiencias en las conferencias, el impacto de ciertos fenómenos socio-culturales en la música y el arte en general. También habla de Freddy K, que ha dado mucho para la escena berlinesa techno y también mundial durante sus 100 días de Krzrz Radio Show.

Perfo: los sellos y djs que le inspiran

Al preguntarle por djs y sellos que le sirven como base inspiracional, los nombres acuden a su mente en tropel. A nivel de sellos, menciona Avian, Edit Select, Northern Electronics, Mind Trip, Polegroup, Token y Semantica. Por otro lado, también menciona el trabajo de Kike Pravda en su propio sello Senoid Recordings, así como llama la atención de Conceptual en su último álbum para Warm Up. También Divide y su próximo release en Mind Trip. Según Perfo, este (incierto, añado yo) periodo de tiempo ha dado la oportunidad a muchos artistas para expresarse a su mejor nivel. 

En este sentido inspiracional, también habla de uno de sus amigos más cercanos en Berlín, Quelza, del que predice que, por su talento, va a petarlo en breve. De él ha aprendido tanto ritmos de producción como su forma de acercarse al estudio como algunas técnicas, y juntos han mantenido una mutua colaboración que ha sido especialmente productiva. A su vez, espera que algún día sus colaboraciones puedan salir también a la luz. 

Hablando en términos más generales, artistas como Alva Noto, Anthony Linell, Blazej Malinowski, Claudio PRC, Luke Slater, Miker Parker, Oscar Mulero, Roly Porter, Reeko, Ryuichi Sakamoto y Takaaki Itoh han ejercido en Perfo efectos positivos, ya sea a través de sus sets o producciones. 

Perfo y su podcast para You Play I Write

Para el podcast que estás escuchando (o deberías), la idea de Perfo ha sido combinar sus últimas producciones y/o colaboraciones con nuevas promos de artistas que apoya personalmente. Buscando texturas del rudio que van del ambient al techno mental, abarcando una colección de espacios experimentales y buscando el balance entre la percusión potente y la hipnótica. A Perfo le gusta abrir los sets con atmósferas cinemáticas, mayormente melancólicas, como en este caso ha sido Roly Porter el elegido. Por otro lado, para cerrar, intenta encontrar un sonido Drone, con un arpeggio, algo escalado infinitesimalmente que abre otro punto de vista para el oyente (que abre, vamos, otra posible escucha para el público, es decir, tú, que estás aquí leyendo mientras suena You Play I Write by Perfo).

Perfo resume su trabajo como dj en una frase que prefiero no traducir, porque es demasiado buena, aquí va: Hold the tension, hold the dynamic

Una lista con 5 tracks predilectos de Perfo (+bonus)

Al preguntarle por un buen tracklist de temazos, pese a reconocer que resumirlo en 5 es difícil, comparte los siguientes:

Mike Parker — Elliptical Dissolve (Svreca Remix)

Cio D’Or — Tomorrow Was Yesterday

Amotik — Solah

Ulwhednar — Stortorget

Anthony Linell — Cold Response

Y, compartidos estos 5 tracks, añade que quiere añadir el álbum de Anthony Child Electronic Recordings from Maui Jungle Vol.2, que le aportó muchos conocimientos. También menciona el LP que le petó la cabeza de Roly Porter, Third Law y no es para menos, el LP Consolidate de Anthony Linell, que ha escuchado cientos de veces en sus sesiones de deporte (recordemos que Perfo viene, precisamente, de esa etapa). 

Perfo by Antoine Santiago Sabre.

Perfo by Antoine Santiago Sabre.

Perfo: una definición de techno y su importancia vital

El techno, según Perfo, es importante tanto por el lugar del que procede como por su situación actual. El sonido se nutre y se enriquece desde todas las comunidades, incluso a pesar de lo que está ocurriendo ahora. Va más allá de la propia música, el techno es también política. Es una vía de expresión, es una carta más que jugar para entender nuestro sistema, sentencia Perfo. Es algo que se transmite de generación en generación. El techno es atemporal y ha permitido y permite a todas las comunidades sentirse libres y escuchadas, opina. 

Hablando desde el lado personal, Perfo viene de una familia de jazz, y no fue fácil hacerles entender que las cosas podían suceder más allá de los instrumentos, es decir, que las máquinas también podían hablar. Así que es un motivo de satisfacción personal el haber hecho un lugar para el techno ahí, para que incluso el ruido de un ventilador pueda ser apreciado, bromea. El techno, en este sentido, es algo que cada vez se ha vuelto más importante en su vida, ya que actualmente incluso su hermano lo escucha y lo comparten a diario. Honestamente, Perfo afirma que pincharlo y compartirlo con sus colegas ha sido siempre su gran fuente de inspiración y motivación.

A nivel personal, sentencia Perfo, el techno es familia. 

Perfo y el techno: the origins

Aunque sus padres estaban metidos en el jazz y el rock clásicos, su padre tenía algunos vinilos de Jean Michel Jarre, Kraftwerk y Saint Germain. Sin embargo, cuando tenía entre 16 y 17 años, unos colegas de Perfo le pasaron una playlist curada de clubes alemanes. Desde ahí en adelante comenzó a escuchar música electrónica, techno melódico y música house. Años después, tras viajar por primera vez a Berlín, se dio cuenta de lo profunda que era su vocación musical y electrónica.

Perfo en las redes