Berghain: qué escuchar antes de entrar al Templo del Techno berlinés
A estas alturas, incluso el Papa de Roma debe saber lo que es Berghain, aunque quizás el pontífice y los habitantes de Ciudad del Vaticano no sean precisamente unos regular clubbers del club berlinés que, digámoslo una vez más, posiblemente sea el mejor club techno del mundo (y de Marte, aunque todavía falta un poco para habitarlo y se monten los primeros clubes y raves clandestinas).
Escribo estas líneas desde el balcón del piso en el que me ha hospedado gentilmente una amiga y me preparo para lo que depara la soirée dominguera, escuchando algunos tracks y sets para entrar en situación y mentalizarme del vendaval que se avecina.
Este es el running order —los horarios de los djs— de Berghain, que siempre suele confirmarse el día antes de que abra el club (viernes). Mucha gente piensa que Berghain abre ya el viernes, pero lo que es propiamente Berghain/Panorama Bar abre el sábado por la noche y se alarga hasta el lunes. El viernes Panorama Bar aloja eventos que pueden ser de electrónica o no, pero no forman parte de la programación orquestada por Ostgut Ton. Aclaradas estas minucias, vamos al ruedo:
La llegada de un servidor coincidirá con el arranque de Ben Klock, actualmente convertido en un rockstar a escala mundial y con tantas actuaciones al año que pronto supera con creces los partidos de Messi con el Barça o el número de coches que tiene Carl Cox. Ben Klock, el artista techno born and raised in Berlín, debe su fama, en gran parte, a su trabajo como residente de Berghain desde los inicios de la ubicación actual del club y que ocupa desde 2004.
De hecho, en SoundCloud encontramos uno de los sets más legendarios que se han publicado en las redes (aunque son decenas los djs que han grabado y publicado sus sesiones grabadas desde Berghain, no es fácil encontrar nuevos sets ni es habitual que los djs los suban sistemáticamente sus sesiones cada fin de semana).
El legendario set de Ben Klock en Berghain, grabado en agosto de 2013
Ben Klock, según me consta, sigue manteniendo una residencia en el club, aunque ahora ya es solo de una vez al mes. A veces hace el closing, aunque esta vez pinchará 5 horas, justo las que marcan la caída del día y la entrada en las insondables profundidades de la noche dominguera.
Después de Klock, otro habitual de Berghain y también residente histórico del club desde 2004: Len Faki.
Len Faki ha editado varios EPs y tracks para las compilaciones de Ostgut Ton y de él tenemos esta apetitosa Boiler Room:
Algunos tracks de Len Faki editados en Ostgut Ton
El último EP publicado por Len Faki
¿Y qué hay para el cierre Berghainer al que dices que vas, amigo?
Eric Cloutier, cuya trayectoria como productor y dj queda fuera de dudas, promete un set de cierre de los que apuntan a unexpected, es decir, un cierre de Ben Klock o Len Faki en Berghain es algo que el público ha visto en innumerables ocasiones; en cambio, Eric Cloutier no es tan frecuente en los lineups y el margen que tiene para sorprender es mayor. Natural de Detroit aunque, según dice, rehuye de sus orígenes a la hora de usarlo como pedigrí perfecto para el marketing.
Maravillosa la coincidencia de que, hace apenas unas semanas, hiciese un sentido texto para el sello barcelonés BLD TAPE RECORDINGS, en el que Eric Cloutier ha editado uno de sus temas selectos y difficult to catch.
Perfil y Mix 009: BLD TAPE RECORDINGS
El set más reciente de Eric Cloutier, apenas tiene un mes y muestra los múltiples perfiles del techno, arrancando con un ambient techno sinuoso, el set de Cloutier grabado el 8 de abril de 2017 en el aniversario de Rhythm Büro, en Kiev.
Eric Cloutier — Rhythm Büro
Dicho esto, poco tengo que añadir antes de que llegue mi hora para ir al club, tras un año y medio de abstinencia imperdonable. Entre Klock, Faki y Cloutier, en Panorama Bar, Kasper Bjorke y Maceo Plex se llevarán los honores del closing.
Para mentalizarme, y para no volver a perder aviones, me repito uno de los míticos mantras de los clubbers berlineses, surgido del documental con el mismo título (2006)
Don't Forget to go home