Track Première: Bastian Bux y su 'Neopisivo' o una captura techno de las emociones al emerger
Play Before The Record Store!
El nuevo track de Bastian Bux: Neopisivo
Las emociones elevadas y el techno profundo son algo así como el patrimonio espiritual de Bastian Bux. Mientras que muchos artistas exploran las emociones más oscuras en el techno y se hunden into the dark (cosa que no me parece mal, pero puede llegar a ser agotador), el productor y dj Bastian Bux busca un rasguño de luz, afecto y sensibilidad en sus temas. Por decirlo de otro modo, es como si abriese la mirilla del techno lo suficiente para dejarlo respirar, hasta que por entre las sombras del beat surgiesen atisbos emotivos diferentes, nuevos matices, algo más humano: nosotros, con una sensibilidad frágil que, sin embargo, no nos separa de la pista. Y ahí, justo ahí, es donde encontramos un track como Neopisivo.
La relación entre Bastian Bux y el enorme sello Suara se forja unos años atrás —el artista debutó, de hecho, con su EP Stay en 2015— y en este nuevo EP, Multiple Realities, se despliega un nuevo chapter que sitúa a Bastian Bux ante su reto: el gran encuentro entre la pista y la emoción, como él mismo lo define. Y esta encrucijada solo ocurre si el respiro entre el beat y la melodía es suficiente y se coordina alternando ritmos y espacios.
Experimenta Neopisivo
Escuchad Neopisivo con atención y nos acercaremos juntos a esta comprensión holística del track, a su push emotivo, en un experimento literario-musical que os propongo acto seguido. El arranque del track es contundente, arrollador, con el beat marcando el paso y abriendo a machete nuestras ganas de bailar. Situados en ese punto, cuando quizás tendríamos ganas de seguir bailándolo de forma lineal, se produce un parón que nos lleva a tomar el primer respiro, a ver que quizás tenemos que refrenar nuestra energía. Al hacerlo, al notar ese punto de calma y sosiego, sin dejar de movernos pero más contenidos, aflora la melodía que nos despierta una imaginación colorida y lúcida y nos eleva hasta que, justo hacia la mitad, la melodía asume el control del track en otro detenimiento clave (minuto 3:12). Y ahí es donde Bastian Bux logra encauzar ambas energías que comentábamos al inicio: el pulso del techno y la emoción liberada. Desde ahí, entregados, hemos alcanzado una cota de sensibilidad superior y estamos listos para avanzar con su ritmo hasta el final. El resultado es un soberbio viaje y la muestra de que sí, en efecto, Bastian Bux sabe cómo hacernos aunar emoción y baile, fuerza y contención, sensibilidad y pista.
Una breve bio de Bastian Bux
Bastian Bux debuta en Suara con Stay EP (2015) y sigue en el sello con diversos y celebrados releases, algunos junto al fundador del sello, Coyu (Serendib, Sons of Suburbs, entre otros). En 2017 lanza también un EP junto a Lee Van Dowski, Nine Lives. Como dj, Bastian Bux ha pinchado en salas como Fabrik (Madrid) o Amnesia (Ibiza) y en festivales como ADE Amsterdam, Tomorrowland o Aquasella. Ha realizado podcasts para clubes como Egg London. Y eso es solo una simple cata de lo mucho que ha hecho en los recientes años.