Carlos Capslock: El humor ácido y la crítica social en la escena electrónica de São Paulo
Tras una década de pleno crecimiento de la escena electrónica, Brasil afronta con incertidumbre, miedo y frustración la situación pandémica actual. Desde São Paulo, el proyecto artístico Carlos Capslock, que organiza eventos y tiene un sello propio (MEMNGTN) para promover los artistas locales, comparte experiencias sobre el proyecto, sus orígenes y el duro golpe por la mala gestión gubernamental del COVID-19. Al habla, los djs y productores Tessuto y L_cio.
Escucha el podcast de la artista residente en las fiestas Capslock: Sheefit. Nueva artista invitada de la serie You Play I Write (música electrónica).
El techno y ciertas ramas de la música electrónica se toman a sí mismas, quizás con demasiada frecuencia, muy en serio. Este rictus de sobriedad y austeridad convierten la escena en algo un poco tremebundo, enquilosado, con una gran falta de espontaneidad y de actitudes desenfadadas, frescas o divertidas. Como si ser dj y sonreír al pinchar —en vez de aparentar que estás haciendo algo tan serio como una operación en el quirófano a corazón abierto— fuese algo incompatible. O como si sacar una portada de un álbum que no tenga inspiración darkie, futurista o con aspecto industrial fuese algo mal visto. ¿Acaso estos referentes comunes no son sino un síntoma de estancamiento en vez de una verdadera identidad?
Pero la estética oscura y los sonidos crudos no tienen por qué perder la vitalidad o el humor, ¿acaso hay alguna norma no escrita que lo limite de ese modo?
Desde São Paulo, Brasil, el proyecto artístico Carlos Capslock le da la vuelta de tuerca necesaria al mundo de la música electrónica con guiños ácidos, una estética rompedora y el humor negro.
Al contrario de lo que podría parecer, su compromiso con la escena local, su ferviente actividad y su visión crítica de la situación actual en el país deja una cosa bien clara: Carlos Capslock demuestran que con una actitud irreverente se puede hacer activismo electrónico, poner la pista patas arriba y derrochar creatividad sin perder la calidad y originalidad en lo que se hace.
En esta pieza exclusiva puedes escuchar un podcast de Sheefit, artista brasileña de largo recorrido que recién ha lanzado un EP con Carlos Capslock, Self Confidence, además de pinchar regularmente en sus fiestas. Para que la disfrutes en profundidad, he realizado una entrevista con los actuales impulsores del proyecto Carlos Capslock y, cómo no, he cruzado unas preguntas con Sheefit, que lleva ya varios años de proyecto en solitario y cuyo trabajo avanza a diestro y siniestro hacia el epicentro de la pista.
Carlos Capslock y su mensaje
L_cio y Tessuto son los artistas detrás de Carlos Capslock y los artífices de los mensajes que suelen lanzar en las redes sociales. Al preguntarle por este acercamiento a la música electrónica, L_cio responde que su manera de hacer crítica y análisis social tiene como background la subversión, que “no deja de ser una forma de lidiar con los temas serios desde el lado humorístico, sin que ello implique perderles el respeto o la importancia que tienen”. En este sentido, Tessuto añade que el humor como vía para proponer reflexiones acerca de los problemas sociales “es esencial para comprender mejor lo que aspiran a cambiar en sus comunidades”. En definitiva, no dejan de ser reflexiones acerca de todo aquello que les preocupa como parte de la sociedad, estén más o menos afectados por ello. “Deberíamos preocuparnos por los problemas de aquellos que están en una posición sensible y decidir qué es lo que más le conviene a la comunidad”, sentencia. Como artista, Tessuto valora precisamente la voz que estos tienen y su capacidad de influencia como vía para sumar más gente concienciada a este tipo de planteamientos críticos con la sociedad tal y como está estructurada, buscando un cambio en positivo.
El avance del proyecto Carlos Capslock es una elección deliberada, como afirma, porque siempre tuvo la sensación de que “el ocio y la vida nocturnos han sido banalizados y no tomados en serio como cualquier otro trabajo”. Por eso, opina Tessuto, “es bastante raro encontrar raves y movimientos vinculados a la música electrónica que reivindiquen precisamente esta forma de pensar”.
El mazazo de la pandemia COVID-19 en São Paulo y Brasil
L_cio explica que, hasta el inicio de la pandemia, la escena en São Paulo estaba en un momento muy intenso y rico a nivel de desarrollo y crecimiento profesional. Sin embargo, a medida que se ha impuesto el confinamiento y las “políticas públicas surrealistas” en el país, la escena se encuentra intentando sobrevivir a todos los niveles (artistas, performers, VJ’s, los equipos técnicos…). Han intentado ya diversas vías para seguir sobreviviendo en este contexto completamente adverso pero, según L_cio, la idea es permanecer juntos y salir de esta incluso más unidos.
Por su lado, Tessuto valora los últimos diez años en el país como los mejores de la historia de la escena. “Han crecido warehouses de manera orgánica y aparecen sellos nuevos cada año. Grandes festivales han llegado a Brasil, como Dekmantel, DGTL o Timewarp, así como eventos gratuitos en espacios al aire libre. Estábamos realmente en el mejor momento, pero ahora está todo en una zona gris y no tenemos ni idea de cuándo podremos volver a trabajar y cómo será eso. El gobierno de Bolsonaro no tienen ningún plan para contener el virus, salvo ocultar estadísticas, promover fake news, decir que con la mascarilla es suficiente para poder hacer vida normal y empujar a los brasileños a reabrir todos los sectores comerciales, incluso incentivando a sus seguidores a que vayan a los hospitales para ver si están llenos de verdad. Es realmente triste ver en lo que se ha convertido el país en los últimos años —continúa Tessuto—. Estamos sobreviviendo para vender tickets de live shows y es básicamente lo único que podemos hacer ahora. No ha habido un plan económico efectivo ni apoyo a las empresas ni a los ciudadanos en general. La ayuda que hemos recibido llegó demasiado tarde y no ha sido suficiente para tener un impacto decente a nivel social. El 40% de las empresas pequeñas y medianas ya han tenido que cerrar y muchas seguirán el mismo camino a lo largo de los próximos meses”, lamenta Tessuto.
La creación de Carlos Capslock
Como explica Tessuto, al inicio creó un personaje sin mayores intenciones. Luego, abrió un perfil de Facebook y posteriormente lo llevó al mundo real y lo desarrolló en performances en las fiestas Voodoo Hop. Básicamente, Carlos Capslock es un nerd, diseñador de teclados y un deformador de opiniones. El desarollo del personaje fue muy personal al comienzo, porque Tessuto estaba muy cansado de los comportamientos de la noche: entre “guays” y muy normativos: “Necesitaba reinventarme tras perder todas mis residencias en São Paulo en tan solo una semana. Quería crear un nuevo movimiento por la libertad y la ruptura de las cadenas que nos limitan, y al mismo tiempo dar a entender a la gente que yo estaba acabado, de que Dj Tessuto había perdido el juego. Más adelante, Capslock se convirtió en una fiesta y decidí ceder el testigo del proyecto al público, transmitir la idea y disfrutar de que “otra persona” había nacido, el llamado Carlos Capslock. "Así que pronto —concluye Tessuto— el significado personal desapareció y se convirtió en un movimiento cultural y, posteriormente, en un estilo de vida”.
MEMNTGN, el sello de Capslock
El sello comenzó con la idea de apoyar y lanzar artistas y tracks que están directamente relacionados con la fiesta Carlos Capslock. L_cio y Tessuto tienen la dinámica de escuchar juntos la música que los artistas les hacen llegar. Cuando les gusta un trabajo recibido, Tessuto pincha el tema y lo prueban en la pista, a partir de ahí hacen la postproducción y el feedback para que el track tenga una estética cercana al sello. Como apunta L_cio, han comenzado con los artistas relacionados con la fiesta Capslock, pero la idea es crecer y dar visibilidad también a muchos otros artistas.
En palabras de Tessuto, el sello se creó de forma orgánica, y también con humor. Además de lanzar la música de los residentes de las fiestas, como decía L_cio, la idea será también apoyar otros artistas brasileños. L_cio hace casi todos los ajustes de la postproducción, y al hacer live, es Tessuto el que lo prueba en la pista para ver el potencial en los ravers. También hacen colaboraciones con artistas con los que tienen afinidad.